Publicidad

Obligar al Gobierno a firmar más contratos de hidrocarburos: proyecto de oposición

De acuerdo con el Centro Democrático “necesitamos más contratos para no poner en riesgo la seguridad energética y alimentaria”, dicen.

09 de noviembre de 2022 - 10:50 p. m.
Dicen en la oposición que hay que asegurar la Transición Energética mediante la firma de nuevos contratos de exploración y explotación.
Dicen en la oposición que hay que asegurar la Transición Energética mediante la firma de nuevos contratos de exploración y explotación.
Foto: Cortesía

Mientras que el presidente Gustavo Petro hablaba ayer en la Conferencia de las Naciones Unidas COP27 sobre la lucha en contra del cambio climático, para lo que el Gobierno ha puesto sobre la mesa el debate sobre la necesidad de continuar o no con la firma de nuevos contratos de exploración; la oposición radicó un proyecto que busca garantizar esa actividad.

De acuerdo con el Centro Democrático, “el Gobierno Nacional ha emitido pronunciamientos en diferentes sentidos, causando incertidumbre tanto en el sector extractivo, como en la industria que requiere combustibles fósiles”, señalan.

(Lea: “Radicado en la Cámara proyecto para endurecer los impuestos al tabaco”)

Por un lado, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ha dicho que se debe parar la firma de nuevos contratos, pero, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, asegura que esa decisión todavía no está tomada.

Igualmente, el presidente Petro dijo hace unas semanas que “en ninguna parte del país se ha prohibido ni el petróleo ni el gas, seguirán produciéndose normalmente.

Pese a ello, la incertidumbre para el sector petrolero continúa. Recordemos que hoy Ecopetrol también manifestó que ya no hará fracking en Colombia. Así lo confirmó el presidente de la empresa, Felipe Bayón, quien explicó que se puso freno a los proyectos de esta técnica de extracción de petróleo.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Así las cosas, el partido de oposición radicó ayer esa iniciativa ante el Congreso, con el fin de asegurar la “Transición Energética, garantizando la ejecución de los contratos vigentes y la firma de nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, que al tiempo permita mantener autosuficiencia y seguridad energética en el país”, dicen.

El proyecto, que obligaría al Gobierno a continuar con los contratos vigentes y a firmar nuevos, para la exploración y explotación de hidrocarburos, es de iniciativa de la senadora Paola Holguín y el representante Juan Espinal.

(Lea también: “Los puntos claves del discurso de Petro en el Sciences Po, en París”)

“Hay que firmar los que sean necesarios para no poner en riesgo la seguridad energética y alimentaria”, dijo Holguín. Agregó Espinal que “para lograr la transición energética necesitamos garantizar hidrocarburos en el país. Ante la negativa del presidente Gustavo Petro de reafirmar a los colombianos si va a hacer o no contratos de exploración y explotación estamos buscando seguridad jurídica”, dijo.

Según el Centro Democrático, “la dependencia de otros países corresponde a un grave error en el que no podemos incurrir, hacerlo puede significar acudir a combustibles mucho más contaminantes como el carbón y el fuel oil, lo que a todas luces puede generar mayores índices de contaminación”

Así las cosas, para la oposición se deben continuar con los contratos y, al tiempo, “encontrar fuentes alternativas que en el largo plazo aseguren el tránsito a energías limpias, siempre cuidando la integridad de la industria y la dinamización de la economía”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar