ONU verifica incidente en el que ELN asesinó a gobernador indígena en Chocó

El organismo internacional entregará un informe del primer mes sobre el cese del fuego con el ELN en los próximos días. Aulio Isarama Forastero fue ultimado en la noche del pasado martes 24 de septiembre y la guerrilla reconoció su autoría en el hecho violento.

-Redacción Política
30 de octubre de 2017 - 10:58 p. m.
Aulio Isararama Forastero fue asesinado el pasado martes 24 de octubre.  / Archivo El Espectador
Aulio Isararama Forastero fue asesinado el pasado martes 24 de octubre. / Archivo El Espectador

La Misión de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia (ONU) informó que se ha desplegado personal del Mecanismo de Veeduría y Verificación del Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional (CFBTN) para hacer la verificación en terreno del incidente en el que miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) asesinó al gobernador indígena Aulio Isarama Forastero.

De acuerdo con un comunicado, el organismo “condena y lamenta el asesinato del gobernador indígena Aulio Isarama Forastero, del Resguardo Catru Dubaza Ancoso, del municipio del Alto Baudó, departamento de Chocó, ocurrido el pasado 24 de octubre y reconocido por la Dirección del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del Ejército de Liberación Nacional (ELN)”.

Lea: Eln asume responsabilidad en crimen de gobernador indígena en Chocó

Agregó que en los próximos días se dará a conocer el primer informe mensual sobre la verificación del cese del fuego e invitó a Gobierno y ELN a continuar con el proceso de diálogo “por el bienestar de las comunidades más afectadas por el conflicto armado y para llevar al país a una paz estable y duradera”, sin embargo, dejó clara su “preocupación por la situación de violencia y asesinatos en zonas históricas del conflicto e insta a un despliegue efectivo de la autoridad estatal para garantizar la seguridad de las comunidades”.

Isararama Forastero fue ultimado en la noche del pasado martes 24 de octubre por hombres que portaban armas de fuego y que pertenecían a esa guerrilla. De hecho, desde la comunidad y las mismas autoridades señalaron desde el principio que la autoría del crimen apuntaba al ELN. Jhon Eriberto Isarama Forastero, hermano del gobernador ultimado, y quien era docente del Resguardo Indígena Catru Dubaza Ancoso, se encuentra secuestrado desde el pasado 7 de octubre.

En las últimas horas, el ELN reconoció su responsabilidad en el hecho violento a través de un comunicado fechado el 27 de octubre. En él, la guerrilla explica que Isarama fue retenido por sospecha de ser un informante de las autoridades y por presuntos informes que señalaban que tenía vínculos de la inteligencia del Ejército Nacional.  

Tras su detención, fue conducido a una zona desconocida donde sería interrogado. Sin embargo, durante el trayecto, el gobernador “se niega a caminar y se abalanza sobre uno de nuestros guerrilleros, con el trágico desenlace conocido”, comunicó el ELN. Asimismo, se comprometió para dar a conocer la verdad sobre lo ocurrido e iniciar “un ejercicio de reflexión a todos los niveles internos para que hechos como este no se vuelvan a repetir”

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar