Publicidad

Oposición alega impunidad de las Farc, tras declaraciones de “Martín Sombra” en la JEP

Integrantes del Centro Democrático están exigiendo que haya condenas en contra de los exguerrilleros por lo revelado en la jurisdicción transitoria.

07 de diciembre de 2022 - 04:01 p. m.
Imagen de Martín Sombra declarando ante los magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP.
Imagen de Martín Sombra declarando ante los magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP.
Foto: JEP

El Centro Democrático, partido de oposición, pide que Elí Mendoza, conocido en las extintas Farc con el alias de Martin Sombra, vaya a la cárcel. La petición de los opositores se da tras las declaraciones que dio el exguerrillero en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), dentro de las cuales aseguró que durante su paso por el grupo armado, enseñó a menores de edad prácticas de guerra y que entrenó caníbales.

Podría interesarle: Los puntos claves de la declaración de “Martín Sombra” ante la JEP

Aunque el compareciente ante la JEP dio información sobre otros temas, como la muerte de Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, y de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El Paisa, lo que caló más profundo en los militantes del Centro Democrático, fue lo relacionado con los menores de edad. Con esto así, desde sus cuentas de Twitter, empezaron las exigencias.

El partido señaló que “instrumentalizar niños para volverlos peones de la guerra es inhumano”, por lo que exigen “que todos los responsables de estos hechos comparezcan ante la justicia y paguen por la crueldad de sus actos”. De igual manera, algunos de sus congresistas, como la senadora Yenny Rozo, aseveró que el testimonio es prueba de supuesta impunidad de la extinta guerrilla.

Adicionalmente, el representante a la Cámara José Jaime Uscátegui, expresó que con el Acuerdo firmado con las Farc en 2016, habría sido solo el gobierno el que cumplió lo firmado. Para el político, los integrantes de la otrora guerrilla “no pagaron ni día de cárcel, no entregaron rutas del narcotráfico, siguió el reclutamiento y hoy son partido político”.

Otro de los opositores que se manifestó sobre lo dicho por Martín Sombra en la JEP, fue el excandidato presidencial Federico Fico Gutiérrez. El exgobernador de Antioquia tildó de “despreciable” al exguerrillero y su testimonio. Enfatizó en que, según él, el llamado carcelero de las Farc “se ríe mientras relata los horrores a los que exponía a los niños en las filas de la guerrilla” y sostuvo que incluso hay “quien los justifica”.

A pesar de las peticiones y señalamientos de los opositores, en el pasado el exguerrillero ha estado en la cárcel, pues fue capturado en 2008 y estuvo privado de su libertad hasta 2017, cuando, tras la firma del Acuerdo de Paz con las Farc, fue dejado en libertad, para que fuera gestor de paz. También fue llamado por la jurisdicción transitoria que lo dejó en libertad, con la condición de que fuera declarante en el macrocaso 001, sobre secuestro, en el cual ha sido clave. Aún así, las declaraciones que entregó recientemente son para el macrocaso 007, sobre reclutamiento, en el que se había negado a hablar hasta el ultimátum de la JEP que amenazó con expulsarlo.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar