Publicidad

Oposición le pide al Gobierno construir juntos para garantizar una matrícula cero universal

Esta semana, la Comisión Sexta del Senado hundió el proyecto de matrícula cero en primer debate, que buscaba beneficiar a 660.000 estudiantes de pre y posgrado. El Gobierno respondió que el programa que ellos anunciaron sigue en pie.

18 de junio de 2021 - 08:31 p. m.
El proyecto de ley que se hundió buscaba beneficiar a 660.000 estudiantes.
El proyecto de ley que se hundió buscaba beneficiar a 660.000 estudiantes.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Con el propósito de asegurar la Matrícula Cero para 660.000 estudiantes de pre y posgrado de la educación superior, los senadores Gustavo Bolívar (Colombia Humana), Antonio Sanguino (Alianza Verde) y Wilson Arias (Polo Democrático) le pidieron al presidente Iván Duque y a los ministros María Victoria Angulo (Educación) y José Manuel Restrepo (Hacienda) trabajar en conjunto, con base en el proyecto de ley de su autoría que fue hundido esta semana por la Comisión Sexta del Senado.

Lea: Se hundió el proyecto de “Matrícula Cero” en el Congreso.

“Con el ánimo de construir consensos y dar respuesta a las solicitudes de la movilización social, invitamos al Gobierno Nacional a reunirnos y establecer acciones y medidas para lograr que la Matrícula Cero sea una herramienta clave para eliminar las barreras de acceso, garantizar la permanencia educativa de los estudiantes actuales y un impulso para que se tomen las medidas para ampliar la cobertura en las instituciones de educación superior pública. Estamos en plena disposición para tramitar de forma exitosa en el Congreso la iniciativa de gratuidad de la educación superior de la manera más expedita posible”, escribieron Bolívar, Sanguino y Restrepo.

Los congresistas pidieron que se tengan en cuenta las solicitudes de los y las estudiantes de educación superior, su proyecto de ley archivado y el programa del Gobierno para construir en consenso.

“consideramos y reconocemos la importancia del anuncio del Gobierno de garantizar la gratuidad durante el segundo semestre de 2021 para jóvenes de estratos 1, 2 y 3 que se encuentran vinculados a la educación pública universitaria, técnica y tecnológica. No obstante, consideramos que es necesario garantizar el derecho a la educación de manera universal para que todas y todos los jóvenes tengan acceso a la educación superior”.

El proyecto de ley modificaba el decreto legislativo 662 de 2020, con el que el Gobierno creó el Fondo Solidario para la Educación, que recibe dinero del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), para darle frente a la deserción estudiantil. La iniciativa de la oposición estaba diseñada para beneficiar a estudiantes de todos los estratos y de programas de pre y posgrado para 2021 y 2022, y con la intención de convertirla en una política de permanencia, al asegurarle anualmente recursos del Presupuesto General de la Nación.

También: El nuevo proyecto de matrícula cero que busca recibir financiación del FOME.

Para 2021 y 2022, la oposición pidió $1.8 billones de los recursos no asignados del FOME para 2020, no solo para ayudarle a los y las estudiantes, sino brindarles un salvavidas a las instituciones educativas para evitar su endeudamiento.

Los senadores de la Comisión Sexta sustentaron su voto negativo en cuanto a que consideran no hay cómo soportar financieramente el proyecto. El Gobierno, así mismo, salió a dar un parte de tranquilidad tras la noticia, al asegurar que el programa sigue en pie y con los fondos.

Este programa está planteado solo para 2021, sin embargo, la ministra de Educación comentó que están buscando la viabilidad financiera para que también se extienda para 2022.

Más: Matrícula cero sigue en pie y no tiene que ver con el proyecto del Congreso: ministra de Educación.

Temas recomendados:

 

GERMÁN VARGAS(8621)20 de junio de 2021 - 09:15 p. m.
Los gastos de Fiscalía, Contraloría, Procuraduría y Defensoría llegan a $7,3 billones para atender a más 40.000 empleados al año, la Procuraduría y sus 4.300 funcionarios le cuestan al país anualmente $910.000 millones; nuevos empleos se crean en la Defensoría del Pueblo, que ya gasta más de $700.000 millones en una nómina de 5.700 empleados. 8 billones a la basura y tributaria? Miserable congreso
AMCA50(nungl)20 de junio de 2021 - 12:00 a. m.
Aparte de que sea gratis, que requisitos propone la ley para que los estudiantes puedan mantener esa gratuidad? Porque no faltan los vagos o los mediocres q quieran calentar banca gratis por tiempo indefinido. O los q empiezan varias carreras y no termina ninguna.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar