Publicidad

Oposición logra que discusión de Acuerdo de Escazú sea la próxima semana

Invocando el estatuto de la oposición, varios senadores pidieron que el acuerdo multilateral sea discutido en la Comisión Segunda del Senado.

19 de abril de 2022 - 06:31 p. m.
El acuerdo de Escazú fue ratificado por el gobierno colombiano a finales de 2019, pero no ha tenido el visto bueno del Congreso.
El acuerdo de Escazú fue ratificado por el gobierno colombiano a finales de 2019, pero no ha tenido el visto bueno del Congreso.
Foto: El Espectador - Cristian Garavito

Todo parecía indicar que el gobierno de Iván Duque se iba a acabar sin que se discutiera la aprobación o denegación del acuerdo de Escazú, acuerdo multilateral de índole ambiental firmado por el Ejecutivo en diciembre del 2019. Sin embargo, la oposición sigue insistiendo para que el texto al menos sea debatido en comisión.

Invocando el estatuto de oposición, que le permite a la oposición fijar el orden del día en tres sesiones de un periodo legislativo, senadores de la Comisión Segunda del Senado lograron que la discusión del proyecto para avalar el Acuerdo de Escazú sea agendada para el martes de la próxima semana, 26 de abril.

Antonio Sanguino, Iván Cepeda y Feliciano Valencia unieron fuerzas para lograr destrabar la ratificación de este tratado internacional. Los senadores de la oposición solicitaron que el proyecto fuera anunciado en la sesión de este martes y que sea programado para su debate en la próxima sesión.

Puede ver: Dejan hundir Acuerdo de Escazú en Congreso

“Hemos sido especialmente insistentes en que el país requiere la aprobación del Acuerdo de Escazú. El presidente Iván Duque ha dicho a la comunidad internacional y ante Naciones Unidas que será aprobado. Estos anuncios se han convertido en demagogia, que contrastan con las maniobras para impedir la ratificación del Tratado”, expresó el senador Iván Cepeda para que se diera el agendamiento.

Los miembros de la oposición cuestionaron que no se hubiera agendado antes el proyecto, a pesar de que ya existe una ponencia sobre este y que debería ser debatido de forma prioritaria, debido a que su enfoque está relacionado con los derechos humanos. Fue esta falta de agendamiento la que hizo que invocaran el estatuto de oposición para lograr que se agende el estudio de este tratado.

El acuerdo de Escazú ha tenido un paso lento por el Congreso. No ha existido verdadera voluntad política por aprobarlo. Hace casi un año, el proyecto para su aprobación fue radicado con mensaje de urgencia para que fuera estudiado de forma conjunta por las comisiones Segunda de Senado y Cámara. Sin embargo, en esta ocasión, el proyecto se hundió debido a que no se le dio el debido trámite en los días anteriores al fin de legislatura.

Además: Las “jugaditas” que hundieron el Acuerdo de Escazú

En ese momento se llegó a cuestionar al senador Juan Diego Gómez, pues este era el presidente de la Comisión Segunda de Senado y fue señalado como uno de los que torpedeó la aprobación del acuerdo. Aunque la presidencia cambió y es un tratado firmado por el Ejecutivo, no está claro que se logre sacar adelante el visto bueno al acuerdo, esto debido a que varios gobiernistas han criticado los alcances del texto. Incluso se ha llegado a decir que la orden de no aprobar Escazú ha venido desde la propia presidencia.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar