Publicidad

Oposición pide igual número de alocuciones que el presidente Petro

El representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, radicó un proyecto de ley que busca otorgarle a la oposición el derecho a replicar todos los discursos que el presidente transmita en televisión nacional. Actualmente, solo pueden intervenir tres al año, mientras que el mandatario lo ha hecho en diez ocasiones.

21 de septiembre de 2023 - 06:17 p. m.
Radican proyecto de ley para que la oposición pueda replicar todas las alocuciones del presidente.
Radican proyecto de ley para que la oposición pueda replicar todas las alocuciones del presidente.
Foto: Archivo

La última alocución del presidente Gustavo Petro, que fue la retransmisión de su discurso ante Naciones Unidas, generó bastante molestia entre los congresistas de oposición. Además de comentarios como el del senador David Luna, quien cuestionó al mandatario por transmitir un “refrito”, el tema generó un proyecto de ley del representante Hernán Cadavid, quien pide cambiar las reglas de las alusiones y las réplicas al presidente.

“Mientras Gustavo Petro invade los medios de comunicación con largos discursos disfrazándolos de “alocuciones presidenciales”, la oposición solo tiene derecho a controvertir en tres ocasiones al año las comunicaciones que el presidente cataloga como alocución oficial”, dijo el representante.

En contexto: “Vuelve y retransmite un refrito”: David Luna a Petro por nueva alocución

Por esta razón, dio a conocer hoy jueves que radicó un proyecto de ley que le permitiría a la oposición “replicarlo tantas veces como él presente una alocución”. Según Cadavid, quien presentó la propuesta en compañía de las representantes Erika Sánchez y Marelen Castillo, la iniciativa otorgará mayores garantías para el ejercicio de la oposición en este gobierno.

El representante fue más allá y calificó los discursos del presidente Petro como promotores de odio y divisiones. Según él, las intervenciones están dedicadas a “largas retóricas ideológicas y nostálgicas que nada le aportan a los colombianos”. Incluso comparó los discursos con el programa Aló Presidente, del fallecido Hugo Chávez.

Lea también: “No puedo reconocer la JEP”: Uribe rechazó hablar sobre falsos positivos

“El Proyecto pretende brindar mayores garantías democráticas al ejercicio de la oposición, modificando el artículo 15 de la Ley 1909 de 2018, con el fin de equilibrar el acceso a medios de comunicación frente a alocuciones presidenciales, ampliando las garantías democráticas en el uso del espacio electromagnético, y permitiendo así que las organizaciones políticas declaradas en oposición puedan controvertir la posición del Gobierno”, agregó Cadavid.

Cuentas de la oposición reflejan que, en lo que va corrido del año, el presidente ha utilizado la figura de las alocuciones en diez ocasiones y en total 12 veces desde que llegó a la Casa de Nariño. De esta cifra, sólo cuatro han sido alocuciones tradicionales, como en la que anunció un remezón ministerial o la de Navidad.

Según la ley 182 de 1995, tiene derecho a utilizar los servicios de televisión “en cualquier momento y sin ninguna limitación”, siempre y cuando se trate de asuntos de interés público, tal como lo advirtió la Corte Constitucional.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

Ccdaw(v9l66)22 Sept 2023 - 12:01 a. m.
Puede ser. Con tal que cuando regresen a poder no se inventen regresar a la situación actual. De hecho esta propuesta limitaría al presidente a ocasiones singulares.
A(68560)22 Sept 2023 - 1:01 p. m.
Ya tienen semana,el tiempo, el país, morales, velez, zuleta, juanlozano, osuna y demás cloacas mediáticas. Si el gran criminal colombiano eructa, inmediatamente reproducen cuanta diarrea mental produce ese engendro. Que más quieren?? Alocución de uribevelez a caballo??
Yolanda(cyf88)22 Sept 2023 - 3:15 p. m.
La oposición tiene todos los medios privados, que invaden todos los días y les dan la sintonia que solicitan! miren los noticieros de Blu Radio, Caracol, RCN, CM&, Semana, El heraldo, El País, los noticieros regionales como Telepacíficio., donde el tiempo que usa la oposición es en contra del gobierno Petro.
Jahir(13183)22 Sept 2023 - 12:20 a. m.
Las actitudes asumidas por la oposición son una expresión de cinismo y falta de respeto por la institucionalidad. Están reclamando los mismos derechos del Presidente. Falta que reclamen un salario igual y que les permita compartir la cama. En los 20 años de Uribismo no pidieron espacios para confrontar. Todos se inventan proyectos para justificar el cargo.
Gilberto(54899)22 Sept 2023 - 12:05 a. m.
Vean no más el cinismo al tope de esos 30hiujueputas uriBestias: !Antes, a la oposición le impidían con marrullas que hablara, recuérdese el caso del bachiller Macías cuando fungía como presidente del Senado ¡
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar