3 May 2021 - 7:18 p. m.

Oposición reclama que no fue convocada a diálogo sobre nueva reforma tributaria

La Alianza Verde y el Polo Democrático criticaron las intenciones del Gobierno de llegar a un acuerdo sobre el nuevo proyecto fiscal que, dijo el presidente Iván Duque, debe construirse sobre consensos con todas las partes.

Luego de cuatro días de paro nacional, inconformidad en las calles y represión y abuso policial, el presidente pidió al Congreso el retiro de la reforma tributaria. Acto seguido, este lunes, el Gobierno convocó a varios partidos a dialogar en Palacio sobre los puntos en común para construir ese nuevo texto que, ha dicho el presidente Iván Duque, “debe ser fruto de los consensos” para evitar la “incertidumbre financiera” y continuar con los programas sociales.

(Lea: Presidente Duque retiró la reforma tributaria del Congreso)

No obstante, tales intentos por llegar a ese gran acuerdo que ha convocado el jefe de Estado para apaciguar los ánimos y lograr la aprobación de una reforma tributaria que reúna las voces diversas del país y sus necesidades, fue criticado por sectores de la oposición porque, argumentaron, no fueron invitados a este espacio.

“Sentimos una gran burla por parte del presidente Iván Duque porque ayer hizo un llamado al gran pacto nacional y hoy solamente se reúne con los partidos tradicionales, desconociendo el clamor de la ciudadanía en las calles, la oposición del Congreso y de todos los sectores sociales y económicos del país”, cuestionó Katherine Miranda, representante de la Alianza Verde y vocera de su organización rente a la reforma tributaria.

De igual forma se refirió Wilson Arias, senador del Polo Democrático. Calificó esa movida política como “infame e inadmisible”: “¿Como así que Duque está reunido en la Casa de Nariño con los partidos tradicionales cuadrando una nueva reforma tributaria? Infame e inadmisible: los consensos no deben ser con los corruptos sino con el pueblo que respaldamos y está en las calles”, trinó.

(Lea también: Comisión de Paz pide acompañamiento de la CIDH para garantizar la protesta)

En esa línea, Cambio Radical aclaró en un comunicado que tampoco fueron citados a una reunión para hablar ese asunto. “Esta colectividad no ha sido invitada, ni convocada a ninguna reunión por parte del Gobierno Nacional, para tratar el tema de la reforma tributaria. Frente a cualquier decisión, Cambio Radical primero se reunirá en bancada”, agregó.

Según explicó Daniel Palacios, ministro del Interior, fueron invitados las colectividades de coalición de gobierno (Centro Democrático, La U, Partido Conservador, MIRA, Colombia Justas-Libres). “Hoy estamos conversando con los partidos de la coalición de gobierno sobre temas de la agenda nacional, entre ellos iniciar la construcción de un consenso para un nuevo proyecto de reforma que garantice los programas sociales y la estabilidad de las finanzas públicas”, expresó en su cuenta de Twitter.

(Conozca: Le llueven críticas al defensor por su silencio durante el paro nacional)

En ese sentido, respondió a la oposición que el Gobierno continuará ese “diálogo constructivo” con los partidos independientes y “escucharemos” las propuestas de las colectividades opositoras “y demás sectores de la vida nacional”.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete