Publicidad

Oposición reclama que no fue convocada a diálogo sobre nueva reforma tributaria

La Alianza Verde y el Polo Democrático criticaron las intenciones del Gobierno de llegar a un acuerdo sobre el nuevo proyecto fiscal que, dijo el presidente Iván Duque, debe construirse sobre consensos con todas las partes.

03 de mayo de 2021 - 07:18 p. m.
"ayer hizo un llamado al gran pacto nacional y hoy solamente se reúne con los partidos tradicionales", cuestionó Katherine Miranda, representante de la Alianza Verde. /Cortesía
"ayer hizo un llamado al gran pacto nacional y hoy solamente se reúne con los partidos tradicionales", cuestionó Katherine Miranda, representante de la Alianza Verde. /Cortesía
Foto: presidencia

Luego de cuatro días de paro nacional, inconformidad en las calles y represión y abuso policial, el presidente pidió al Congreso el retiro de la reforma tributaria. Acto seguido, este lunes, el Gobierno convocó a varios partidos a dialogar en Palacio sobre los puntos en común para construir ese nuevo texto que, ha dicho el presidente Iván Duque, “debe ser fruto de los consensos” para evitar la “incertidumbre financiera” y continuar con los programas sociales.

(Lea: Presidente Duque retiró la reforma tributaria del Congreso)

No obstante, tales intentos por llegar a ese gran acuerdo que ha convocado el jefe de Estado para apaciguar los ánimos y lograr la aprobación de una reforma tributaria que reúna las voces diversas del país y sus necesidades, fue criticado por sectores de la oposición porque, argumentaron, no fueron invitados a este espacio.

“Sentimos una gran burla por parte del presidente Iván Duque porque ayer hizo un llamado al gran pacto nacional y hoy solamente se reúne con los partidos tradicionales, desconociendo el clamor de la ciudadanía en las calles, la oposición del Congreso y de todos los sectores sociales y económicos del país”, cuestionó Katherine Miranda, representante de la Alianza Verde y vocera de su organización rente a la reforma tributaria.

De igual forma se refirió Wilson Arias, senador del Polo Democrático. Calificó esa movida política como “infame e inadmisible”: “¿Como así que Duque está reunido en la Casa de Nariño con los partidos tradicionales cuadrando una nueva reforma tributaria? Infame e inadmisible: los consensos no deben ser con los corruptos sino con el pueblo que respaldamos y está en las calles”, trinó.

(Lea también: Comisión de Paz pide acompañamiento de la CIDH para garantizar la protesta)

En esa línea, Cambio Radical aclaró en un comunicado que tampoco fueron citados a una reunión para hablar ese asunto. “Esta colectividad no ha sido invitada, ni convocada a ninguna reunión por parte del Gobierno Nacional, para tratar el tema de la reforma tributaria. Frente a cualquier decisión, Cambio Radical primero se reunirá en bancada”, agregó.

Según explicó Daniel Palacios, ministro del Interior, fueron invitados las colectividades de coalición de gobierno (Centro Democrático, La U, Partido Conservador, MIRA, Colombia Justas-Libres). “Hoy estamos conversando con los partidos de la coalición de gobierno sobre temas de la agenda nacional, entre ellos iniciar la construcción de un consenso para un nuevo proyecto de reforma que garantice los programas sociales y la estabilidad de las finanzas públicas”, expresó en su cuenta de Twitter.

(Conozca: Le llueven críticas al defensor por su silencio durante el paro nacional)

En ese sentido, respondió a la oposición que el Gobierno continuará ese “diálogo constructivo” con los partidos independientes y “escucharemos” las propuestas de las colectividades opositoras “y demás sectores de la vida nacional”.

Temas recomendados:

 

Raimundo(bqf6j)04 de mayo de 2021 - 11:47 p. m.
Señor Presidente Iván Duque: el consenso se logra sobre todos, con la participación de las partes que están inconformes, con quienes tienen puntos de vista diferentes al gobierno y a los partidos que lo apoyan. Debe invitar a los gremios, pero también a los sindicatos de trabajadores y las agremiaciones de profesionales, a quienes nos están doliendo las decisiones que toman las instituciones.
Abuelo(73113)04 de mayo de 2021 - 02:06 a. m.
Qué podía esperarse de estos oscuros personajes y su gobierno cínico, soberbio, mentiroso e inepto. Llamaron a los cuarenta ladrones para volver a negociar entre ellos. Qué burla descarada al país.
Arturo(82083)04 de mayo de 2021 - 02:02 a. m.
Pudo haber retirado la reforma el 27 de abril. El pais se hubiera evitado las marchas (con todo lo que estas afectan la actividad cotidiana de los colombianos), los actos vandalicos, la destruccion y, sobretodo los 19 muertos y los centenares de heridos. Su soberbia se lo impidio y recien el 2 de mayo la retiro. Es el principal responsable del desastre y tendra que asumir su responsabilidad
raul(37582)03 de mayo de 2021 - 10:12 p. m.
Uno quisiera que le fuera mejor al gobierno pero es que Duque no se ayuda...
Edgar(60316)03 de mayo de 2021 - 09:40 p. m.
¡Y se quejaban de Maduro! Y la torpeza de este presidente de bolsillo y su sequito de incompetentes la han sacado del estadio. Desde la Guerra de los Mil Días los gobiernos de Colombia solo han asesinado al pueblo, lo han robado, 120 años de burlas por parte de la clase dirigente acostumbrada a vivir de la miseria de los demás y tiene el descaro de hablar de vándalos y terroristas.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar