9 Nov 2020 - 3:52 p. m.

‘Pacho Santos contactó a contratista del Pentágono para ayudar a Trump’: Juan Manuel Santos

El expresidente amplió sus denuncias sobre supuesta injerencia de funcionarios del gobierno Duque en las elecciones de Estados Unidos. Responsabilizó al embajador Francisco Santos y señaló que se llegó a contemplar que Duque viajara a Miami para expresar respaldo.
El expresidente manifestó que, para recomponer las relaciones y restablecer el espíritu bipartidista, es necesario que Francisco Santos abandone la Embajada de Estados Unidos.
El expresidente manifestó que, para recomponer las relaciones y restablecer el espíritu bipartidista, es necesario que Francisco Santos abandone la Embajada de Estados Unidos.

El expresidente Juan Manuel Santos, quizá uno de los primeros en advertir que funcionarios del gobierno de Iván Duque supuestamente estuvieron en contacto con la campaña de reelección de Donald Trump para ofrecer su ayuda, amplió este lunes sus acusaciones y con nombre propio aseguró que el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, contactó a un contratista del Pentágono para ayudar al presidente saliente de Estados Unidos, quien perdió ante el mandatario electo, Joe Biden.

En contexto: Santos asegura que hay funcionarios del Gobierno apoyando la campaña de Trump

Según dijo Santos a la emisora W Radio, el embajador se comunicó con el contratista para preguntar como podían ayudar a Trump e incluso, se ventiló la posibilidad de que el propio Duque viajara al país. Es tal el ambiente negativo ante estos hechos, que Santos sostuvo que se requiere cambiar a Francisco Santos de su rol como diplomático en Estados Unidos.

“Hay un estratega, un contratista del Pentágono, que ha ayudado mucho a Colombia en los pasados gobiernos. El embajador lo llamó y le preguntó cómo podía ayudar a Trump. Se planteó incluso la posibilidad de que el presidente Iván Duque viajara a los Estados Unidos (...) eso finalmente no sucedió. Esa persona le dijo al embajador que estaba cometiendo un gran error, que incluso podría ser ilegal”, declaró el expresidente.

En septiembre pasado, Juan Manuel Santos dijo haber sido contactado desde Washington, por personas que alertaban sobre “voceros del gobierno actual de Colombia que están llamando a la campaña de Donald Trump a ver cómo pueden ayudar”. Según manifestó en su momento, se trataba de supuestas intenciones de respaldo de ilegales que genera más tensión entre la administración Duque y los demócratas.

En contexto: Colombia, en el radar de Biden

“Me llamaron del partido demócrata a preguntarme qué más sabía. Les dije lo mismo que he dicho (…) Con el presidente Biden y Estados Unidos lo que tenemos que hacer los colombianos de todas las vertientes políticas es restablecer y fortalecer el espíritu bipartidista”, agregó.

El exmandatario manifestó que, tras la elección de Biden, lo que se viene serán cambios de énfasis en la política frente al medio ambiente, derechos de los trabajadores y defensa de los derechos humanos.

Santos sostuvo que, si bien la supuesta injerencia de funcionarios del Ejecutivo no tendría implicaciones en las relaciones entre ambos gobiernos, sí puede afectar las relaciones con el Congreso estadounidense.

Lea también: Los reclamos al presidente Iván Duque ante la victoria de Joe Biden

“No creo que nada de esto tenga trascendencia con Biden. Él no es vengativo pero sí puede haber consecuencias en el Congreso de los Estados Unidos, donde se tramitan temas muy importantes de cooperación”, precisó.

Ante los pronunciamientos de miembros del Centro Democrático (partido de gobierno) en apoyo a Trump durante la justa electoral estadounidense, el embajador Santos dijo hoy a El Tiempo que se trata de intervenciones por las que tendrán que responder ellos y argumentó que Duque ha sido bipartidista desde el inicio de su mandato.

También le puede interesar: “No hay gran cambio con un partido u otro”: embajador Santos sobre Joe Biden

“El presidente ha sido totalmente bipartidista desde el 7 de agosto hasta hoy. Y eso no ha cambiado. Ellos no han oído de nosotros absolutamente nada que no sea la importancia de hacer todo de una manera bipartidista y bicameral”, puntualizó.

Y sobre las declaraciones de su primo, el expresidente Santos, el embajador comentó en Semana T.V. que no dirá nada particular. No obstante, en esa entrevista afirmó que su abogado Iván Cancino pondría hoy una denuncia penal ante la Fiscalía por injuria y calumnia. “Él va a tener que mostrar quién es el funcionario que habló, qué le dijo y cuando hablé yo. Él es un ciudadano del común ahorita y tendrá que responder ante un juez. Porque lo que no es cierto es que haya yo intervenido, sería una absoluta locura”, dijo.

En ese sentido reiteró que no son ciertas esas aseveraciones y que no tiene relaciones con contratistas del Pentágono. “La relación con el Pentágono la está trabajando Mariana Pacheco. Pero mi vínculo con esa instancia ha sido institucional”, agregó.

Comparte: