Publicidad

Pacto Histórico se declara oficialmente como bancada de oposición: esto dijeron

El partido del oficialismo, el Pacto Histórico, dio a conocer su postura oficial en el Congreso frente a la nueva administración de Abelardo de la Espriella.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
25 de junio de 2026 - 02:01 p. m.
El Pacto Histórico se declara en oposición a De la Espriella.
El Pacto Histórico se declara en oposición a De la Espriella.
Foto: Óscar Pérez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este jueves en la mañana el partido oficialista Pacto Histórico se declaró como bancada de oposición frente a la administración entrante de Abelardo de la Espriella, quien derrotó al candidato de la colectividad el pasado 21 de junio.

La bancada del Pacto Histórico, integrada por 43 Representantes a la Cámara y 26 Senadores, dio a conocer que tras una reunión inicial reafirman su “compromiso con el proyecto de cambio que representan el gobierno del presidente Gustavo Petro y las reformas impulsadas en favor de las mayorías nacionales, así como con el programa defendido por Iván Cepeda Castro y Aída Quilcué, respaldado por 12,7 millones de colombianas y colombianos”.

Lea: CNE entregará credencial a Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo tras su victoria

Además aseguraron que seguirán en la búsqueda de aportar a la “construcción de un gran Acuerdo Nacional que permita defender la democracia, preservar la paz, garantizar el respeto a la Constitución y abrir caminos de diálogo en favor del interés general del país, sin renunciar al mandato de cambio expresado por millones de colombianas y colombianos”.

En esta línea, manifestaron su intención de defender “cada una de las conquistas alcanzadas” en materia de derechos humanos. “La Bancada del Pacto Histórico, en coordinación con la Dirección Nacional Provisional del partido y en el marco de lo establecido por la Constitución, la ley y el Estatuto de la Oposición, avanzará en la definición de su declaratoria de oposición al gobierno de Abelardo de la Espriella”, puntualizaron.

Le puede interesar: Terminó la campaña y se viene un empalme tenso: De la Espriella y Petro mueven sus fichas

Frente a esta postura, sostuvieron que harán oposición “firme, democrática y movilizada frente a cualquier iniciativa que pretenda desmontar los avances conquistados por el pueblo colombiano en materia de reforma agraria, derechos laborales y pensionales, educación pública, paz, libertades democráticas y justicia social. Defenderemos en el Congreso y junto a la ciudadanía cada una de estas conquistas, actuando con unidad, determinación y compromiso con los millones de colombianas y colombianos que han depositado su esperanza en la transformación democrática del país”.

Lea: Así quedó la votación entre De la Espriella y Cepeda tras el escrutinio: en gráficos

Por último, dieron a conocer los nombres de los compromisarios políticos para el diálogo y la coordinación con las demás bancadas del Congreso:

Cámara de Representantes:

Aída Quilcué, Gabriel Becerra, Heráclito Landínez, María del Mar Pizarro, Jorge Augusto Palacio Garzón, Andrea Camila Vargas de la Hoz, Alejandro Toro Ramírez, Natalia Moreno y Jaime Santamaría.

Senado de la República:

Diana Carolina Corcho Mejía, Agmeth José Escaf Tijerino, Sandra Claudia Chindoy Jamioy, Yuly Esmeralda Hernández Silva, Pedro Hernando Flórez Porras, Carlos Alberto Benavides Mora y Cristian Kevin Gómez Paz.

👁‍🗨 Conozca “Futuro en Pausa”, un proyecto multimedia de El Espectador sobre los relatos escondidos de la vida en seis regiones del país

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en más temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com; lmejia@elespectador.com; ntorres@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)Hace 11 minutos
Que viva el Pacto histórico. Gobernará en 4 años con Cepeda. Por ahora esperemos que el simio y su manada no acaben con Colombia. Oposición inteligente y pacífiica evitará el desastre
Mario Reyes Becerra(8676)Hace 1 hora
Todo lo que propuso en campaña el nuevo presidente se cumplirá, al pie de la letra como diga Marco Rubio. Una leve brisna de oposición y se cierra el congreso. No especulen con tanta tonta información.
Nerhy(22027)Hace 1 hora
Que pasó con el estallido social, las revueltas en las ciudades con muertos, desórdenes y daños a los inmuebles públicos, que auguraban los medios periodísticos? Nada, silencio total, la respuesta es sencilla, son los medios periodísticos los que con mentiras y amplificando noticias falsas incendian el país, para la 2 vuelta redujeron el nivel de miedo y el resultado fue unas elecciónes en paz.
  • Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)Hace 20 minutos
    Los medios generaron el odio a Petro
  • Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)Hace 21 minutos
    Muy buen comentario. Mucho tonto de la derecha vive del miedo
El Espectador usa cookies necesarias para el funcionamiento del sitio. Al hacer clic en "Aceptar" autoriza el uso de cookies no esenciales de medición y publicidad. Ver políticas de cookies y de datos.