Publicidad
15 Jan 2022 - 7:44 p. m.

Paloma Valencia aboga para que el uribismo no se adhiera al Equipo por Colombia

La senadora manifestó que algunos integrantes de la coalición de centro derecha han ofendido a Óscar Iván Zuluaga, al alegar que una persona como él polariza.
La senadora aspira reelegirse en las elecciones del 13 de marzo.
La senadora aspira reelegirse en las elecciones del 13 de marzo.

Esta semana, el Equipo por Colombia ha estado en el centro de la opinión pública por las jugadas que ha hecho de cara a la consulta presidencial, así como los rumores ante la posibilidad de que llegue un actor como el uribismo a sus filas, en cabeza de Óscar Iván Zuluaga. Ante esos acercamientos, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, le pidió a su partido y a Zuluaga no aceptar ningún ofrecimiento.

Le puede interesar: Óscar Iván Zuluaga no tendría espacio en la coalición Equipo por Colombia.

“Algunos integrantes de la coalición del Equipo por Colombia han maltratado a nuestro candidato Óscar Iván Zuluaga. Han señalado su pertenencia al Centro Democrático como una especie de tache, y al hacerlo han ofendido a millones de colombianos que defendemos estas ideas. Me veo en la obligación de pedirle a nuestro candidato y a mi partido que no hagamos parte de esa coalición”, dijo Valencia en un video que publicó en su cuenta de Twitter.

A lo que se refiere la senadora uribista es a las divisiones que hay dentro del Equipo por Colombia ante la eventual llegada de Zuluaga a la consulta presidencial. A diferencia del Partido MIRA, que se adhirió esta semana sin ninguna resistencia, la figura del exministro sí ha generado opiniones encontradas.

Los candidatos Federico Gutiérrez y David Barguil apoyan de forma frontal que Zuluaga esté dentro del equipo en representación del Centro Democrático. En la otra orilla están Alejandro Char y Dilian Francisca Toro y Juan Carlos Echeverry, estos dos últimos no son aspirantes en la contienda.

Las razones de los opositores de una unión entre la coalición y el uribismo se basan en que ven en Zuluaga una figura que puede polarizar, debido a su pertenencia partidaria. Motivo por el cual consideran que no se le debe abrir la puerta, por lo menos antes de la consulta.

Esta semana, Barguil dijo que prontamente anunciarían la decisión sobre la llegada de Zuluaga que tiene que darse en consenso. En esta también tendrá voto la senadora Aydeé Lizarazo, candidata presidencial del MIRA, y el exalcalde Enrique Peñalosa, que estaría a la espera de tener el aval del Partido de la U.

También: Partido de la U daría aval a Peñalosa para su candidatura presidencial.

La posición de Lizarazo y Peñalosa se inclina más por respaldar a Zuluaga en el Equipo por Colombia, por lo que el camino del exministro y candidato del uribismo estaría despejado para aterrizar en la coalición.

La senadora Paloma Valencia insistió que la principal coalición que al partido le debería de preocupar en sellar es con la gente. “Derrotar la amenaza del populismo de izquierda no es una cuestión de unidad política. Si no de levantar nuestras banderas con las que la ciudadanía siempre ha empatizado”, comentó.

Así mismo, Valencia aprovechó dicho video para manifestar su orgullo de pertenecer al partido y llevar sus banderas en el Congreso. “Nuestro compromiso es una mejor Colombia, segura, con un sistema productivo pujante, enfocado en superar la pobreza y generar oportunidades para todos. Nuestro camino debe ser el diálogo ciudadano, la austeridad del Estado y la derrota de toda la politiquería y corrupción. Nuestra coalición es la ciudadanía”, concluyó.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.