Publicidad

Óscar Iván Zuluaga no tendría espacio en la coalición Equipo por Colombia

Solo Federico Gutiérrez y David Barguil están de acuerdo en que el exministro y exsenador haga parte de la alianza de centro. Dilian Francisca Toro, Alejandro Char y Juan Carlos Echeverry se opone.

11 de enero de 2022 - 05:20 p. m.
Entrevista con el precandidato presidencial para el 2022, por el partido político Centro Democrático.
Entrevista con el precandidato presidencial para el 2022, por el partido político Centro Democrático.
Foto: Óscar Pérez

Entendiendo que solos es difícil ganar la primera vuelta presidencial, el Centro Democrático ha venido explorando posibles acercamientos con la coalición de centro Equipo por Colombia para unirse a su consulta.

Le puede interesar: Elecciones 2022: consolidación de las facciones.

Actualmente, la alianza la integran Dilian Francisca Toro, de la U; David Barguil, del Partido Conservador; Federico Gutiérrez, de Creemos Colombia; Alejandro Char, de País de oportunidades; y Juan Carlos Echeverry, de Vamos pa’lante con Echeverry, de la que solo dos de estos están de acuerdo ante la posibilidad de que Óscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático, haga parte de la consulta presidencial de marzo.

Se trata de David Barguil y Federico Gutiérrez, quienes les piden a sus otros compañeros centrarse en lo que los une en ideas con el uribismo. “Aquí hay que construir un espacio grande y amplio para defender la seguridad, la democracia, el crecimiento, el empleo y los cambios correctos. Quiero invitar a mis compañeros a pensar en grande, a que le abramos la puerta al CD y a Óscar Iván. Son más las cosas que nos unen, que las que nos dividen”, dijo Barguil.

Más: 2022, año de decisiones cruciales y desafíos para Colombia.

“No perdamos el país por las divisiones. Acá tenemos que cuidar la democracia y las libertades. En ese sentido yo sigo hablando desde la unión”, fue el mensaje que dejó Gutiérrez en entrevista con W Radio.

Echeverry explicó que su negativa ante el posible ingreso de Zuluaga a la coalición se da porque considera que él es figura que puede polarizar. “Los petristas me tildan de uribista y los uribistas de santistas. Yo creo que los colombianos están cansado de esos extremos”, dijo el exministro en Blu Radio. Eso sí, señaló que es una decisión que se toma en mayorías.

Por su lado, Dilian Francisca Toro opinó similar a Echeverry en un comunicado de prensa: “Siempre hemos dicho que quienes estamos en el grupo pensamos más que en cualquier cosa en la gente que debemos dedicarnos a escuchar y a solucionar los problemas de la gente más que en ideologías y en polarización y extremos. Y no siento que Óscar Iván Zuluaga se identifique con este propósito de país”.

Entérese de otras noticas sobre las elecciones legislativas y presidenciales de este año.

La directora de la U apuntó que esa es una posición del partido que será puesta a consideración una vez la coalición se reúna a tomar una decisión final sobre el ingreso de Zuluaga.

Por último, Alejandro Char también aclaró que se trata de una decisión grupal, pero desde lo personal no está de acuerdo con una eventual llegada del candidato del uribismo al Equipo por Colombia. “Nacimos como un grupo unido alrededor de un tema de gestión, de gobernanza, que solo quiere tener gente que haga cosas, pero que no polarice más”, comentó en entrevista con El Tiempo.

Hasta finales de enero, la coalición tiene plazo para notificar a la Registraduría cuáles son los nombres que harán parte de la consulta del Equipo por Colombia, la cual se podrá votar el próximo 13 de marzo por el candidato de preferencia.

Temas recomendados:

 

Chirri(rv2v4)14 de enero de 2022 - 11:08 a. m.
Ya están pelando el cobre los uribistas infiltrados en el grupo de ovejas con la piel de zorra.
carlos(ounfs)12 de enero de 2022 - 05:46 p. m.
Qué tal tener que seguir con el Führer del Nazi Centro Democratico, siguiendo las enseñanzas de Hitler de dividir y llenar de mentiras repetitivas, para que se vuelvan verdad. No más!!!!!!!!!!!
Flavio(nrv85)11 de enero de 2022 - 09:09 p. m.
Candidato ¡ANGUSTIA!.Mucha chapa.
Didier(12213)11 de enero de 2022 - 08:54 p. m.
Entiéndalo!! Zurriaga, el enano está por el lado de Char-látanes, incluidos Rodolfito y Fico. Pero como en las encuestas va muy bien R, por ahí está el enano. Y ya deben estar cuadrando el negocio, socio...
Edwin Manuel(22811)11 de enero de 2022 - 08:50 p. m.
El centro light rechaza a la casa matriz de la Derecha...ingratos...se olvidan que muchas de las "realizaciones" que pregonan fueron producto de su coalición con el Uribismo...en los gobiernos 2002-2014 y 2018-2022 y en los respectivos congresos...En lo que resta del Gobierno Duque éste debería quitarles sus cuotas en la administraciónpública a ver si se sintonizan con Fico.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar