20 May 2021 - 3:28 p. m.

Paro nacional: Comité del Paro convoca nuevas movilizaciones para este 26 y 28 de mayo

Así lo anunciaron antes de entrar a la reunión con el Gobierno en Compensar. Los integrantes del Comité insisten en la necesidad de que se le dé garantías a la movilización pacífica, la no estigmatización y soluciones para quienes están aguantando hambre en el país.

Aunque los y las jóvenes no han dejado de salir a las calles desde que inició el paro nacional el pasado 28 de abril, el Comité del Paro ha invitado a salir masivamente en días específicos, como ocurrió ayer, 19 de mayo. En ese mismo sentido, convocaron de nuevo a la ciudadanía los próximos 26 y 28 mayo.

Así lo anunció Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), antes de entrar a la tercera reunión con el Gobierno. Es más, en un comunicado que lanzó el Comité del Paro durante el encuentro con el Ejecutivo, se señaló que “seguirán convocando a grandes movilizaciones y acciones pacíficas, hasta que el Gobierno pare la violencia, brinde garantías para la protesta, establezca procesos serios y eficaces de negociación y cumpla con todos los sectores de la juventud, la ciudadanía y de las organizaciones sociales que se han unido al paro nacional”.

Lea: “No es posible una negociación sin el cese de la violencia”: Comité del Paro a Gobierno.

El pasado domingo, durante la primera reunión entre ambas partes, tras aceptar el término de negociación, el Comité del Paro presentó lo que serían sus prerrequisitos para entablar una mesa de negociación con objetivos, metodología, tiempos y voceros. Estos eran precisamente la garantía a la no represión y no estigmatización de la protesta social.

El Gobierno, aún, no ha dado luces sobre este punto y se espera que en la reunión de este jueves se llegue a una concertación con relación a las condiciones para que formalmente empiece la mesa de negociación en la que saldrán varios acuerdos.

Además del tema de la protesta social, Maltés señaló a RCN Radio que es necesario privilegiar el punto de la renta básica, que responde a las necesidades de más de 17 millones de personas que están aguantando hambre en el país.

También: ¿Va a salir en el paro nacional? 5 consejos para protestar y cuidarse del coronavirus.

Así pues, con nuevas convocatorias de movilizaciones masivas, se espera que la conclusión de la reunión de este jueves traiga luces para futuras soluciones a la crisis que vive el país, recrudecida por la pandemia.

Comparte: