Publicidad

La U, Conservador y CD, los únicos definidos con cabezas de lista al Senado

Hasta el 13 de diciembre, el resto de las colectividades tienen para inscribir sus listas y el respectivo orden en cómo estarán conformadas. Catherine Ibarguen, Efraín Cepeda y Miguel Uribe son las caras visibles dentro de sus partidos.

09 de diciembre de 2021 - 03:24 p. m.
De izquierda a derecha: Miguel Uribe, Catherine Ibargüen y Efraín Cepeda.
De izquierda a derecha: Miguel Uribe, Catherine Ibargüen y Efraín Cepeda.
Foto: Archivo

Quedan menos de cinco días para que los partidos y coaliciones inscriban sus listas a Congreso y, con ello, comiencen oficialmente las campañas legislativas para las elecciones del 13 de marzo de 2022.

Además de la inscripción, las colectividades deberán de especificar el orden de esas listas y quiénes serán las personas que las encabezarán. Hasta ahora, solo tres partidos están definidos sobre quiénes serán: Centro Democrático, la U y el Conservador.

Entérese de otras noticias sobre las elecciones de 2022.

En el Centro Democrático, Álvaro Uribe, desde agosto de 2020, ya había decidido que la cabeza para la lista al Senado sería Miguel Uribe Turbay, exsecretario de Gobierno de Bogotá y excandidato a la Alcaldía Distrital.

Se supone que Uribe Turbay es quien reemplazará al líder natural del partido, que decidió no aspirar más al Congreso para concentrarse en su caso judicial por presunto fraude procesal. Sin embargo, muchos ven con escepticismo que el excandidato a la Alcaldía logre la proeza de Uribe en 2018: más de 870.000 votos.

Uribe Turbay solo se ha sometido a unas elecciones, las de la Alcaldía de Bogotá en 2019, y en estas quedó de último, de cuatro candidatos, con más de 426.000 votos. Este resultado no puede traducirse a lo que se verá el 13 de marzo de 2022, cuando la competencia es más diversificada.

Además, dentro del mismo partido hubo tensión interna por la solicitud de algunos de que la senadora María Fernanda Cabal, quien quedó de segunda en la consulta interna a la Presidencia, fuera la cabeza de lista al Senado, en consonancia con esos resultados.

Álvaro Uribe salió a informar que su decisión sobre Miguel Uribe era irrevocable, pues ya había comprometido su palabra. “Incumplir la palabra crea inseguridades en el colectivo”, explicó el expresidente. En respuesta, la senadora Cabal les pidió a sus seguidores sacar la curul más votada del partido.

Adicional del Centro Democrático, la U, con tiempo, también anunció quién será su cabeza de lista al Senado: la atleta Catherine Ibarguen, que decidió dar un salto a la política electoral por primera vez.

Sin Roy Barreras, la U le dio la oportunidad a la deportista para renovar la lista al Senado del partido y reafirmar una de las banderas que Dilian Francisca Toro asumió cuando se convirtió la directora del partido y es la de promover la participación política de las mujeres. Eso sí, su candidatura genera expectativas debido a que es la primera vez que se someterá al escrutinio y no se estima cuántos votos podría sacar.

Lea: “Sería injusto que se me tilde por el pasado del partido”: Caterine Ibargüen.

Por último, el Partido Conservador confirmó que su cabeza de lista será Efraín Cepeda, en reemplazo de David Barguil, quien ahora está en la carrera presidencial dentro de la coalición Equipo por Colombia.

Cepeda en las elecciones de 2018 sacó la segunda votación del partido en el Senado con más de 117.000 votos, un resultado que le ayudará a la colectividad a apalancar otros candidatos.

Además de estos partidos, el movimiento político feminista Estamos Listas desde septiembre dio a conocer la conformación de su apuesta al Senado. Esta será cerrada, liderada por mujeres y con una cuota del 30% de hombres. Elizabeth Giraldo es quien encabezará la lista con la que le apuestan a convertirse en partido político.

Temas recomendados:

 

WilsonP(f5y1z)09 de diciembre de 2021 - 03:53 p. m.
Suena curios "“Incumplir la palabra crea inseguridades en el colectivo....", si esto es normal en Uribe, entre esos dijo que nunca huiría de la CSJ, y lo vimos salir como perro con la cola entre las piernas, buscado impunidad, porque bien lo muestra Coronel en su "Uribe acorralado", las pruebas con contundentes . Y esto sin nombrar otras tantas, no sé como dijo que nunca ha dicho mentiras !!!.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar