
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La campaña electoral día a día sube de tono, y este fin de semana podría convertirse en el que marcó el inicio formal de la lucha por el poder regional. La muestra es que empezaron a aparecer distintas vallas políticas en Antioquia; y como aún no es legal hacer campaña a favor de candidatos, el centro de la propaganda es el tema del momento: la Jurisdicción Especial de Paz, cuyo futuro está en juego por estos días en el Congreso de la República.
Los que decidieron dividir al país en “amigos de la paz” y “amigos de la guerra”, los que se burlaron de la voluntad del pueblo en las urnas, los que nos llaman paracos, mano negra, rufianes... ante una valla con una legítima pregunta, nos acusan de sembrar odio ... Vea pues! pic.twitter.com/SMesgpjObO
— Paola Holguín 🇨🇴 (@PaolaHolguin) March 25, 2019
(Sobre la polémica valla del uribismo contra la JEP lea más aquí)
Por eso, la primera de estas vallas, que se ubicó en Remedios (Antioquia), se diseñó como respuesta a las instaladas por la senadora uribista en Caldas y la vía entre Medellín y Bolombolo. Con una estética parecida, la propaganda liberal hace la misma pregunta: Tú, ¿de qué lado estas? Y afirma que estar del lado de las víctimas es defender la JEP, sistema construido para garantizar la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas.
Al respecto, el jefe único del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria, fue enfático en que el liberalismo se jugará a fondo en la defensa del Acuerdo de Paz y de la JEP. “Si se cae la JEP se caen los Acuerdos. ¿Cuál es el miedo que le tienen a la JEP y a la verdad?”, ha dicho en reiteradas ocasiones el expresidente Gaviria.
(Dirigentes liberales visitaron la JEP para darle su respaldo)
Así pues, para el Partido Liberal las vallas del Centro Democrático se convirtieron en el motivo perfecto para adelantar su campaña de respaldar los Acuerdos de Paz. “Desde hace días veníamos trabajando en la estrategia para ubicar 200 vallas en todo el país. Empezamos con esta en Remedios, pero muy pronto saldrán el resto, que se ubicarán en 20 ciudades capitales y 80 municipios de los más afectados por el conflicto armado, donde valoran lo que ha sido el silencio de los fusiles”, explicó uno de los creadores de la campaña.
(Partido Liberal negará las objeciones presidenciales a la JEP)
La campaña, además de vallas, incluirá comerciales de televisión, radio, redes sociales y prensa. “Todas serán sobre la misma premisa, y es que quienes quieren acabar y volver trizas los acuerdos de paz son los que proponen acabar con la JEP para que nunca se sepa la verdad. Porque como dice el expresidente Gaviria andar pidiendo que se desconozcan los acuerdos le hace un daño irreparable a la paz de Colombia”, concluyó el estratega político que participó en el diseño de la campaña.