Partido Liberal se va con Duque y ratifica a César Gaviria como su director

Mientras tanto, un sector inconforme con la decisión, protestó a las afueras del Hotel Tequendama donde tuvo lugar el encuentro y calificó de “retardatarias” las propuestas del candidato uribista.

-Redacción Política
30 de mayo de 2018 - 07:27 p. m.
César Gaviria fue ratificado como como director de la colectividad. / Archivo
César Gaviria fue ratificado como como director de la colectividad. / Archivo

El Partido Liberal, finalmente, tomó una postura en torno a la candidatura del aspirante del Centro Democrático, Iván Duque, a quien ya le venía haciendo guiños antes de la primera vuelta presidencial. Al final, el oficialismo representado en su director, el expresidente César Gaviria, se impuso y anunció que saldrá a hacer campaña en estas cortas semanas de cara a los comicios del 17 de junio.

Gaviria entregó detalles del encuentro que sostuvo el lunes pasado con Duque quien, según dijo, lo llamó al conocerse los resultados de las elecciones del domingo pasado y le habría notificado su intención de convocar a las huestes rojas para que lo acompañen en segunda vuelta. “Él invoca mucho sus raíces liberales, dice que su vocación es liberal”, dijo Gaviria.

Lea también: La U, en libertad para segunda vuelta

Afirmó que, incluso, los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana supieron del encuentro y “mostraron su complacencia”. Al entrar en detalle sobre los puntos programáticos que acogerá el uribismo de las toldas liberales hablaron del futuro del Acuerdo de Paz. En concreto, porque fue el excandidato de esa colectividad, Humberto de la Calle, el que tuvo a su cargo negociar los puntos del mismo con la desarmada guerrilla de las Farc. 

“Es claro que el gobierno que entra va a tener muchas responsabilidades, porque las dos partes han incumplido y el proceso ha empezado a descarrilarse”, señaló el exmandatario tras criticar que desde el Centro Democrático uno de sus miembros prometió hacer trizas lo pactado. “La discusión sigue en proceso y quedamos en que si no había acuerdos, nos íbamos a la Corte Constitucional”, agregó.

Le puede interesar: ¿Duque o Petro? La pregunta que abre fisuras en el Partido Liberal

Otro punto que se habló tuvo que ver con los derechos de la comunidad LGBTI, puesto que esa ha sido una de las principales banderas del liberalismo. “No entendemos cómo la libertad de cultos se pueda utilizar para discriminar”, apuntó Gaviria. Y es que el Centro Democrático, en su campaña contra el plebiscito, acudió a la ya famosa ‘ideología de género’ que catapultó votos a su favor de parte de la comunidad religiosa.

“No hay ningún tema inzanjable con Duque“, concluyó Gaviria tras anunciar que la próxima semana habrá reunión de bancada de senadores y representantes liberales con el candidato del Centro Democrático. La decisión de este miércoles, en todo caso, fue acogida por 39 de los 49 legisladores de esa colectividad.

Lea también: Partido Conservador adhiere oficialmente a Iván Duque y Marta L. Ramírez

Entre tanto, mientras se adoptaba la adhesión oficial, un equipo liderado por el senador Juan Manuel Galán y el exviceministro Luis Ernesto Gómez exigían la renuncia del director del partido -ratificada al momento de la adhesión a Duque- por la histórica derrota que obtuvo el partido en las elecciones del domingo.

Le puede interesar:

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar