Publicidad
23 Jun 2022 - 11:55 a. m.

Partido Liberal sería partido de coalición en el gobierno Petro

En Senado, la colectividad tiene 14 curules y en Cámara 33. Con este apoyo, Petro tendría mayoría simple en el Congreso.
Gaviria señaló que están a la espera de "nuestra participación y representación política del presidente electo."-
Gaviria señaló que están a la espera de "nuestra participación y representación política del presidente electo."-

Sin que comience el nuevo gobierno de Gustavo Petro o sin que el Congreso esté posesionado, César Gaviria ya tomó una decisión por el Partido Liberal. La colectividad haría parte de la coalición del presidente electo que cuenta con el apoyo asegurado del Pacto Histórico, la mayoría de los verdes y la Coalición Centro Esperanza.

Le puede interesar: La mala hora del Centro Democrático: ¿hacia dónde va el uribismo?

“En una charla sostenida con el presidente electo Gustavo Petro, en la cual le expresamos nuestras felicitaciones por su elección, y la intención del Partido Liberal de junto al Pacto Histórico y el Partido Verde conformar la coalición de Congreso”, dijo Gaviria en un comunicado.

Para el director de la colectividad, el apoyo liberal a Petro “permitirá al presidente electo superar un escollo político, y poder demostrar que tendrá a su favor una coalición que le posibilite ejercer su condición de partido triunfante en la elección presidencial, además de contar con la posición de presidente del Senado, esencial para poner en marcha su plan de gobierno”.

Agregó: “sobre una eventual participación en la coalición de gobierno, estamos a disposición de esperar la posición referente a nuestra participación y representación política del presidente electo”. Algo que podría interpretarse una petición para negociar algún puesto en el Gobierno. “Esto nos permitirá tomar una decisión sobre la manera como vamos a colaborar con el gobierno Petro”.

También: Artistas piden que Humberto de la Calle presida el nuevo Congreso.

El Partido Liberal en primera vuelta apoyó a Federico Gutiérrez, del Equipo por Colombia, luego de haber de adelantado conversación con Petro y el Pacto Histórico. Estos diálogos no prosperaron porque Gaviria se sintió “irrespetado” por Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Petro.

Ella manifestó que el expresidente “representa el neoliberalismo, representa más de lo mismo y este país quiere un cambio”. Por esto, Gaviria cortó cualquier posibilidad de respaldar al Pacto Histórico, incluso en segunda vuelta. La institucionalidad roja y una mayoría de congresistas apoyaron a Rodolfo Hernández.

Tras esa situación, varios militantes y legisladores decidieron dar un paso a un costado o formado un ala rebelde del partido, recomendando que el partido necesitaba un revolcó en su cabeza. Sobre estas posiciones en su contra, Gaviria señaló en su comunicado que “no nos sentimos obligados a atender sus opiniones, ya no son parte de nuestra colectividad. Quienes ejercieron su independencia en la segunda vuelta votando por Petro, ellos recibirán el mismo tratamiento que los demás congresistas, ya que simplemente han usado la independencia que les otorgó la junta de parlamentarios liberales”.

Más: Este es el comité de empalme de Petro para la transición a su gobierno.

Con la intención de Gaviria de “no dificultar el trámite de la agenda legislativa gubernamental” y de no ser partido de oposición, el presidente electo Petro tendría las mayorías en el Congreso. En Senado tendría 54 curules y en Cámara aproximadamente 95 apoyos. El Partido Liberal en el Congreso 2018-2022 fue partido independiente, pese a que en primer y segunda vuelta apoyaron a Iván Duque a la Presidencia.

Síguenos en Google Noticias