Publicidad

Pastrana a Santos: “su reelección y la Presidencia de Samper fueron compradas”

El expresidente arreció en las acusaciones contra el también nobel de Paz, insistiendo en que su campaña de 2014 tuvo financiación de Odebrecht. Señaló a Santos descargar “sus responsabilidades en subalternos y chivos expiatorios”.

30 de septiembre de 2021 - 12:29 p. m.
Pastrana aseguró que en su vida y en sus campañas políticas “no han entrado dineros sucios, ni me he escudado tras mentirosos ‘a mis espaldas’ o ‘me acabo de enterar’ para obtenerlos clandestinamente”.
Pastrana aseguró que en su vida y en sus campañas políticas “no han entrado dineros sucios, ni me he escudado tras mentirosos ‘a mis espaldas’ o ‘me acabo de enterar’ para obtenerlos clandestinamente”.

Durante la presentación de su libro y el de Íngrid Betancourt, Una conversación pendiente, el expresidente Juan Manuel Santos aseguró este miércoles que el también exmandatario Andrés Pastrana “se disparó en el pie” cuando presentó ante la Comisión de la Verdad una carta de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela. En esa misiva, los exjefes del cartel de Cali ratificaban una supuesta financiación a la elección de Ernesto Samper; sin embargo, luego advirtieron que esa carta fue producto de un presunto chantaje y abrieron la puerta a la entrega de dineros también a la campaña de Pastrana. Ante ello, este jueves contestó el propio expresidente conservador.

En contexto: En supuesto correo firmado por los Rodríguez Orejuela lanzan pullas a Pastrana

En una carta dirigida a Santos, Pastrana reclamó que este termina fungiendo como “abogado de su socio Ernesto Samper” y de los Rodríguez Orejuela, enrostrándole las investigaciones que el expresidente tuvo por supuesta financiación de su campaña en 2014 con los dineros de la multinacional brasileña Odebrecht.

Lea también: Comisión de Acusación archivó pesquisas contra expresidente Santos por Odebrecht

“Es de público conocimiento que tanto su relección como la Presidencia de Ernesto Samper fueron compradas con el mismo modus operandi, en angustiada segunda vuelta con el salvavidas de los dineros lícitos”, señala Pastrana, quien defiende que en su vida y en sus campañas políticas “no han entrado dineros sucios, ni me he escudado tras mentirosos ‘a mis espaldas’ o ‘me acabo de enterar’ para obtenerlos clandestinamente”.

Según Pastrana, decir que se suicidó denunciando los dineros del narcotráfico que supuestamente entraron a la campaña de Samper, así como los presuntos recursos de Odebrecht a la reelección de Santos, “es la versión de los hampones y no me intimida”.

“Siempre le he puesto la cara al país, a diferencia de usted y Ernesto Samper, que descargan sus responsabilidades en subalternos y chivos expiatorios; casos más recientes los llamados falsos positivos que usted presidió como ministro de Defensa y la traición a la voluntad popular expresada en el plebiscito”, agrega Pastrana.

También le puede interesar: “Pastrana fue a la Comisión de la Verdad a decir mentiras”: Samper

El expresidente concluye su carta, fechada este jueves 30 de septiembre desde Madrid (España), desafiando a Santos: “Si quiere debatir ante el país las financiaciones de mis campañas, de las suyas y de las de Ernesto Samper, escoja usted la fecha, señor expresidente”.

Durante el lanzamiento del libro con Íngrid Betancourt en el Gimnasio Moderno, Santos había asegurado que Pastrana, “en su afán de parecer más digno de lo que es, se dispara en el pie”.

“Alguien catalogó que fue un tiro en el pie. Creo que fue un tiro en la sien. Pastrana se suicidó con lo que hizo ahí, ante la historia, porque quedó peor que Samper chantajeando al Cartel de Cali para que su adversario político saliera perjudicado con esa carta. Eso lo dice todo. Yo creo que ahí Pastrana salió muy mal de esa intención de hacerle daño nuevamente a su adversario político, Ernesto Samper”, sostuvo el exmandatario.

Lo anterior, luego de que Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela criticaron a Pastrana “por posar de víctima de la corrupción sin incluirse usted mismo en dicha corrupción”, por su “participación criminal en los tan sonados contratos de Dragacol y Chambacú” y dejaron entrever un aparente chantaje para firmar la carta que el exmandatario presentó en la Comisión y en la que, de puño y letra de los Rodríguez Orejuela, decían quiénes sabían de la entrada de sus dineros a la campaña de Samper. E incluso, sugirieron un supuesto ingreso de dineros a la campaña de Pastrana.

Según los Rodríguez Orejuela, fueran presionados para escribir “una carta contando cómo fue el apoyo a la campaña de Samper involucrando también a Serpa”, pese a que, explican, “al doctor Serpa nunca le hemos dado un peso”.

Temas recomendados:

 

Helena(66766)01 de octubre de 2021 - 06:18 a. m.
Ay pobrecito Pastrana el digno! Untado por los Rodríguez y se atreve a hablar pobre ser
rodrigo(82201)30 de septiembre de 2021 - 10:49 p. m.
Pastrana el suicida se volvió de mediocre ,bobo cada vez que habla màs las embarra
Conrado(86497)30 de septiembre de 2021 - 08:35 p. m.
A Pastrana se le quemó la cola,no el rabo.
Didier(12213)30 de septiembre de 2021 - 08:34 p. m.
Tiñe razón Andres, no entraron dineros sucios, ya pasaban por la lavandería. Bueno, eso esperamos de los mandatarios que nos imponen; sigamos así y Colombia se asfixiará....
Eduardo(34409)30 de septiembre de 2021 - 07:46 p. m.
Patraña araña, rifó para las FARC en el caguán 42 mil KM,recibió dinero del narctráfico del cartel de Cali y se cree ángel, será ángel de los demonios del crimen. Además se comporta como un vulgar godo, persigue a los cachiporros porque en esa ambivalencia se mueve toda la vida como los Gómez Hurtado.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar