Mientras el presidente Gustavo Petro refuerza su estrategia de ganar espacios y protagonismo en Antioquia en plena época electoral al impulsar asuntos relacionados con la economía y la educación departamental, desde la institucionalidad de esa región exigen que se mire más allá del interés político y se profundicen los espacios de desarrollo.
Los dos puntos más recientes en ese escenarios se dieron este domingo con los acostumbrados mensajes que saca en sus redes el jefe de Estado, pues en dos de ellos habló sobre asuntos claves para un departamentos en el que la oposición a la actual administración es mayoritaria pese a todos los intentos del Ejecutivo de revertir esa postura.
Más información: Así se tejen las alianzas de Congreso y Presidencia para buscar una tajada de poder en 2026
En uno de esos trinos aseguro que “se ha negado la prórroga de la exploración de minería de Quebradona en Jericó. Jericó podrá seguir siendo emporio cafetero, agrario y ambiental. Cumplí mi palabra prometida en mi campaña que hice al pueblo del sur de Antioquia”, enfatizó el mandatario.
Y en el otra de sus habituales publicaciones en redes precisó que “es necesario un plan de salvamento de la Universidad de Antioquia y de su extensión a las comunas populares de Medellín y la provincia antioqueña sustentada por el Gobierno Nacional, ante al abandono de los gobiernos regionales. Haré reunión especial para tratar el caso de la Universidad de Antioquia en mi despacho”.
Consulte aquí: Cabildeo diplomático y escenario electoral: esto es lo que sacude el diálogo entre Bogotá y Washington
Fue precisamente este último trino el que llevó a una reacción inmediata del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien recordó que un delegado del Gobierno Nacional en la Universidad de Antioquia es un agente de inteligencia que terminó salpicado con todo el escándalo de la posible infiltración de una narcodisidencia de las Farc en el Estado.
Se trata de Wilma Mejía, quien negó toda acusación, pero en algunas entrevistas reconoció que su condición de agente de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), donde además tiene un cargo directivo, no era conocida en el grueso de la institucionalidad de la Universidad de Antioquia.
Es de su interés: Piden explicación: Colombia no apoyó exigencia a Rusia para regresar “niños ucranianos secuestrados”
“Primer paso: retirar del Consejo Superior de la UdeA, y de cualquier otra universidad pública, a agentes de inteligencia al servicio de la DNI”, fue la respuesta del gobernador Rendón al mensaje del presidente Petro sobre esa institución educativa.
La disputa del presidente Petro con Antioquia también pasa por la alcaldía de Medellín, encabezada por Federico “Fico” Gutiérrez, con quien se han dado duros enfrentamientos públicos por diversas situaciones. De hecho, ambos han hecho referencia a que el proceso electoral del 2026 es clave para saber si la izquierda del mandatario crece en ese departamento o si se mantiene la derecha del líder regional.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.