Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Petro asumió rol de operador político y así buscará destrabar su apuesta electoral

El mandatario se juega la continuidad de su proyecto fungiendo como equilibrista del Pacto Histórico y puente con los sectores tradicionales que le podrían garantizar un cupo en la segunda vuelta. Sus bases creen que de ahora en adelante él será el punto de cierre de todas las discusiones y movimientos para las elecciones de 2026.

Redacción Política

30 de agosto de 2025 - 08:05 a. m.
El presidente Gustavo Petro recibió en la Casa de Nariño al Pacto Histórico y a Unitarios.
Foto: Presidencia
PUBLICIDAD

Reuniones a puerta cerrada y otras de cara al público, llamadas y cruces de mensajes, órdenes vía X y varias movidas más demostraron esta semana que el presidente Gustavo Petro encarará de frente el papel de jefe de filas del movimiento político que lo respalda y busca mantenerse cuatro años más en el poder. Aunque naturalmente siempre ha sido el líder del petrismo, en los últimos días pasó de delegar en sus gregarios las cuestiones de mecánica electoral a dar línea directa y trazar estrategias de cara a las consultas del 26 de octubre y las legislativas del 8 de marzo.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

De acuerdo con fuentes de la Casa de Nariño, el mandatario decidió pasar al relevo luego de recibir numerosas quejas de las bases de la Colombia Humana y otros partidos del Pacto Histórico por los mecanismos que se están utilizando en el corazón del progresismo para definir las candidaturas. Esto, además, se relaciona con el ruido que generó la confirmación del aterrizaje de Daniel Quintero en la consulta interna del próximo mes.

“El presidente nos dio la orden de dejar participar a todos y de convocar a las bases para que sean estas las que decidan, en las urnas, quiénes nos van a representar y el orden de las listas”, aseguró uno de los precandidatos presidenciales de este sector. Voces del Pacto Histórico también le dijeron a este diario que Petro lanzó el mismo mensaje en una reunión del pasado miércoles con más de 50 congresistas de su bancada y otras figuras del petrismo que quieren llegar al Capitolio.

Aunque no mencionó ningún nombre en todas las reuniones, precandidatos y legisladores interpretaron su mensaje como una orden para dejar que Quintero sume su caudal político a la consulta del Pacto. Según indicaron, el mandatario también reiteró que esta es la primera etapa de una carrera a fondo que tendrá el premio especial con la consulta de marzo, en la que esperan sumarse a las fichas liberales, de la Alianza Verde, La U y otros sectores de centro e incluso conservadores para conformar el llamado frente amplio.

Read more!

Lea también: Nuevos precandidatos y reuniones: así fue esta semana para las elecciones

En la reunión con congresistas, Petro también instó a que todos los partidos progresistas conformen una sola lista al Senado, esto porque, hasta el momento, las fuerzas que lo respaldan llegarían divididas entre Pacto Histórico (Colombia Humana, Polo, Unión Patriótica y el Partido Comunista) y Unitarios (Todos Somos Colombia, Comunes, Partido del Trabajo, entre otros). El jefe de Estado ha enviado esa directriz durante todo el año, pero ha sido más intenso en las últimas tres semanas; esto, según voces de su entorno, tras ver casos como el de Bolivia, donde la izquierda se fragmentó y perdió el chance de ubicar a una de sus fichas en segunda vuelta.

“Colombia Humana no se hizo para pertenecer a una persona, sino al pueblo. Para que ello sea posible, no debe mandar un grupillo, como en los partidos de los oligarcas. Colombia Humana se abre al pensamiento y a todas las sensibilidades de la población; si no, pierde el sentido de la democracia y la libertad (...) Necesito cuadros que sepan dirigir al pueblo y gobernar, y no burócratas esperando engullirse el Estado”, dijo el mandatario el martes ante las denuncias sobre posibles vetos en la asamblea extraordinaria de su partido.

Read more!
Reunión del presidente Petro con el Pacto Histórico.
Foto: Juan Diego Cano

Todo esto llevó a que Petro, esta semana, decidiera torear las peleas de fuego amigo en su movimiento, pero, además, encargarse de dar luz verde a varios aspirantes a llegar a la Casa de Nariño. El primero fue, precisamente, Daniel Quintero, con quien habló el pasado lunes, antes de que anunciara que competirá en la consulta. “La unidad es la victoria. No vamos a caer en el juego de quienes han traicionado al presidente y han buscado dividir el proyecto progresista”, dijo el exalcalde de Medellín.

Petro también habló con Alfredo Saade, su exjefe de despacho, quien le pidió pista en la carrera electoral y, puntualmente, un cupo en la consulta. El miércoles, el polémico funcionario, investigado por la Procuraduría por el caso de pasaportes, anunció que, tras hablar con el presidente, saldrá a las calles “para lograr ganarme aún más el favor del pueblo y ser elegido en octubre como candidato a la Presidencia”. Cabe anotar que sobre Saade también pesa la duda de si está o no inhabilitado por haber tenido un cargo público hasta hace poco.

Recomendado: Juliana Guerrero será viceministra de Juventudes: ya cuenta con título profesional

No ad for you

Otra que recibió el guiño de Petro fue Gloria Inés Ramírez, con quien ya había hablado días atrás y lanzó su precandidatura el jueves, avalada por el Partido Comunista. Según integrantes del gabinete, la exministra de Trabajo goza de bastante aprecio del presidente, pues este la considera como la principal artífice de la aprobación de la reforma laboral y la pensional, esta última en revisión de la Corte Constitucional.

El presidente ya había liderado otra jugada similar con el lanzamiento de la campaña del senador Iván Cepeda, quien se convenció de entrar a la contienda tras el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe, en el que este último fue condenado, en primera instancia, a 12 años de detención domiciliaria. Según fuentes del Gobierno, con esa movida y la de Quintero, Petro armó una estrategia con la que espera ganar con cara y sello.

Daniel Quintero, Alfredo Saade, Iván Cepeda, Gustavo Bolívar, Alí Bantú, María Pizarro, Carolina Corcho, Gloria Ramírez, Susana Muhamad y Gloria Flórez son los precandidatos del sector de la izquierda más afín al presidente Gustavo Petro.
Foto: Archivo Particular

En el Pacto Histórico aseguran que Petro ve en Quintero una figura con fuerza para comunicar sus apuestas y darle emocionalidad a la campaña, mientras que a Cepeda lo considera la piedra angular para movilizar a la izquierda pura del país. Esta dualidad incluso ha generado versiones sobre la posibilidad de que otros precandidatos del ala más progresista del sector renuncien a la consulta para apoyar a Cepeda y atajar el camino de Quintero.

No ad for you

Y, como ya se mencionó, Petro no solo le apuesta a impactar en la izquierda como la voz cantante en la definición de los cuadros, pues también mantiene estrechos lazos con el centro y los liberales. Hace poco más de una semana recibió en su despacho de Palacio a Roy Barreras, para hablar de una “Colombia unida”. Además, no es un hecho menor que uno de sus principales alfiles siga siendo Armando Benedetti, quien ya ha hablado del frente amplio y es el encargado de mantener el puente con los sectores tradicionales. De hecho, este fin de semana mostró su cercanía con varios caciques políticos en la celebración de su 58 cumpleaños.

No se pierda: “No puede encubrir al régimen”: se encienden críticas por militarización de la frontera

A pesar de los buenos oficios del presidente, se mantiene la reticencia de buena parte del Pacto Histórico para aceptar a Quintero y varios insisten en que su candidatura la debe definir un comité de ética que analice si puede competir estando imputado por corrupción. De hecho, el fin de semana circuló una campaña de la precandidata Susana Muhamad, que en varias oportunidades se ha ido contra Quintero, en la que invitó a conformar un “bloque anticorrupción” en el Pacto. “Si conoces ‘manguitos’ y personas envueltas en corrupción que pretenden entrar en nuestras listas, envía tus denuncias a nuestro chat de WhatsApp”, dijo la también exministra de Ambiente.

No ad for you

Por otra parte, en voz baja, congresistas cercanos al mandatario han dicho que tampoco ven posible unificar la lista al Senado, pues ya de por sí hay un pulso agresivo en el Pacto Histórico porque varios quieren reelegirse y representantes a la Cámara y exfuncionarios del Ejecutivo vienen pidiendo pista. Así las cosas, parece poco probable que Unitarios, que reúne a fuerzas sindicales y otras bases sociales, acepte formar alianzas en desventaja.

Lea: Vargas Lleras habló con bancada de Cambio Radical de elecciones y oposición

A todo se suma que Petro y su coalición tienen un importante frente abierto con el Consejo Nacional Electoral (CNE), que aún no da el visto bueno para la escisión de MAIS —partido del que necesitan salir María José Pizarro, David Racero y Heraclito Landínez—, así como tampoco ha autorizado la fusión de personerías del Pacto Histórico. “Espero que el CNE no se oponga a nuestros derechos políticos y otorgue la personería jurídica al partido político más grande que hay hoy en Colombia. Mi partido. Espero que la juventud se tome este partido, antes de tomarse el poder”, dijo esta semana el jefe de Estado.

No ad for you

En medio de esta contienda, la agenda de gobierno parece estar en pausa, pues, como el propio Petro lo reconoció, sus reformas no avanzan en el Congreso. Todo indica que los últimos cartuchos de gobernabilidad se gastarán en el debate del presupuesto y el de la reforma tributaria que se radicará el lunes. Así las cosas, el presidente le apostará a salir a las calles a mostrar gestión para abonar el camino de la reelección de su proyecto, mientras, simultáneamente, asume como jefe de la izquierda y juega como equilibrista en las peleas internas, punta de lanza en materia discursiva y estratega de alianzas.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

No ad for you
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.