Publicidad

Se agita la posibilidad de remezón con cambios en entidades claves del Gobierno

Tras el tenso consejo de ministros del pasado miércoles, comenzó una serie de relevos en varios cargos. ¿Qué sigue?

02 de febrero de 2024 - 10:32 p. m.
El consejo de ministros más tenso de la administración de Gustavo Petro comenzó en la tarde de este 31 de enero y se prolongó hasta la madrugada del jueves 1° de febrero.
El consejo de ministros más tenso de la administración de Gustavo Petro comenzó en la tarde de este 31 de enero y se prolongó hasta la madrugada del jueves 1° de febrero.
Foto: Juan Diego Cano

Aunque el presidente Gustavo Petro aseguró que no le pidió la renuncia a sus ministros y que “la prensa inventó cualquier cantidad de inexactitudes” para dejar en un segundo plano la noticia de su nominación al Nobel de la Paz, en las últimas horas se han producido cambios en varias entidades claves del Gobierno. Esto, por supuesto, agitó los rumores de otro remezón.

Si bien los vientos de cambio se agitaron desde el tenso consejo de ministros del pasado miércoles, durante el cual algunos ministros le pusieron sobre la mesa a Petro la posibilidad de dejar sus cargos por el descontento del mandatario con la ejecución y falta de defensa del programa progresista, los movimientos hasta el momento van en entidades que no tocan directamente con el gabinete.

Más información: Esto fue lo que pasó en el nuevo choque interno de Petro con su gabinete ministerial

Este viernes, por ejemplo, se confirmó la salida de Stalin Ballesteros de Colombia Compra Eficiente y de Gerardo Vega de la Agencia Nacional de Tierras. El primero será reemplazado por Carlos Toledo, mientras que el segundo será relevado por Felipe Harman, exalcalde de Villavicencio.

Además, este viernes se supo que la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, también puso a disposición del jefe de Estado su cargo, con carta de renuncia incluida, pero Petro no se la aceptó y la ratificó como una ficha clave de su administración.

En todo caso, estos movimientos se suman a la renuncia de Jorge Iván González a Planeación Nacional, confirmada el pasado jueves, y a la posesión este viernes de Cielo Rusinque como superintendente de Industria y Comercio.

Le puede interesar: Petro vuelve a referirse a licitación de pasaportes y critica resultados de la Fiscalía

Ahora bien, en medio de estos ajustes y la expectativa por los movimientos que se darían en varios ministerios, tomó más fuerza la versión de que el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, llegaría –al menos de forma temporal– a asumir el cargo que tiene que dejar el suspendido canciller Álvaro Leyva. Murillo está en Bogotá desde hace unos días, ha estado en contacto con Palacio y no le disgusta la idea.

Además, el delegado diplomático ante Reino Unido, Roy Barreras, ha sido tentado desde hace semanas para que asuma el Ministerio de Defensa, de donde saldría Iván Velásquez. A Barreras no le disgusta la idea y, según su círculo cercano, aprovechó su reciente visita a la capital para tantear el terreno.

Consulte aquí: Laura Sarabia sí presentó su renuncia, pero el presidente Petro no la aceptó

Y uno que parece fijo se daría en el Ministro del Interior, pues el estruendoso fracaso con los Juegos Panamericanos tiene a Astrid Rodríguez, la titular de esa cartera, con los votos listos de una moción de censura en el Congreso; incluso, desde el pasado 10 de enero Petro tiene en su despacho la carta de renuncia.

Por ahora, hay varias consultas haciéndose al más alto nivel en la Casa de Nariño y no se descarta que los cambios, que llevarían a Petro a rodearse de personas más fieles a su proyecto político y con mayor afinidad ideológica, se den en cuestión de días.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; vparada@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

enriqueparra1978(84821)05 de febrero de 2024 - 08:37 a. m.
Para la derecha todo lo que inventa contra el gobierno es crisis. Si nombra es por crisis y si saca es por crisis. Les encantan las noticias escandalosas para mantener la idea de que Colombia está en crisis. Lo que vemos la mayoría es un gobierno que trabaja para el pueblo de la mano de de las microempresas y de la economía solidaria
Julio(69508)03 de febrero de 2024 - 02:11 p. m.
Constituye una capitis diminutio para destacados profesionales que llegaron a la dignidad de ministros los " regaños" permanentes y reclamos contìnuos del Presidente Petro por su labor. No se entiende por que el Ministro Osuna baja la cabeza cuandl el presidente Petro anuncia recorte de presupuesto en la rama judicial. La suspensiòn de facto de la carrera judicial y la prolongada provisionalidad en los cargos de carrera, no le han preocupado a Osuna, mucho menos el hacinamiento carcelario....
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)03 de febrero de 2024 - 12:11 a. m.
Ningún remezón. Petro está reconstruyendo su equipo de gobierno a ver si avanzamos
FERNANDO(sv6gc)02 de febrero de 2024 - 11:36 p. m.
Ay Petro, deja ese mesianismo y de creerte el salvador del Planeta Tierra, deja de sentirte el Non Plus Ultra, volvete serio no seas otro Uribe de la izquierda!!!!!
  • Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)03 de febrero de 2024 - 12:09 a. m.
    Usted si es muy menso don Fernando. Deje la envidia y sepan de una vez que ustedes perdieron en las elecciones
Guillermo(62901)02 de febrero de 2024 - 11:31 p. m.
Por fin un gobierno que sabe usar la caja de fusibles. El Compromiso con las ideas del gobierno es la condicion de base para avanzar en la ejecucion y consolidar algunos cambios. La tibieza de algunos funcionarios resulta a veces tan exasperante qie solo es comparable a la mediocridad de los periodistas prepago.
  • Gladys(69771)03 de febrero de 2024 - 03:10 p. m.
    Sólo porque escribe lo que a usted no le gusta es mediocre, otra vez las ideologías por encima de las ideas. Fatal postura.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar