Publicidad

Petro vuelve a referirse a licitación de pasaportes y critica resultados de la Fiscalía

El presidente aseguró que en su Gobierno no “amañarán” pliegos de licitaciones, refiriéndose al caso de Thomas Greg & Sons. También habló sobre la reforma a la justicia que radicarán en el Congreso.

02 de febrero de 2024 - 06:22 p. m.
Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro.
Foto: ANDREA PUENTES

El presidente Gustavo Petro se refirió, nuevamente, a la licitación de los pasaportes que durante 16 años ha estado en manos de Thomas Greg & Sons y que terminó en una multimillonaria demanda contra el Estado.

De hecho, el pasado 22 de enero, la Procuraduría suspendió por tres meses al canciller Álvaro Leyva por supuestas irregularidades en medio del lío judicial que involucró a la exdirectora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora.

Le puede interesar: “Panamericanos se perdieron por el saboteo y negligencia del Gobierno”: Iván Duque

El tema de la licitación de pasaportes ha estado en la agenda del presidente en los últimos meses y varios de los problemas y escándalos de su Gobierno han estado relacionados con este caso.

Este viernes, el mandatario trinó una vez más: “Tratar de mantener la licitación de pasaportes no es más que proteger una intención corrupta. Amañar pliegos de las licitaciones para que se predetermine el ganador es corrupción”.

Otro de los temas a los que el presidente se refirió este viernes fue a los resultados de la Fiscalía, en cabeza de Francisco Barbosa. “Los resultados en la Fiscalía avergüenzan. La justicia estudia una reforma consensuada en donde el eje de la verdad y la restauración de la víctima sea el objetivo principal”, afirmó.

Lea: Human Rights Watch le pide a Petro que rechace inhabilitación de María C. Machado

El mandato de Barbosa en la institución finalizará el próximo 12 de febrero. Lo que ha generado malestar en el Gobierno es que la Corte Suprema de Justicia todavía no ha convocado a la votación para la elección de la nueva fiscal.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; vparada@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Julio(69508)02 de febrero de 2024 - 09:47 p. m.
Urge la reforma a la administraciòn que elimine las prolongadas provisionalidades de funcionarios y empleados de carrera judicial y que se seleccione una mejor forma de elegir fiscal General.
Eduardo Sáenz Rovner(7668)02 de febrero de 2024 - 09:21 p. m.
Chavelombia...
Michel(59732)02 de febrero de 2024 - 08:49 p. m.
El primer culpable de una licitación amañada es el gobierno de Petro. Se le está olvidando que ya fue en su gobierno que se hizo toda la documentación y forma de calificar de esta licitación. Deberían pagar con su patrimonio tanto el Canciller como el Presidente por este desastre y la pérdida de dineros públicos que son de todos los colombianos
angel(oyg0i)02 de febrero de 2024 - 08:09 p. m.
Un pequeño detalle para preguntarnos quién es negligente, ineficiente y por esta vía hasta corrupto: Sucede que los prepliegos de la licitación, los pliegos, el proceso de calificación y todo los demás se realizó desde el comienzo en el gobierno de Petro. Es decir, el único responsable es este gobierno.
Hector(19893)02 de febrero de 2024 - 07:25 p. m.
Thomas Greg & Sons ha sido pro más de 15 años la “dueña” de la contratación en la Registraduria, Cancillería y otras instituciones del Estado a a través de pliegos confeccionados a su medida y donde son los únicos proponentes. En su junta directiva han pasado varios políticos incluyendo expresidentes, exministros y otros altos funcionarios. Es un símbolo de la contratación amarrada que puede valerle al país más de un billón de pesos anuales. El problema de fondo es la corrupción contractual.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar