El proceso de fusión del Pacto Histórico en el Consejo Nacional Electoral (CNE) sigue en vilo y pone en riesgo la inscripción de candidaturas al Congreso como partido único de la principal fuerza de izquierda en el país. Ante la demora de este procedimiento y tras casi 12 meses de espera, la bancada oficialista empezó una serie de movimientos con los que esperan, antes del 8 de diciembre, tener ese reconocimiento.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Las directivas de los partidos Polo Democrático Alternativo y Unión Patriótica encaminaron una estrategia en la que “allanaron su propia casa” con el fin de que en el CNE se entregue una solución oportuna sobre su caso. Así los expresaron a El Espectador el representante legal de la UP, Gabriel Becerra y Carlos Alberto Benavides, presidente del Polo.
Le sugerimos: Partido UP habló de “inducción al error” y se retractó en caso de campaña Petro
El procedimiento se enmarcó en dar reconocimiento de los procesos sancionatorios que cursan en el tribunal electoral. ¿Por qué? Según los integrantes del Comité Político del Pacto, esto se hace con el objetivo de que los mismos sean subsanados y con ello acaben con los condicionantes para la fusión. Y si bien la aceptación de cargos implica una posible sanción económica, esta no tendría efecto alguno para proceder con la integración de partidos, razón por la que se daría vida oficialmente al partido Pacto Histórico, de acuerdo con su concepto.
En el comunicado emitido por parte de la Unión Patriótica se expresó que “la UP reitera su compromiso con la transparencia, la legalidad y el fortalecimiento del proceso de unidad del Movimiento Político Pacto Histórico, confiando en que esta manifestación contribuya a superar la condición suspensiva y a lograr la habilitación legal plena del movimiento ante la autoridad electoral”. Sin embargo, también se comunicó una retractación para el caso de la superación de topes electorales en la campaña del 2022.
Según el colectivo, la retractación excluye ese expediente que será votado en la sala plena del tribunal este jueves, pues según señaló el representante Becerra, al ser un proceso que sigue en estudio, no hay objeto para retractación, por lo que existió una inducción al error. Además, el Polo Democrático también realizó la misma gestión, según pudo conocer este diario, como medida para liberar sus procesos y también acceder sin condicionante alguno a integrar el nuevo partido del Pacto.
De acuerdo con la ponencia de los magistrados Álvaro Hernán Prada (Centro Democrático) y Benjamín Ortiz (Partido Liberal) existió una superación de topes electorales en hasta COP 3.500 millones entre la primera y segunda vuelta electoral, lo que implica una sanción económica tanto a los partidos, como a varios miembros de la gerencia de campaña que llevaron al presidente Gustavo Petro a la Casa de Nariño hace tres años, incluido el hoy director de Ecopetrol, Ricardo Roa.
Siga informado: Pacto Histórico se convierte en partido único, pero queda por fuera Colombia Humana
Sin embargo, el caso no culmina allí. Pese a la aprobación del pasado 15 de octubre por parte del CNE para proceder a esta fusión, con los condicionantes mencionados, el caso de Colombia Humana se extiende mucho más. La colectividad en la que se encuentra inscrito el presidente Gustavo Petro tiene un expediente de fondo en el que habría incurrido en faltas para la aprobación de esta fusión.
Para su caso, la ponencia del magistrado Altus Baquero (Liberal) sustentó que “en la reunión en la que se aprobó la fusión de la Colombia Humana con el Pacto solo estuvieron presentes 1.280 militantes, cifra inferior al umbral exigido que era de 76.315 afiliados”. Y aunque el partido presidido por la senadora Gloria Flórez impugnó la medida, asegurando que previo a este encuentro realizaron las modificaciones necesarias, la decisión podría extenderse al punto de superar la fecha del 8 de diciembre, cuando cierras las inscripciones al Congreso.
En este sentido, la alternativa pasa por una posible coalición que permita a los aspirantes al Congreso de Colombia Humana estar cobijados bajo el techo del Pacto Histórico. Esto aplicaría principalmente para aquellos que participaron de las consultas del pasado 26 de octubre y que podrían quedarse fuera del partido o verse expuestos a una posible sanción por doble militancia. Tal es el caso, por ejemplo, de la senadora Isabel Zuleta o de la representante María Fernanda Carrascal, la mujer más votada de las listas Cámara de este sector.
La coalición, sin embargo, podría ser a tres bandas. Como tercer elemento en discordia también se encuentra el caso de Progresistas, partido de la senadora María José Pizarro. Este colectivo logró finalmente su escisión del MAIS y obtuvo la personería jurídica el pasado 22 de octubre, hecho que le permite sumarse a esta fusión del Pacto. La solicitud ya fue entregada al CNE, pero la respuesta dependerá de la aprobación del caso principal que aún no tiene fecha de definición.
Lea también: ¿Se fracturó unidad de los exgobernadores?: duro cruce de mensajes por encuesta
Ahora bien, la senadora Pizarro no podrá disfrutar de esta fusión, o al menos no como legisladora. Y es que, si bien ha abanderado esta disputa ante el CNE por la unificación de partidos, María José Pizarro no volverá al Congreso tras las disputas con Carolina Corcho por la cabeza de lista de la colectividad y que le dejaron finalmente fuera de las listas del 2026.
No obstante, la senadora sigue firme en lograr esta fusión e integrar allí a su partido político en el que también se encuentran los representantes Heráclito Landinez y David Racero, este último aspirante al Senado. Pizarro, que ahora hace parte del equipo de campaña del senador Iván Cepeda, remarcó que en hasta cinco oportunidades se ha solicitado una solución rápida al CNE para este proceso.
Vea la ponencia de fusión aquí:
Es más, según informó la congresista a El Espectador, este miércoles interpondrán una nueva solicitud para que desde el tribunal electoral se entreguen respuestas a los colectivos que buscan la fusión. Asimismo, teniendo en cuenta que la inscripción de candidatos se encuentra en riesgo, no se descarta la presentación de una tutela para forzar el pronunciamiento del CNE.
Ahora bien, el caso de Progresistas no dependería específicamente de una coalición. Este partido, al tener su personería jurídica, ya solicitó fusionarse en el mismo proceso del Polo, la UP y el Comunista, para lo que, además, solo se requerirá de la remisión de un documento por parte del tribunal a sus oficinas internas.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.