Publicidad

“No ha dicho mentiras”: Petro respalda al minsalud por postura sobre vacunas covid-19

El mandatario aseguró que el ministro Guillermo Jaramillo no es antivacunas y que “para nadie es un secreto” que las dosis contra el coronavirus fueron aprobadas con métodos de emergencia.

30 de noviembre de 2023 - 11:51 a. m.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro recibe un abrazo de su ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, durante una jornada en la que cientos de ciudadanos se manifiestan en apoyo a las reformas.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro recibe un abrazo de su ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, durante una jornada en la que cientos de ciudadanos se manifiestan en apoyo a las reformas.
Foto: EFE - Mauricio Dueñas Castañeda

El presidente Gustavo Petro salió al paso de las críticas que recibió el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, tras asegurar que todos los colombianos vacunados contra el covid-19 sirvieron para el “más grande experimento” de la historia de la humanidad. Sus declaraciones generaron rechazo en la comunidad académica y en el Congreso, donde actualmente se tramita la reforma a la salud.

“Con excepción de los que cogimos Sinovac (...) todas las vacunas entraron aquí sin permiso. Fuimos y nos convertimos en un experimento. No podemos seguir experimentando con la comunidad colombiana, y menos con los indígenas, los negros y los más pobres de este país”, agregó Jaramillo.

En contexto: Las declaraciones del minsalud sobre vacunas que disgustan a la comunidad científica

Para muchos se trata de una postura antivacunas, preocupante especialmente porque viene del jefe de la cartera de la Salud. “Hablar de experimentos es una conclusión ligera y desacertada”, dijo el médico infectólogo Carlos Pérez. “Su respuesta reveló una postura conspiratoria, ganas de ideologizar y estatizar el sistema de salud justo cuando su reforma se vota en la Cámara”, dijo en el Congreso el senador David Luna, de Cambio Radical.

Como estas fueron varias las críticas que recibió el ministro Jaramillo. En la mañana de este jueves quien salió en su defensa fue el propio presidente Gustavo Petro, quien a través de un trino dijo que sería una “calumnia” calificar al ministro de antivacunas y que sus declaraciones están sustentadas.

No se pierda: “Así no se construye”: Name dice que actitud del Gobierno no ayuda a las reformas

“Para nadie es un secreto que los métodos de aprobación de las vacunas anticovid fueron de emergencia y diferentes a los métodos en tiempos normales. Era necesario. El ministro no ha dicho mentiras”, aseguró el mandatario, quien además recordó que Jaramillo, cuando trabajó en la Alcaldía de Bogotá como secretario de Salud, adelantó varias campañas de vacunación.

Petro aprovechó y lanzó una pulla contra los congresistas y los medios de comunicación que se enfocaron en las críticas a Jaramillo. “Como parlamentario de 20 años de experiencia aconsejo no seguir como autómata a la prensa. El parlamentario guía a la prensa y no al revés. Su función es generar racionalidad en el debate, profundidad y no seguir los criterios del mercado de las encuestas”.

Esta nueva polémica se da justo cuando el Gobierno empieza a destrabar su reforma a la salud en la plenaria de la Cámara, pues tras varios meses de un accidentado debate y a pesar de las críticas de la oposición y algunos congresistas independientes, en las últimas dos sesiones se han votado varios artículos en bloque y solo queda un 15 % del proyecto por discutir.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

¿Qué dicen las asociaciones médicas?

Tras las declaraciones de ministro, la Asociación de Epidemiología de Colombia (ASOCEPIC) manifestó su total desacuerdo, pues, en sus palabras, lo dicho por Jaramillo es contrario a la evidencia científica. “Desinforman y menoscaban la confianza de la ciudadanía en la vacunación, que ha mostrado en covid-19 y en muchas otras enfermedades infecciosas ser altamente efectiva para prevenir enfermedad y muerte”.

Al mismo tiempo, la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) recordó que el uso de las vacunas contra el covid-19 en nuestro país, al igual que en el resto del mundo, fue profundamente estudiado y revisado, según “la mejor evidencia disponible en una pandemia”.

“Todas las vacunas, de todas las plataformas, virus inactivados, vector viral, antígenos y ARNm surtieron los estudios de fase I, II, III. La evidencia muestra que fueron efectivas y seguras. La plataforma ARNm permite actualizar las vacunas a las mutaciones del virus”, dijo la ACIN.

Además, la asociación afirmó que el papel de la vacunación cumplió un rol fundamental en la normalización de las actividades cotidianas tras la cuarentena que se hizo efectiva en todo el mundo. “Necesitamos más vacunas y todo tipo de medicamentos y tecnologías en salud para mejorar la calidad de vida de los colombianos”, dijo la ACIN.

Ambas entidades coincidieron en recordar que el Premio Nobel de Medicina de este 2023, justamente, fue para el desarrollo de vacunas contra el covid-19, que han demostrado efectividad en grupos de vulnerabilidad como adultos mayores y personas con morbilidad crónica.

La Academia Nacional de Medicina (ANM) fue la otra organización que se pronunció ante las declaraciones del ministro Jaramillo: “La Academia Nacional de Medicina defiende y promueve la vacunación como el más importante avance en salud pública en el siglo XX en beneficio de la población colombiana y mundial”, escribieron en su cuenta de X.

“El avance más importante en salud pública en el siglo XX fue la vacunación. Colombia se ha caracterizado por ser uno de los países con mayor cobertura de vacunación en América Latina. La literatura científica ha demostrado con toda claridad el beneficio de la vacunación contra el covid-19″, añadieron en un comunicado.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Inmunología también publicó un breve comunicado en el que recuerda que todas la vacunas que “han sido aprobadas por las agencias regulatorias son seguras y eficaces. Se apoyan en una sólida evidencia científica. Las vacunas contra covid-19 lograron esa aprobación después de cumplir rigurosas fases de investigación.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

-(-)30 de noviembre de 2023 - 03:53 p. m.
Este comentario fue borrado.
unciudadanomás(10102)30 de noviembre de 2023 - 03:01 p. m.
Es muy común que los políticos le cambien en nombre a las cosas pero todos digan lo mismo, simplemente para atraer a sus electores y mantenerse vigentes. Por eso el destinatario de la información no debe tragar entero y dejarse utilizar. Hay que hacer análisis lógico y no dejarnos llevar por las ganas de pelear, que caracteriza a nuestra sociedad.
unciudadanomás(10102)30 de noviembre de 2023 - 02:59 p. m.
Ejemplo de que los colombianos peleamos sin razonar. Realmente ambas partes están de acuerdo: el gobierno dice que servimos para experimentar las vacunas contra el Covid, no que el experimento haya salido mal. Los científicos aducen que fueron aprobadas con la información DISPONIBLE, que para esa época era casi nada, pero concluyen que las vacunas dieron resultado. Ambos están de acuerdo en que salieron bien y que las vacunas fueron un experimento o se aprobaron con poca información (lo mismo)
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)30 de noviembre de 2023 - 02:55 p. m.
Puede que el ministro exagere pero ignorante no es, estudió en una de las mejores universidad del mundo. Lund (Suecia) y en Upsala
  • Aquiles Brinco(jhlcb)30 de noviembre de 2023 - 03:50 p. m.
    El ministro bobo no es, solo es un fanático troglodita, igual a Pedro Juan Aristizábal hoyos (86870)
  • Exgordo(wv3t4)30 de noviembre de 2023 - 03:30 p. m.
    Puede haber estado allí pero no aplica lo aprendido!
  • Exgordo(wv3t4)30 de noviembre de 2023 - 03:27 p. m.
    Puede pero no aplica lo aprendido!
unciudadanomás(10102)30 de noviembre de 2023 - 02:43 p. m.
Por consecuencia, ambas partes están de acuerdo. Las vacunas fueron utilizadas para experimentar porque fueron aprobadas con poca información científica porque no había suficiente, pero las vacunas contra el Covid y el experimento, en términos generales, salió bien. Es normal que los políticos cambian los nombres a los objetos o a las situaciones, pero digan lo mismo, y todo con el fin de llamar la atención de sus seguidores. Pero los ciudadanos no debemos tragar entero y pelear por pelear.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar