Publicidad

Petro contra el defensor: “No hay 300 municipios en riesgo en las elecciones”

El presidente rechazó las cifras que la Defensoría del Pueblo presentó en su más reciente alerta temprana sobre los riesgos de violencia para las elecciones regionales. Aseguró que solo hay 17 municipios con problemas de seguridad y que no habrá problemas para salir a votar.

23 de agosto de 2023 - 09:18 p. m.
Respuesta del presidente Petro al defensor por alerta sobre elecciones 2023.
Respuesta del presidente Petro al defensor por alerta sobre elecciones 2023.
Foto: Archivo Particular

Pocas horas después de la presentación que hizo el defensor del Pueblo sobre los municipios con riesgo de violencia en el marco de las próximas elecciones, el presidente Gustavo Petro reaccionó a través de su cuenta de X (antes Twitter) y contradijo los hallazgos.

“No hay 300 municipios en riesgo en las elecciones. Hay 17 y allí estaremos. Habrá elecciones en todo el territorio nacional. Heredamos una violencia innecesaria por “hacer trizas la paz” pero la sociedad colombiana ha decidido la paz y lo logrará”, aseguró el mandatario.

Lea también: En 113 municipios hay riesgo extremo para las elecciones regionales de octubre

Las cifras a las que hace referencia son las de la Alerta Temprana 030 del 2023, que este jueves presentó la Defensoría del Pueblo, en cabeza de Carlos Camargo. Según el defensor, hay 676 municipios con alerta de riesgo para estas elecciones: 113 con riesgo extremo, 286 alto, 184 medio y 93 bajo.

Según explicó Camargo, la situación obedece a la expansión del Clan del Golfo, el ELN, las disidencias y los grupos de crimen organizado, que hacen presencia especialmente en Arauca, el Catatumbo, Sur de Bolívar, Urabá y el Bajo Cauca.

Recomendado: “Eso no es cierto”: Petro niega que crisis de las EPS sea culpa del Gobierno

Sin embargo, las cuentas del presidente Petro son radicalmente diferentes a las de la Defensoría, pues aunque no detalló la información, el mandatario habló únicamente de 17 municipios. Su respuesta genera dudas sobre la reacción del Gobierno a las recomendaciones de la Defensoría que, entre otras cosas, pidió que el Ministerio de Defensa aumente el pie de fuerza en las regiones y que el Ministerio del Interior desarrolle un mecanismo de protección en materia electoral.

Con esta declaración, el presidente Petro suma un nuevo encontronazo con el Ministerio Público, los organismos de control y otras ramas del poder público. La lista, que ahora integra el defensor Carlos Camargo, ya incluía a la procuradora, Margarita Cabello; el fiscal general, Francisco Barbosa y las altas cortes.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

Juan(82042)23 de agosto de 2023 - 11:57 p. m.
Se ta acaba en estos días los viajes de vos y tu familia atropelladora. Canalla. No les robes a los humildes.
Juan(82042)23 de agosto de 2023 - 11:56 p. m.
El q tenga ojos q vea, ese cretino de defensor de ningún pueblo, compañero de pupitre de ese minúsculo de barbosita o, y además del guitarrista de duque sito. Será q los colombianos creen. Olvídate de pelo negro, q calvo te ves mejor. Partida de Mari..s
arturo(6208)23 de agosto de 2023 - 11:55 p. m.
Hasta cuando con este parasitó de presidente el país lleno de criminales y el 🤡🤡 dice q no pasa nada las elecciones las tienen los crimínales y las ciudades tenaz
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)23 de agosto de 2023 - 10:47 p. m.
Gustavo Petro tiene el apoyo de las mayorías de ciudadanos, campesinos y pueblo en general. No nos podemos dejar de esta derecha desesperada. Dónde están los 80 millones de dólares que se robaron de Ecopetrol?
A(68560)23 de agosto de 2023 - 10:21 p. m.
Curiosamente un "defensor del pueblo" mudo en el chancho gobierno, ahora declara el caos todos los días. Es tan corrompido como el registrador que absolvió a zurriago. La plaga uribista trabajando para el capo y su bacrim CD
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar