Publicidad
25 Jan 2023 - 1:54 p. m.

Petro: “No entregaremos armas rusas para seguir guerra en Ucrania”

Desde Argentina, en la CELAC, el presidente contó su negativa ante la petición que alguna vez le hizo Estados Unidos.
Luego de su intervención en la VII CELAC, el presidente Gustavo Petro dio una rueda de prensa.
Luego de su intervención en la VII CELAC, el presidente Gustavo Petro dio una rueda de prensa.
Foto: Cortesía Presidencia

Durante su primera participación en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente Gustavo Petro se refirió a la guerra en Ucrania y el papel de Colombia en ella.

(Lea: En CELAC, Petro pide integración regional para tratar la crisis climática)

Luego de su intervención, el presidente manifestó que Colombia no va a apoyar el conflicto bélico que adelanta Rusia en contra Ucrania. Al respecto, contó que en alguna oportunidad Estados Unidos le pidió que mandara el armamento de fabricación rusa que Colombia tenía disponible, que no estaba usando y tampoco podía sostener, para dotar a la fuerza ucraniana.

“En años pasados Colombia compro material de guerra ruso, helicópteros, para sus propios fines al interior del país. Ese material está ahí, tiene problemas de sostenimiento por que la asistencia ahora es imposible para cambiar partes”, recordó Petro.

Agregó que ante la petición de su aliado estratégico, el primer mandatario se negó a hacer dicho envío: “En alguna conversación con personas de Estados Unidos me pidieron que, para solucionar el problema de sostenimiento de esos elementos activos se los entregáramos y ellos se los llevaban a Ucrania. Yo le dije que la Constitución tiene [hacer la paz] como orden en el terreno internacional. Y así quedará eso como chatarra no entregáremos las armas rusas para seguir una guerra en Ucrania”.

(Lea también: Las conclusiones del primer día del encuentro entre el Pacto Histórico y el gobierno Petro)

El jefe de Estado indicó que esa respuesta no quiere decir que no esté preocupado por la guerra que se libra en Europa Oriental, sino que para él, el camino correcto es que la Corte Penal Internacional eleve la agresión a delito internacional.

“América Latina en lugar de estar jugando en qué bloque queda, lo que se debe exigir es la paz y que se creen los diálogos pertinentes para que la guerra se acabe. No estamos con ninguno estamos con la paz, por eso ninguna arma rusa que está en nuestra tierra va a ser usada en ese conflicto”, respondió.

Este no fue el único espacio en el que Petro habló de la guerra en Ucrania, que inició el 24 de febrero de 2022 y aún no acaba. Durante su primera intervención en la CELAC, el primer mandatario insistió en que América Latina debe pedir la paz en ese y todos los conflictos.

“Desde aquí deberíamos exigir la paz. El mundo necesita la paz. Mientras se matan ucranianos y rusos, la crisis climática y el hambre van por el mundo como los fantasmas que va matando más que la misma guerra”, dijo en el evento.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.