Publicidad

Petro pide armar un partido del Pacto Histórico y consolidar el “gran frente amplio”

El mandatario se sumó a la propuesta de fusionar las personerías jurídicas del Pacto Histórico e invitó a los verdes, los liberales y otros sectores a formar una coalición de cara a las elecciones presidenciales de 2026.

29 de noviembre de 2023 - 10:00 a. m.
El presidente Gustavo Petro se sumó a la propuesta de crear un solo partido con las fuerzas de Pacto Histórico y aliarse con otras colectividades.
El presidente Gustavo Petro se sumó a la propuesta de crear un solo partido con las fuerzas de Pacto Histórico y aliarse con otras colectividades.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Fusionar los 13 partidos que hacen parte del Pacto Histórico y conformar una sola colectividad es una propuesta que han lanzado varios líderes de esa coalición, especialmente después de los resultados negativos que obtuvieron en las elecciones regionales. La senadora María José Pizarro ha sido una de las promotoras de la idea, pues asegura que se trata de una medida necesaria para defender el proyecto político que encarna Gustavo Petro.

Aunque la propuesta genera opiniones diversas en el interior del Pacto Histórico, incluso despierta voces críticas que prefieren mantener las personerías de cada partido, este miércoles el presidente Petro le dio su respaldo. Dijo que se debería crear un solo movimiento y conservar con otros sectores progresistas.

Lea también: Laura Sarabia se reunió con alcaldes electos y les pidió “remar” junto al Gobierno

El mandatario aseguró que su propuesta es construir un “gran frente amplio” junto a otras fuerzas como el Partido Verde, el Liberal, los sectores social cristianos y las fuerzas sociales, étnicas y populares del país. “Podría, y lo propongo, configurar el gran Frente Amplio de mayorías para defender el actual gobierno y programa y avanzar hacia el gran triunfo en congreso y presidencia en el año 2026″.

Se trata de una discusión que se daría justo cuando en el Congreso algunos partidos discuten si la mejor opción es mantenerse en el Gobierno o dar un paso hacia la independencia. El interrogante lo ha desatado el accidentado debate de la reforma a la salud, que para algunos está frenando otros proyecto y, además, estaría siendo aprobada sin garantías para la discusión.

No se pierda: “Se puede quebrar el sistema”: exministros de Petro cuestionan reforma a la salud

Aunque ayer el Gobierno demostró que aún tiene los votos suficientes para mantener a flote sus proyectos, en las bancadas que lo apoyan, sin excepción, hay fuertes choques internos que generan incertidumbre sobre el futuro de la gobernabilidad. De hecho, la propuesta de unir aún más al Pacto Histórico no termina de convencer a sus propias bases.

No todas las fuerzas petristas tienen voluntad política para fusionarse. Dos ejemplos claros los encarnan Carlos Caicedo, exgobernador de Magdalena, con Fuerza Ciudadana, y Roy Barreras, embajador en Reino Unido, con Fuerza de la Paz.

Lea: “ELN no cumplirá cualquier ultimátum”: así quiso esa guerrilla presionar al Gobierno

Los dos se han promovido como posibles candidatos presidenciales y tienen en esos movimientos una plataforma para intentarlo. Eso sin contar que ambos hicieron alianzas en otras regiones, por lo que lograron más representatividad en otros estamentos de poder regional.

Aunque se trata de una propuesta con varios contradictores y que tomaría tiempo para materializarse, lo cierto es que hasta el propio Petro cree que es momento de dar un viraje político que le asegure un mejor gobierno y no lo aleje de las posibilidades de mantener su proyecto después de 2026.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

Gustavo(42086)29 Nov 2023 - 4:08 p. m.
Esa cantidad de personerías, con fines no claros, desdibuja el objetivo central de cohesión política e ideológica. Fue uno de los factores claves para el despiporre en las pasadas elecciones. Nadie sabía quien iba a otorgar los avales y a la hora de la verdad nadie los otorgó. Las inscripciones de candidaturas fueron un fiasco. Pequeños liderazgos condenados a no crecer ni a ser.
Aforado(47752)29 Nov 2023 - 4:04 p. m.
El partido de los histéricos
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar