Publicidad

Petro quiere que Colombia sea miembro del Consejo de Derechos Humanos ONU en 2025

El presidente envió un mensaje al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que sesiona en Ginebra, Suiza. Dijo que en una tercera conferencia, “todos estos esfuerzos tendrán el respaldo y la colaboración que se requiera del Gobierno de Colombia”.

27 de febrero de 2023 - 02:30 p. m.
El presidente explicó también sus objetivos de la Paz Total y de la lucha contra la desigualdad.
El presidente explicó también sus objetivos de la Paz Total y de la lucha contra la desigualdad.
Foto: Presidencia de Colombia

El presidente Gustavo Petro envió un video-mensaje al Segmento de Alto Nivel del período de sesiones número 52 del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que sesiona en Ginebra, Suiza. En el video invitó a los participantes a “reflexionar sobre la imperiosa necesidad de robustecer el sistema de protección de los derechos humanos en el mundo”.

Si bien, habló sobre diversos temas, el presidente colocó sobre la mesa la aspiración de Colombia de ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el periodo 2025 – 2027.

De acuerdo con Petro, Colombia puede aportar en tanto puede “compartir con toda la comunidad internacional las enseñanzas de lo que hemos sufrido, en medio de una grave crisis de derechos humanos y de lo que hemos intentado para superarla con nuestros logros, aciertos y desaciertos”.

(Lea: “Reforma a la salud: Petro admite que carta con reparos de sus ministros es cierta”)

Según dice el presidente, “creemos que esa es la mejor forma de agradecer al Consejo de Derechos Humanos y los órganos que lo rodean, el valioso apoyo que nos han brindado para fortalecer el Estado social de derecho en nuestro país y buscar una paz, basada en el respeto y la realización de todos los derechos humanos”, dijo.

El mensaje estuvo dirigido al presidente del Consejo de Derechos Humanos, Václav Bálek; al presidente de la 77ª sesión de la Asamblea General de la ONU, Csaba Kőrösi; al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk.

Por otro lado, en su intervención, Petro destacó que, frente a los múltiples y nuevos desafíos de la humanidad, hay que mantener vigente el anhelo de la paz, emanado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que está cumpliendo 75 años.

(Le podría interesar: “Bolívar: una elección marcada por enemistades políticas”)

El primer mandatario invitó a los participantes a robustecer el sistema de protección de los derechos humanos. Dijo que tal ejercicio de reflexión y construcción de acciones debería tener lugar en el marco de una tercera Conferencia Mundial de Derechos Humanos, que según dice, podría tener lugar en 2025 o 2026. “Todos estos esfuerzos tendrán el respaldo y la colaboración que se requiera del Gobierno de Colombia”, dijo.

Recomendaciones de la Comisión de la Verdad

En nombre del Gobierno, Petro también subrayó que Colombia se ha comprometido con la búsqueda de la justicia social y ambiental, como elementos esenciales para consolidar la paz. Al respecto señaló que “la implementación de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad son una prioridad, para lo cual requerimos de la cooperación y el trabajo conjunto con el sistema y la comunidad internacional”.

Igualmente, explicó los objetivos de la “paz total” y de la lucha contra la desigualdad social, que impulsa su administración. Enfatizó en que en Colombia se debe propiciar “la superación de injusticias y exclusiones históricas, la no repetición del conflicto, el cambio de nuestra forma de relacionarnos con el ambiente y una transformación productiva, sustentada en el conocimiento y en la armonía con la naturaleza”.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar