Publicidad

Petro respalda decisión de Santos de suspender fumigaciones con glifosato

El Alcalde de Bogotá informó que se está realizando una investigación para saber cuáles son los posibles impactos que han tenido las fumigaciones en los habitantes de la capital.

Redacción Política
09 de mayo de 2015 - 10:55 p. m.
Petro respalda decisión de Santos de suspender fumigaciones con glifosato

Luego de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara este sábado la suspensión de las fumigaciones con glifosato, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, respaldó la decisión del primer mandatario. (Lea: Santos ordena suspender fumigación de cultivos ilícitos con glifosato)

Asimismo, Petro indicó que se está realizando una investigación para saber cuáles son los posibles impactos que han tenido las fumigaciones en los habitantes de Bogotá o de personas desplazadas que llegan a la capital.

“Estamos en una investigación, aún sin resultados, todavía está en proceso, que tiene que ver con el impacto en la red hospitalaria de Bogotá de las fumigaciones y sus incidencias en los seres humanos. Sea por la vida de población desplazada o sea por afectados que llegan a la ciudad”, manifestó Petro.

El alcalde de Bogotá agregó que el estudio busca mirar “el nivel de malformación genética, congénita que hay en Bogotá comparado con otras regiones del país. Y estamos, como tesis, averiguando si tiene que ver con la fumigación”.

La recomendación de suspender el uso de este herbicida fue hecha por el ministerio de Salud al conocer que expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó el glifosato entre los plaguicidas que pueden causar cáncer en humanos.

El herbicida se usa para fumigar las plantaciones de coca y amapola, fuente de producción de drogas. Sin embargo, el presidente Santos señaló que la suspensión de las fumigaciones con glifosato no iba a afectar la lucha contra las drogas. (Lea: Buscaremos alternativas más eficaces y menos dañinas que el glifosato: Mininterior)

“Que esto no se interprete, bajo ningún punto de vista, como un debilitamiento de nuestra política contra el narcotráfico. Todo lo contrario: les he dado instrucciones también al Ministerio de Defensa y a la Policía y le he pedido al Fiscal: intensifiquemos nuestro trabajo en contra de los otros estabones, en donde inclusive se puede tener más efectividad”, indicó.

Por su parte, Estados Unidos afirmó que seguirá respaldando a Colombia en la lucha contra las drogas aunque el secretario de Estado adjunto para la Lucha Antidrogas, William Brownfield, se declaró respetuoso frente a las decisiones del gobierno, pese a que no comparta la decisión de suspender las fumigaciones. (Lea: Tras orden de suspender fumigaciones, EE.UU. dice que continuará respaldando lucha antidrogas)

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar