Publicidad

“Poner retenes no es eficaz”: Petro tras reunirse con el presidente de Panamá

El primer mandatario de Colombia aseguró que habrá un encuentro más formal para discutir estrategias para prevenir que mueran miles de migrantes en el tapón del Darién.

19 de septiembre de 2023 - 01:30 p. m.
El presidente Gustavo Petro y su homólogo panameño, Laurentino Cortizo, reunidos el 19 de septiembre de 2023 en Nueva York.
El presidente Gustavo Petro y su homólogo panameño, Laurentino Cortizo, reunidos el 19 de septiembre de 2023 en Nueva York.
Foto: Juan Diego Cano

El presidente Gustavo Petro se reunió este martes en Nueva York con su homólogo panameño, Laurentino Cortizo para hablar sobre la situación que viven miles de migrantes diariamente por atravesar el tapón del Darién, que separa Colombia y Panamá. El país vecino ya ha acusado al gobierno colombiano de no tomar acción ante la crisis.

El primer mandatario contó que la propuesta que recibió por parte del país fronterizo fue poner una serie de retenes a lo largo de la tupida selva que compone el Darién y por donde han pasado ya más de 350.000 personas. “No nos parece eficaz”, contó Petro. Junto con el presidente de Panamá acordaron tener una reunión más formal para abordar la problemática que afecta a las dos naciones.

Le recomendamos: “Condenaron a la humanidad a la guerra”: las claves de Petro ante la ONU

Sigue a El Espectador en WhatsApp

La postura de Petro sobre este flujo migratorio ilegal ha estado centrada, sobre todo, en atacar los problemas de raíz que llevan a las personas a desplazarse. “Acordamos centrarnos en cómo humanizar. Panamá habla de ordenar, nosotros de humanizar y que no muera la gente”, dijo el presidente colombiano.

Además, aseguró que se está tratando de ver cómo avanzar en el diálogo con Estados Unidos en términos de los trámites del visado. “Queremos avanzar mucho más. Ni siquiera debería haber visa”, aseguró Petro. Mientras unos hablan de derribar fronteras, otros buscan delimitarlas aún más. Esta semana el gobierno estadounidense desmintió al jefe de Estado de Colombia sobre la supuesta petición de construir un muro que reprimiera el tránsito de personas a través de la selva.

Le podría interesar: ¿Un muro en el tapón del Darién? Petro y EE. UU. se pronuncian sobre la propuesta

Este sábado, en su intervención durante la Cumbre del G77+China en La Habana, Cuba, la canciller panameña, Janaina Tewaney, ya había pedido mayor coordinación para ejecutar “políticas migratorias efectivas y realistas” que garanticen los derechos humanos de los cientos de miles de personas que cruzan la selva del Darién. Panamá prevé que este año entre 400.000 y 500.000 personas crucen el tapón en su intento por llegar a Estados Unidos.

Ahora, Petro se reunirá con el primer mandatario de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y en la noche, irá a una recepción hecha por Joe Biden en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Sigue a El Espectador en WhatsAppSíguenos en Google Noticias

 

Gustavo(42086)19 Sep 2023 - 6:48 p. m.
Perdón? Petro no ha dicho que hay que poner tapones ni mucho menos muros. Es la interpretación errada y amañada que le dan tres periodistas manipuladores y tendenciosos. Anoche también en CMI, presentan ese titular y en el cuerpo de la noticia Petro dice todo lo contrario. Qué desfachatez!!! Pónganle seriedad a la vaina.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar