Publicidad

“Condenaron a la humanidad a la guerra”: las claves de Petro ante la ONU

En su segundo discurso ante la corporación, el presidente la solicitó a la plenaria realizar dos conferencias de paz para poder enfocar la atención de la humanidad en luchar en contra del cambio climático.

19 de septiembre de 2023 - 04:09 p. m.
El presidente Gustavo Petro se volvió a dirigir a la Asamblea General de las Naciones Unidas el 19 de septiembre de 2023. Habló después de su homólogo estadounidense, Joe Biden.
El presidente Gustavo Petro se volvió a dirigir a la Asamblea General de las Naciones Unidas el 19 de septiembre de 2023. Habló después de su homólogo estadounidense, Joe Biden.
Foto: EFRAIN HERRERA

El presidente Gustavo Petro comenzó su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas haciendo referencia a las palabras que pronunció, precisamente un año antes, en el mismo recinto. Aseguró que un año después, “la guerra sigue, el hambre continua, la recesión aumenta, y la crisis climática ha mostrado sus dientes como nunca, llevándose decenas de miles de vidas y calentando las tierras y los mares como nunca. Ha sido un año en que la humanidad ha perdido y ha avanzado sin titubeos los tiempos de la extinción”, afirmó el primer mandatario.

Petro habló sobre estas múltiples “crisis de la vida” e hizo énfasis, como suele hacerlo, en el cambio climático. ”En mi patria, el país de la belleza: Colombia, el país de la explosión de la vida, en el 2070 solo quedaran desiertos. Los pueblos irán al norte, ya no atraídos por las lentejuelas de la riqueza, sino por algo más simple y vital: el agua”, dijo ante sus homólogos.

Le recomendamos: “Les propongo acabar la guerra para defender la vida de la crisis climática”: Petro

Criticó que, en vez de dialogar cómo defender la vida para después, “decidimos perder el tiempo matándonos entre nosotros”. “Nos hemos dedicado a la guerra. Nos han convocado a la guerra. A la Latinoamérica la han llamado para entregar máquinas, hombres para ir a los campos de combate. Se olvidaron que, a nuestros países los invadieron varias veces, los mismos que hoy hablan de luchar contra invasiones. [...] Se olvidaron que, para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible, había que cesar todas las guerras. Pero ayudaron a prender una porque al poder mundial les convenía en sus juegos de tronos, en los juegos del hambre”, aseveró Petro.

Como ya lo había hecho hace unos días en Cuba, en el marco de la Cumbre del G77+China, el presidente comparó la guerra entre Rusia y Ucrania e Israel y Palestina. “¿No es hora de acabar ambas guerras, y otras, y aprovechar el corto tiempo para construir los caminos para salvar la vida en el planeta?”, dijo, y le propuso a la ONU crear dos conferencias de paz “porque ambas y solo ambas acabarían la hipocresía como práctica política”. “Les propongo acabar la guerra para defender la vida de la crisis climática, la madre de todas las crisis”, dijo. De estas conferencias de paz, la idea sería construir una reforma sobre el cuidado de la Amazonía. “Sembraron injusticias, señores, la peor de todas, condenar a la humanidad a la guerra. Por eso hoy el balance de la justicia social en el mundo es tan malo”.

Le podría interesar: La vicepresidenta Francia Márquez también está en Nueva York. Esta es su agenda

El presidente dijo que el resultado de la prohibición de la hoja de coca y el cannabis era la expansión del fentanilo, como ya lo había hecho ayer con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. “Sembraron injusticias, señores, y por detener a campesinos cultivadores de cannabis y hoja de coca, en vez de enfrentar la soledad en que viven las juventudes de sus propios países, los países del mayor poder económico y militar de la historia de la humanidad, entonces han pasado a las drogas de la muerte: al fentanilo”, añadió el presidente que dijo que “el gran resultado de la prohibición de las drogas: el fentanilo que ya no mata 4.000, sino 100.000 jóvenes al año en los EE. UU”.

Finalmente, Petro habló sobre la necesidad el sistema financiero mundial para poder financiar la descarbonización. “La mayoría de la inversión para descarbonizar la economía del mundo provendrá de los fondos públicos. Liberar lo público para salvar la vida”, dijo. “Si se reduce la deuda de todos los países, pagándoles a los dueños de la deuda sus acreencias, con una emisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de Derechos Especiales de Giro, habrá un descenso de la deuda pública mundial y un incremento real de los presupuestos y fondos públicos. Así podremos financiar el plan Marshall por los objetivos del desarrollo sostenible, la justicia social y ambiental en el planeta, el Plan para superar, mitigando y adaptando, la crisis climática que es la crisis de la vida”, concluyó.

Lea aquí el discurso completo:

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

Eduardo Sáenz Rovner(7668)19 de septiembre de 2023 - 11:42 p. m.
Nadie le paró bolas al discurso de Maximiliano Petro. El mundo no olvida que Colombia es la Potencia Mundial de las Drogas.
fpt(2758)19 de septiembre de 2023 - 10:34 p. m.
“Pasamos de un presidente que llevaba saludes al rey de España, que esperaba en el baño al presidente de Estados Unidos, a un presidente que es aplaudido en pleno en la Asamblea General de la ONU”. Viva el presidente Petro, carajo!
fpt(2758)19 de septiembre de 2023 - 10:33 p. m.
Tremenda cátedra de justicia social, atención a la crisis climática y paz la que dio hoy nuestro presidente”. El presidente Petro es un gran estadista y es un brillante intelectual, digno primer mandatario de todas y todos los colombianos. Que viva el presidente Petro, carajo!
fpt(2758)19 de septiembre de 2023 - 10:32 p. m.
“La mega crisis de la vida se resuelve con una democracia que alcance el nivel global. Una democracia más profunda que no debe temer a articular los estados y las sociedades y planificar el gran plan Marshall de la revitalización del planeta”. Que viva La Colombia Humana!. Que viva Colombia, Potencia Mundial de la Vida!. Que viva el presidente Petro, carajo!
Gilberto(54899)19 de septiembre de 2023 - 06:19 p. m.
! Qué diferencia taaan berraca el discurso sincero, aterrizado y pensando en el bien de la humanidad, al que en su momento diera ese "Cerdo Inepto", guerrerista, ambicioso y enajenado social y ambientalmente.. . ¡
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar