Publicidad

Petro tiene 53 % de imagen desfavorable y 33,8 % de favorable: encuesta Invamer

Escándalos como el de Laura Sarabia y Armando Benedetti le están pasando factura a la imagen del presidente, su gobierno y sus propuestas de reforma. Las Fuerzas Militares y la Iglesia Católica son las instituciones con mejor imagen.

02 de junio de 2023 - 03:10 p. m.
El mandatario envió un mensaje de unidad a las acciones comunales y las distintas organizaciones sociales.
El mandatario envió un mensaje de unidad a las acciones comunales y las distintas organizaciones sociales.
Foto: Presidencia de Colombia

Los escándalos políticos, la disolución de su bancada y la preocupación ciudadana por temas como los de seguridad y la economía le están pegando fuerte a la imagen del presidente Gustavo Petro, de su gabinete y a la percepción sobre los proyectos de reforma del Gobierno del cambio en Colombia. Así lo señala la más reciente encuesta de Invamer para El Espectador, Blu Radio y Noticias Caracol, en la cual uno de los hechos más destacados es el crecimiento de la desaprobación de la gestión del presidente Petro, la cual pasó del 43 % al 59% entre octubre y mayo. La aprobación del mandatario cayó del 50 % al 33, 8 % en el mismo periodo.

Un escenario complejo para el mandatario como quiera que la aprobación a su gestión es baja hasta en Bogotá, su histórico fortín electoral. En la capital de la República la aprobación a su gestión es del 32 %, mientras que en la región Eje Cafetero y la Oriental es del 28 %. En donde mejor le va es la región Caribe, con un 42 % de aprobación y en la y suroccidental, con un 38 %. Y todo eso cuando comienzan a barajarse las cartas políticas para las elecciones de alcaldes y gobernadores que tendrán lugar en cinco meses.

Lea también: Crece la imagen favorable del fiscal Francisco Barbosa, según encuesta Invamer

¿Cómo va el país?

El 70 % de los encuestados creen que las cosas van por mal camino y el 23 % aseguran que van bien. El problema que más preocupa es la economía (31,6 %), mientras que el 17,6 % dice que la inseguridad y el y 15,5 % que la corrupción.

En cuanto a instituciones, las de mejor imagen son las Fuerzas Militares, con un favorable de 71,5 %, seguidas por la Iglesia Católica (65,1 %), la Registraduría (63, 7%), los empresarios (61,4 %) y la Policía (60,2 %). Se rajan la Corte Suprema (38,9 %), el Congreso (33,8 %), el sistema judicial (27,2 %) y los partidos políticos (19,1 %), pero la peor imagen la tiene el ELN, con un favorable de solo 5,2%.

La encuesta fue realizada de manera presencial e incluye 1.200 muestras tomadas en 57 municipios, de los cuales 16 son ciudades capitales. La recolección de datos se hizo entre el 26 y el 29 de mayo, lo cual indica que alcanza a incluir el efecto de las primeras revelaciones sobre el escándalo que compromete a Laura Sarabia, jefa de Gabinete del Gobierno Petro, y al embajador Armando Benedetti, en un enredado caso de persecución a una empleada doméstica tras el robo de 150 millones de pesos de la casa de Sarabia. (Ver ficha técnica).

Recomendado: Caso Laura Sarabia: Fiscalía dice que chuzadas duraron 10 días y no tres

El escándalo de Laura Sarabia y Armando Benedetti

El asunto va incluso en que se hicieron interceptaciones ilegales al teléfono de la exempleada doméstica, Marelbys Meza, situación por la cual el fiscal general, Francisco Barbosa salió el jueves a decir en público que las “chuzadas” ilegales volvieron a Colombia. A propósito, Barbosa, quien en las últimas semanas ha gozado de mayor exposición mediática como consecuencia de sus contrapunteos con el presidente Gustavo Petro, es uno de los personajes de la vida nacional que crece en imagen favorable en la misma encuesta.

Al preguntar a la gente si considera acertado el manejo de las relaciones entre el presidente y el Congreso, el 28 % de los encuestados respondieron que sí y el 68 % dijo que no. El de sus relaciones con el Legislativo es uno de los temas más importantes en este momento para el presidente, como quiera que Petro rompió la coalición con los partidos Liberal, de la U y Conservador, con lo cual no tiene aseguradas las mayorías para el trámite de las reformas que prometió sacar adelante.

Además, el 32 % de los encuestados dijeron estar de acuerdo con las reformas anunciadas por el Gobierno y el 61 % afirmó estar en desacuerdo.

En el caso concreto de la reforma laboral, los colombianos que respondieron la encuesta de Invamer dijeron que traerá una mayor dificultad para conseguir empleo formal (61 %), pero el 50, 5 % también cree que traerá mejores condiciones laborales.

El 29% de los encuestados creen que el sistema de salud debe cambiar totalmente, el 6% dice que debe permanecer igual y el 64% dice que debe tener algunos ajustes. Ahora, el 34% está de acuerdo con eliminar las EPS y el 62% se opone a esa idea. Aunque el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dice ahora que la intención no es eliminar las EPS, desde que comenzó la ambientación del proyecto entre las bancadas políticas el ejecutivo enfatizó en que la intermediación de las EPS era un grave problema del sistema.

Otro punto sobre el cual se indagó a los encuestados fue el del eventual manejo exclusivo de los recursos de la salud por parte del Gobierno. Al 14 % de las personas no les preocupa, pero al 51 % sí.

Sobre la iniciativa de paz total del Gobierno, el 28,5 % de los encuestados dice que va por buen camino y el 63% que va por mal camino.

Ficha Técnica

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S.

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador.

FUENTE DE FINANCIACIÓN: Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador

OBJETIVOS: Evaluar el estado de ánimo del país a nivel total y para cada una de sus regiones, incluyendo zona urbana y rural, al igual que municipios Capitales y no Capitales. Medir la aprobación del Presidente y la imagen de personajes e instituciones en Colombia. Conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad (coyuntura de cada momento). Establecer el nivel de aceptación de las personas con respecto a ciertas leyes, propuestas o afirmaciones del Gobierno Nacional.

UNIVERSO: Hombres y mujeres de 18 años en adelante, de todos los niveles socioeconómicos a nivel nacional, con cubrimiento urbano y rural (excluyendo los departamentos antiguamente llamados “Territorios Nacionales”).

MARCO MUESTRAL: En la primera fase del muestreo, Censo Nacional discriminado por municipios. En la segunda fase, planimetría de cada una de las poblaciones seleccionadas. En la tercera fase, hogares de las manzanas y veredas seleccionadas en cada población. En la cuarta y última fase, personas mayores de 18 años o más, residentes en cada hogar. Este marco muestral cubre el 100% del grupo objetivo.

TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: Se realizaron 1.200 encuestas distribuidas en los siguientes municipios: Acacías, Anserma, Arjona, Armenia, Armero, Arroyohondo, Barrancabermeja, Barranquilla, Bello, Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura, Cali, Cartagena, Cartago, Cereté, Chía, Chocontá, Ciénaga, Cordoba, Cúcuta, Dibulla, Funza, Guadalupe, Ibagué, Ipiales, Itagüí, La Estrella, Liborina, Malambo, Manizales, Medellín, Miranda, Neiva, Obando, Ocaña, Palmira, Pelaya, Pereira, Pijiño del Carmen, Popayán, Puerto Berrio, Puerto Boyacá, Quindío, Rionegro, Sabana de Torres, San Pedro, Santa Sofia, Silos, Sincelejo, Soacha, Soledad, Supatá, Tarazá, Tuchín, Tumaco, Valledupar, Zarzal (57 municipios en total, de los cuales 16 son Capitales). Para ajustar la distribución de la muestra a la distribución real del universo por región y tamaño, se aplicaron factores de ponderación. Este tamaño muestral está de acuerdo al de la propuesta.

SISTEMA DE MUESTREO: probabilístico por etapas: 1. Selección aleatoria sistemática de 75 puntos muestrales en todo el país. 2. Selección aleatoria sistemática de cuatro manzanas o veredas en cada punto muestral. 3. Selección aleatoria sistemática de cuatro hogares por manzana o vereda. 4. Selección aleatoria simple de una persona de 18 o más años residente en el hogar.

MARGEN DE ERROR: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de 1.200 encuestas +/- 2,83%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 6,80%, Norte Caribe +/- 6,33%, Centro Oriental +/- 5,77%, Antioquia/Eje Cafetero +/- 6,33% y Sur Occidental +/- 6,55%; para el total de la muestra de hombres +/- 4,00% y mujeres +/- 4,00%; para el total de la muestra de personas de 18 a 24 años +/- 7,45% , de 25 a 34 años +/- 6,30%, de 35 a 44 años +/- 6,41%, de 45 a 54 años +/- 6,93% y de 55 años o más +/- 5,23%; para el total de la muestra de estrato (1-2) +/- 3,34%, estrato (3) +/- 6,15% y estrato (4, 5 y 6) +/- 10,57%; para el total de la muestra de la zona urbana +/- 3,23% y rural +/- 5,89%; para el total de la muestra de municipios Capitales +/- 4,20% y no Capitales +/- 3,83%.

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: encuestas personales en el hogar del encuestado por medio de tablets.

FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: del 26 al 29 de mayo de 2023.

NÚMERO DE ENCUESTADORES: en el estudio participaron 57 encuestadores.

MÉTODO DE VALIDACIÓN: se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 10% de las mismas.

TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: aprobación del Presidente, imagen de personajes e instituciones de Colombia, principal problema por resolver en el país, aceptación respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

Julio(77969)03 de junio de 2023 - 08:51 p. m.
Los grandes medios se hicieron los locos con lo que paso esta semana con Rodolfo Hernandez, Hace un año lo llamaban el fenomeno politico de colombia, ja ja ja. Que paso fue condenado por corrupto, lo que el pregonaba ser un presidente que iria a acabar con la corrupcion. Parece el pais de los hazmereir y quienes montaron ese circo: Caracol, Blu, Wradio, RCN, Semana, Invamer, etc.... Ahora vienen a presentar encuestas........ La peor cloaca es este medio. Estoy arrepentido de pagar suscripcion.
ERWIN(18151)03 de junio de 2023 - 11:30 a. m.
jajajajaaaa..tan graciosos ..por las encuestas Petro no seria pdte ..jajajjaaaa..nadie cree en esas encuestas ..solo semana y blu ..ah y julito .
Pablo(88449)02 de junio de 2023 - 10:53 p. m.
Esta tal "ENCUESTA" seguramente la realizo la señora Walfa Téllez , esposa del mejor fiscalito de la galaxia incluido todos los agujeros negros, el señor Ninfo Narciso "bárbaro" Barbosa. El doctor "guarapo" porque no tiene ninguna preparación utilizo todo el mes de Mayo a viajar por el mundo (viaja más que un billete falso) dizque para "REAFIRMAR LOS LAZOS JURIDICOS" con reimundo y todo el mundo. Las millas de todos estos viajes hizo que subiera los puntajes.
DORA(2370)02 de junio de 2023 - 10:31 p. m.
Bajan Petro y Francia, sube el mejor fiscal de la galaxia, el segundo cargo mas impotente de la nación, adivinen quien hace la encuesta, si, Invamer. ¿Se puede esperar un resultado distinto? No nos crean tan pendejos.
Is(nwuos)02 de junio de 2023 - 09:28 p. m.
Jajajajaja esa encuesta nada más las creen los uribistas que entrevestaron, jajajajaja la financió "Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador." faltó semana, el tiempo y el centro democratico...jajajajajajajajajajajajajs
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar