Publicidad
6 Sep 2022 - 3:32 p. m.

Presidente Petro visita Buenaventura para evaluar la situación de violencia

En el municipio del Valle del Cauca, Petro adelantará un consejo de seguridad e instalará el Puesto de Mando Unificado (PMU).
Se encontrará en la tarde de este martes con Leonard Rentería, un líder social de Buenaventura. Imagen de referencia.
Se encontrará en la tarde de este martes con Leonard Rentería, un líder social de Buenaventura. Imagen de referencia.
Foto: EFE - RICARDO MALDONADO ROZO

Gustavo Petro llegó esta mañana a Buenaventura (Valle del Cauca) para evaluar la situación de seguridad y de violencia que enfrentan los habitantes del municipio portuario, así como para adelantar acciones en el marco de su política de “seguridad humana” y “paz total”.

En Buenaventura, el Presidente realizará un consejo de seguridad integral e instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU) junto con las autoridades nacionales y regionales.

(Lea: “Liberales se reunirán con Minhacienda para definir su posición frente al Gobierno”)

Adicionalmente, se encontrará en la tarde de este martes con Leonard Rentería, un líder social de Buenaventura, quien a través de su cuenta de Twitter expresó su angustia por la situación de violencia que enfrenta el puerto.

“He leído los mensajes que has compartido en estos últimos días en tu cuenta de Twitter contándonos, a las colombianas y colombianos, la grave situación de violencia que está padeciendo tu tierra, ese bello puerto de Buenaventura abandonado por décadas por el Estado colombiano”, dijo el presidente Petro en una carta que envió al líder confirmando su visita a la ciudad.

(Le invitamos a leer: “Fisuras en el oficialismo: ¿fragilidad o error de cálculo?”)

El encuentro se da en el marco de la “paz total” y tiene como objetivo no solo verificar la situación en Buenaventura, sino también “hacer un llamado a los actores violentos para que se acojan a nuestra propuesta. Como colombianos, necesitamos que no nos sigamos matando, necesitamos que prevalezca la vida, necesitamos vivir en paz después de décadas y décadas de violencia”, de acuerdo con Petro.

Recordemos que el presidente ha adelantado vistas a varios municipios afectados por la violencia para instalar los PMU, que según dice, no serán acciones militares, sino que buscarán la preservación de la vida en los 65 municipios que el gobierno identificó para que sean instalados.

(Le podría interesar: “Eln se va en contra de la propuesta de ‘paz total’ de Petro”)

“Es el derecho humanitario lo que está detrás de un PMU, por eso se han denominado Puestos de Mando Unificado por la vida. No es una acción militar, es una acción humanitaria, y esa es la responsabilidad del alcalde en zona de conflicto, con todos los riesgos que eso tiene”, señaló Petro.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.