Publicidad

“El proyecto actualmente en discusión ya es otro”: Petro sobre la reforma a la salud

El presidente dijo que hay “un intento burdo de silenciar el que la reforma a la salud ya lleva un largo proceso de concertaciones y reuniones”.

05 de septiembre de 2023 - 03:14 p. m.
Presidente Gustavo Petro en la pesentación y radicación de la reforma a la salud por la bancada de gobierno.
Presidente Gustavo Petro en la pesentación y radicación de la reforma a la salud por la bancada de gobierno.
Foto: Óscar Pérez

El presidente Gustavo Petro se refirió este martes, 5 de septiembre, al proyecto de reforma a la salud que esta semana retoma su trámite en el Congreso de la República. En su cuenta de X, el primer mandatario respondió a la noticia en la que la representante a la Cámara Katherine Miranda afirmó “no hay espíritu de consenso” y que “el gobierno quiere imponer” el articulado.

“Este intento burdo de silenciar el que la reforma a la salud ya lleva un largo proceso de concertaciones y reuniones solo tiene un fin. Hacer olvidar que el proyecto actualmente en discusión ya es otro, transformado por la discusión pública y hacer aparecer que solo las ideas muy neoliberales de un grupo de oposición son las válidas y el gobierno debe dejarlas imponer”, afirmó el presidente.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, también hizo lo propio esta mañana. “La reforma a la salud pretende llevarnos a centros de salud del Estado, sometidos a la politiquería, que también manejaría buena parte de los recursos. La salud pasaría a depender de la política”, trinó el exmandatario.

Le recomendamos: “Nunca he sacado ni un millón de votos en esas regiones”: Petro le responde a su hermano

Uribe se refirió a uno de los puntos que mayor debate han generado sobre el articulado: el rol de las entidades prestadoras de salud (EPS). “Las EPS pueden ser públicas, privadas, cooperativas, mixtas. Ya tres excelentes anuncian el riesgo de parálisis por falta de pago del Estado. Una de ellas es Compensar, del sistema de cajas de compensación, una de las creaciones sociales más importantes de América Latina”, dijo el líder del Centro Democrático, partido de oposición que ha sido crítico acérrimo de la reforma. El representante Andrés Forero, por ejemplo, ha sido enfático en la incapacidad de la Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) para asumir el rol protagónico que le daría el proyecto.

“El Gobierno anterior eliminó 14 EPSs, nuestro Gobierno públicamente canceló varias con penetración paramilitar y guerrillera. Salud Coop, Café Salud y Caprecom fueron quebradas por los políticos premiados con mermelada. Muchos hospitales públicos han sido saqueados por politiqueros y por grupos criminales armados”, concluyó Uribe.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

Dora(30910)05 de septiembre de 2023 - 07:27 p. m.
El Señor Uribe que se salvo de comparecer ante la JEP no debe decir esos pues los recursos de las EPSS fueron a parar a los bolsillos de Jorge40 y Dief Malof. La salud debe ser publica sin intermediarios y prestada en CAPIRS publicos y privados.
Sergio(3490)05 de septiembre de 2023 - 04:58 p. m.
Katerine Miranda, la vecina atorrante que se lleván por delante la tranquilidad de todo el vecindario, según denunció en una de sus columnas Lisandro Duque. Katerin Miranda, esposa de Edward Rodríguez, ¿esto les dice algo?
Alan(5584)05 de septiembre de 2023 - 04:22 p. m.
Otra si Electo, pero sensato y acorde a la realidad de pais sin destruir todo lo poco o mucho que se ha hecho,
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar