1 Jun 2021 - 2:04 p. m.

Piden a juez declarar nula la tutela que frenó elección atípica de alcalde en Caucasia

El juez segundo municipal de Bogotá, Ferney Vidales Reyes, ordenó suspender los comicios, programados para el domingo 6 de junio: Sin embargo, quien aparece como accionante de la tutela, ha dicho que fue suplantada y que nunca la radicó.

La Registraduría Nacional, conjuntamente con el abogado Eduardo Andrés Arboleda Arias, le pidieron al Juez Segundo Municipal de Bogotá, Ferney Vidales Reyes, declarar nula la tutela que se falló en su despacho a favor de Rosario del Rocío García Vargas, por medio de la cual se ordenó la suspensión de las elecciones atípicas en el municipio de Caucasia (Antioquia), programadas para el próximo domingo 6 de junio.

En torno a esta decisión se ha generado una ardua polémica, pues tal y como lo reveló El Espectador el viernes pasado, en la Fiscalía está radicada una denuncia por fraude procesal y falsedad personal en la que la misma ciudadana, Rosario del Rocío García Vargas, asegura que fue suplantada y que nunca radicó dicha tutela, por lo que el juez, sin saberlo, incurrió en un error. “Yo nunca he puesto ninguna acción de tutela ni he autorizado a nadie que la ponga”, expresó en su reclamo.

En contexto: Una supuesta falsa tutela suspendió las elecciones atípicas en Caucasia

Frente al argumento de que los comicios implican un riesgo para la salud de los habitantes de Caucasia por el posible incremento de contagios de COVID-19, la Registraduría enfatizó que ya ha realizado en todo el territorio nacional más de 15 elecciones atípicas desde que se inició la pandemia. “”El fallo de tutela no solo afecta el derecho fundamental a elegir y ser elegido, sino que genera un detrimento económico para la Nación. La entidad tiene dispuesto para el domingo 6 de junio, 27 puestos y 161 mesas de votación, 161 kits de bioseguridad y 76 dispositivos de biometría para validar la identificación de los sufragantes. Designó además a 1.176 jurados de votación, para un potencial electoral de 73.119 ciudadanos aptos para acudir a las urnas”, explicó la entidad en un reciente comunicado.

Para el abogado Arboleda Arias, “el juez Vidales Reyes pudo ser asaltado en su buena fe, pero tiene todas las herramientas para corregir las acciones que se tomaron en este sentido por parte de su despacho y declarar la nulidad de la tutela e impugnarla, dejándola sin ningún efecto jurídico. La democracia debe seguir y que se permitan las elecciones atípicas el próximo 6 de junio de 2021, no podemos seguir engañando con trapisondas a los ciudadanos de Caucasia. Los más de 70 mil ciudadanos aptos para votar están reclamando a gritos que se dé la contienda electoral, como lo manda la Constitución y la ley”, concluyó el jurista.

Comparte: