Publicidad

Piden al Consejo de Estado definir pronto el futuro de las curules para las víctimas

“Si este asunto no se resuelve en el corto plazo, corremos el riesgo de que ni siquiera se alcance a desarrollar el debate electoral en marzo de 2022”, señala una carta firmada por más de 100 personas.

02 de septiembre de 2020 - 12:22 a. m.
Las curules para las víctimas se crearían en la Cámara de Representantes. / Archivo
Las curules para las víctimas se crearían en la Cámara de Representantes. / Archivo

La discusión alrededor del acto legislativo de las curules para las víctimas, conocidas como curules de paz, continúa. Este martes, más de 100 personas, entre exministros, senadores y activistas, enviaron una carta al Consejo de Estado en donde le piden que se tome una decisión respeto del futuro de las curules de paz, que se encuentra en un limbo jurídico desde que salió el Congreso de la República, en 2017.

“Una vez resuelto el recurso de súplica mediante providencia que confirmó su decisión de denegar las intervenciones extemporáneas, nos permitimos solicitar, muy respetuosamente, que se dicte sentencia, en primer lugar, para que se dé cumplimiento a la decisión que tomó la sección primera de dar prelación a este asunto mediante auto del 5 de diciembre del año anterior”, dice la misiva.

En segundo lugar, señalan que el futuro de dicho acto legislativo, que crea 16 curules en la Cámara de Representantes para las víctimas del conflicto armado en Colombia, está en manos de ese tribunal y, además, hace parte de los compromisos adquiridos por el Estado en el Acuerdo de Paz.

Contexto: Consejo de Estado tiene la última palabra para revivir curules de Paz

Otra de las preocupaciones de los firmantes son los tiempos que se tomarían para que dicho acto legislativo, en caso de que el Consejo de Estado le de vía libre, pueda ser implementado.

“En caso de que la sentencia que se dicte acoja las pretensiones de la demanda, el acto legislativo deberá pasar a la Presidencia de la República para su respectiva promulgación y luego deberá ir a la Corte Constitucional para el control de constitucionalidad, dado que su trámite se dio a través del procedimiento legislativo especial, más conocido como el fast track”, dice.

En ese sentido, se manifiesta que, si la Corte Constitucional lo declara exequible, “deberá definirse si el debate electoral para la escogencia de las personas que ocuparán esas 16 curules se hará en una fecha extraordinaria o en marzo de 2022”.

“Si este asunto no se resuelve en el corto plazo, corremos el riesgo de que ni siquiera se alcance a desarrollar el debate electoral en marzo de 2022, fecha de las elecciones ordinarias del Congreso”, concluye.

Lea la carta completa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar