Política

10 Jun 2021 - 8:44 p. m.

Piden que el Congreso sesione de forma presencial desde la próxima legislatura

La solicitud la hizo el representante Alejandro Chacón, que también pidió que se vacunen a los congresistas que no han sido priorizados en las distintas fases del plan de vacunación.

Desde que comenzó la pandemia, han sido pocas las ocasiones en que Senado y Cámara han sesionado en pleno en el capitolio. La mayoría de las veces ha sido para llevar a cabo labores electorales. Las plenarias y las labores de comisiones se han desarrollado de manera virtual a totalidad o de forma mixta. Para varios, este tipo de sesiones deja coja la labora legislativa, por lo que han insistido en que se retome la presencialidad.

Así lo hizo este jueves el representante liberal Alejandro Carlos Chacón, que a través de una proposición pidió que a partir del 20 de julio, cuando comience la nueva legislatura (2021 II-2022 I), se reanude el trabajo desde el Capitolio. Chacón justificó su petición en que se ha afectado la labor de contrapeso que hace el Congreso frente “al ejercicio arbitrario de otra autoridad estatal, especialmente a la rama ejecutiva”.

El representante nortesantandereano también justificó su solicitud en que la situación que actualmente vive el país es de gran complejidad y las sesiones legislativas y de control político a través de plataformas digitales son insuficientes para cumplir con todas las exigencias.

Puede ver: Oposición le pide a Arturo Char convocar a sesiones presenciales

“Es necesario, que la representatividad y la deliberación democrática retornen a su situación original para que las funciones más importantes del legislador (legislativa, constituyente y de control político) se efectúen de manera más amplia y participativa”, comentó Chacón en la proposición que radicó en la Cámara.

En su argumentación, Chacón también señaló que la reactivación de las sesiones presenciales puede realizarse en estos momentos ya que varios congresistas “ya se encuentran vacunados”, debido a que fueron incluidos en las etapas de priorización por razones de edad o estado de salud.

Sin embargo, Chacón reconoció que aún falta un amplio sector de congresistas por ser vacunado, por lo que pidió que haya una priorización del Legislativo. “Para los que no cumplen con los diferentes criterios es necesario llevar a cabo su vacunación para que el ejercicio democrático de esta corporación a través de las sesiones ordinarias presenciales no sufra ningún obstáculo frente a la exposición o un brote del COVID-19”, argumentó Chacón.

Vale recordar que el Congreso ha sido una de las ramas del poder público que ha reportado perdida de sus miembros por causa del COVID. Hace unos meses se dio la muerte del senador Eduardo Enríquez Maya por causa del nuevo coronavirus. Además, han sido varios los casos de contagios de sus miembros que los han llevado a estar hospitalizados.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X