Publicidad

Polémico audio acentúa diferencias entre Cabal y bancada uribista

La senadora y precandidata presidencial cuestionó, nuevamente, el protagonismo y liderazgo de los congresistas del partido que firmaron una carta en respaldo a Óscar Iván Zuluaga.

19 de octubre de 2021 - 08:46 p. m.
María Fernanda Cabal, precandidata a la Presidencia por el Centro Democrático.
María Fernanda Cabal, precandidata a la Presidencia por el Centro Democrático.
Foto: Archivo particular

Nuevamente, la senadora y precandidata presidencial María Fernanda Cabal arremetió contra sus compañeros de bancada del Centro Democrático y rechazó el apoyo que la mayoría le dio a su contendor por el aval único, Óscar Iván Zuluaga, el pasado 16 de septiembre a través de una carta, recordando que el partido acordó un mecanismo de selección.

Lea más noticias sobre el Centro Democrático

Por segunda vez, Cabal cuestionó el peso de los firmantes en respaldo a Zuluaga durante una de sus reuniones recientes. Esta vez no habló públicamente, como lo hizo en un Space de Twitter a finales de septiembre. Empezó haciendo la aclaración que una cosa es el partido y otra la bancada del partido.

Y que, desconociendo el mecanismo acordado, “el representante Juan David Vélez tuvo la idea de hacer una carta en respaldo a Óscar Iván, pasando por encima de lo establecido”, se le escucha en el audio. Se refiere a la misma carta del 16 de septiembre, de la cual ya había hablado esa vez que intervino en el Space.

La referencia que hizo a sus compañeros la primera vez fue prácticamente la misma esta vez: “¿Quiénes firman?, la mitad del Senado y la mayoría de Cámara (…) Vaya y pregúntele al publico quién los conoce, porque tristemente esta bancada que puede ser la mejor, la gente no conoce a más de cuatro o cinco”.

Para más contexto de las discusiones de la senadora Cabal con la bancada.

Siguió polemizando en dicha reunión: “Cuando uno lee los firmantes se pregunta quién es, qué representatividad tienen. Ninguna. No es otra cosa que tratando de acomodarse, seguramente para que le den el aval en las próximas elecciones, y otros seguramente instrumentalizados por el mismo gobierno, que no les interesa que estemos Paloma, Rafael y yo, sino Óscar Iván”.

Para ella, la carta es un intento por direccionar y parcializar la decisión para elegir el candidato o candidata única por parte de los congresistas. Y que, contrario al sentir de los corporados, el partido debe darles mayor prelación a las bases. “(Direccionar una decisión) no está bien y menos cuando veníamos de una elección de un candidato presidencial, como Iván Duque, que dejó muchas cicatrices y mucha inconformidad en la base del Centro Democrático”.

Este lunes, la bancada se reunión con la directora del partido Nubia Stella Martínez y, aunque el audio de la senadora no fue el tema que la convocó, congresistas manifestaron su molestia por lo expresado por Cabal. Y se preguntaron que, en caso de que efectivamente ella resulte elegida como candidata única, cómo va a esperar que la apoyen tras casi señalar la poca importancia en la opinión pública que tienen la mayoría de los senadores y representantes.

Le puede interesar: Análisis: ¿Qué tanto conviene cambiar la forma de elegir magistrados y fiscal?

El senador Ernesto Macías, que declinó en su aspiración para acompañar a Óscar Iván Zuluaga, reclamó que su colega estuviera atacando al presidente Iván Duque, el Gobierno y la bancada. “Dice que es una vergüenza. ¿Para dónde va?”, escribió en Twitter.

También el representante Edward Rodríguez, quien aspiraba también a la Presidencia, pero fue excluido del sonajero por decisión del Comité de Ética, se preguntó si dicha instancia hará algún pronunciamiento en contra de lo que considera un maltrato de Cabal hacia sus compañeros.

Los firmantes de la carta aludida por Cabal son los senadores Paola Holguín, María del Rosario Guerra, Ciro Ramírez, Carlos Felipe Mejía, Ernesto Macías, Ruby Chaguí, Santiago Valencia, Fernando Nicolás Araújo, José Obdulio Gaviria y Honorio Henríquez; y los representantes Juan David Vélez, Yénica Acosta, Juan Fernando Espinal, Jhon Jairo Berrío, José Vicente Carreño, Héctor Ángel Ortiz, Hernán Garzón, Esteban Quintero, Gabriel Vallejo, Christian Garcés, Edwin Valdés, Milton Angulo, Gustavo Londoño, Diego Osorio, Juan Pablo Celis, Luis Fernando Gómez, Margarita Restrepo, Jairo Cristancho, Henry Cuéllar, Óscar Villamizar, César Eugenio Martínez, Ricardo Ferro y Óscar Darío Pérez.

Temas recomendados:

 

CarlosUribe(33105)21 de noviembre de 2021 - 03:33 p. m.
¿La bestia cabal presidenta?, apague y vámonos
Eduardo(34409)20 de octubre de 2021 - 09:33 p. m.
No consuma carne de res, no patrocine la campaña de mujer de tan baja estofa, lleven a la bancarota a José felix Lafaurie y a su mujer, vulgar vieja política y bajo patrocinador fascista del paramilitarismo. No consuma carne de res.
Aristoteles(50651)20 de octubre de 2021 - 07:06 p. m.
pelea de ratas inmundas.
Jaime(64690)19 de octubre de 2021 - 11:44 p. m.
La Cabal sí es muy conocida pero por nada bueno. Ella es algo así como la Marbelle de la política.
Bernardo(31155)20 de octubre de 2021 - 05:41 p. m.
¿Y dónde está el audio?
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar