25 Mar 2021 - 6:18 p. m.

Por ley buscan que celulares sean desactivados de forma remota y queden inservibles

La iniciativa, radicada en el Congreso de la República, busca que, en caso de robo, el propietario pueda desactivar el equipo, que vendría equipado con soluciones tecnológicas de software o hardware.

Entre enero y febrero de 2021, solo en Bogotá, se reportaron 8.857 casos de robo de celulares. Es decir, en promedio, al menos seis hechos cada hora. Para hacerle frente a este delito y combatir de manera eficaz a las organizaciones delincuenciales detrás del hurto, en el Congreso fue radicado un proyecto de ley para que los equipos puedan ser desactivados de forma remota y queden inservibles.

Según el autor del proyecto, el senador Luis Velasco (Partido Liberal), se trata de una medida complementaria en la lucha contra el hurto de dispositivos celulares en Colombia, ideada para desestimular el mercado ilegal de estos dispositivos y que complementa los esfuerzos realizados por las autoridades judiciales y de Policía.

Lea también: Hurto de celulares en Colombia: la pesadilla sin fin

Por ello, se establece que todos los teléfonos inteligentes que se comercialicen en el país deberán contar por defecto con una solución tecnológica de software o hardware que le permita a su propietario en caso de robo, desactivarlo de forma remota, dejándolo inservible e inutilizable.

“Debemos utilizar la tecnología para desactivar el celular y en el momento en que este sea robado, hundir una tecla de un ordenador y dejar sirviendo para nada estos dispositivos. Esta tecnología ya existe y la traen algunos dispositivos, pero en Colombia no se ha activado”, declaró el congresista.

Por otro lado, la iniciativa busca que los comercializadores de los dispositivos que no habiliten esa opción serán sancionados con una multa correspondiente al doble del valor del dispositivo por la Superintendencia de Industria y Comercio. Dicho recaudo, reza el proyecto, será destinado a fortalecer la Red Nacional de Protección al Consumidor.

Adicionalmente, el consumidor que adquiera dispositivos móviles sin esta tecnología podrá –sin que se le cobre ningún costo adicional–, solicitar el reintegro total del dinero que hubiese pagado por el dispositivo o solicitar el cambio del aparato por otro de iguales características que sí incluya la opción tecnológica de fábrica.

Comparte: