28 Nov 2021 - 7:23 p. m.

Por ley, se regulará en colegios el uso de celular hasta noveno grado

La iniciativa es del representante Rodrigo Rojas. Pasó a sanción presidencial.
El proyecto, que ahora se convierte en ley de la República, está enfocado en limitar el uso para menores de 14 y 15 años.
El proyecto, que ahora se convierte en ley de la República, está enfocado en limitar el uso para menores de 14 y 15 años.
Foto: archivo

Falta un solo paso para que se convierta en ley de la República el proyecto que busca regular el uso de celulares por parte de menores de edad en colegios y escuelas.

La iniciativa es del representante Rodrigo Rojas, del Partido Liberal y fue aprobada en su último debate esta semana, por parte del Senado. “Fue aprobada nuestra tercera ley de la República que hemos que busca entornos seguros de aprendizaje. Con este proyecto buscamos la inmersión segura de niños, niñas y adolescentes a la tecnología y evitar los riesgos que corren por un uso inadecuado”, señaló Rojas.

(Lea: Empieza el cónclave del centro: estas son las expectativas)

Y es que en síntesis, la propuesta busca que los colegios puedan controlar el uso de estos dispositivos móviles (incluye tablets) en los casos de preescolar, básica y media, hasta el grado noveno. “Son las edades que, dicen estudios, se debe limitar este uso”, agregó Rojas a Blu Radio.

“Además de un componente educativo de las familias, se deben garantizar límites y supervisión”, indicó Rojas a W Radio. La norma recae en el Ministerio de Educación que tendrá que realizar los lineamientos para que entre en funcionamiento. RedPapaz, instituciones educativas y estudiantes a lo largo del país fueron escuchados para la construcción de esta norma, añadió el representante liberal.

(Lea más: Zuluaga venció a Cabal con el 43 % de los apoyos de los encuestados)

“El Ministerio de Educación es el encargado de reglamentar esta ley. Por primera vez se hará una política pública para el uso adecuado por parte de los menores de edad. Así, se articulara el esfuerzo con los colegios, que tendrán que incluir esta política en sus manuales de convivencia”, comentó a la emisora.

¿Qué aporta realmente? Según Rojas, sustento legal para que los consejos académicos y directivos “puedan establecer restricciones en horarios y lugares de acuerdo con la dinámica de las instituciones”, dijo. Ahora, luego del trámite en el Congreso, solo falta que el presidente lo sancione con su firma para que se haga realidad.

Recibe alertas desde Google News