Publicidad
28 Nov 2021 - 4:02 p. m.

Empieza el cónclave del centro: estas son las expectativas

La Coalición de la Esperanza en pleno, Alejandro Gaviria, Angélica Lozano y Jhon Arley Murillo asisten al encuentro. El objetivo: establecer reglas del juego para lograr la unidad y participar en una consulta en marzo de 2022 para obtener un candidato único a la Presidencia.
También está en juego la posibilidad de llegar unidos al Congreso y presentar unas listas que representen a todos los que hacen parte del centro.
También está en juego la posibilidad de llegar unidos al Congreso y presentar unas listas que representen a todos los que hacen parte del centro.
Foto: Cortesía

Después de más de 20 días de conversaciones y un aplazamiento, el gran cónclave del centro se está realizando este domingo. Los asistentes llegaron sobre las 8:30 de la mañana al centro de Bogotá con miras a resolver una pregunta: ¿podrán juntarse para las elecciones de 2022?

Todos los citados atendieron al llamado. El exministro Juan Fernando Cristo, Juan Manuel Galán, el senador Jorge Robledo, el exgobernador de Boyacá Carlos Amaya, y el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, llegaron como los precandidatos de la Coalición de la Esperanza. Íngrid Betancourt, Humberto de la Calle, Angélica Lozano, Berenice Bedoya, presidenta de la ASI, Jhon Arley Murillo, representante de Colombia Renaciente, y Carlos Fernando Galán, asistieron como parte de dicha alianza electoral. Y finalmente, Alejandro Gaviria, quien actualmente lleva más de 600 mil firmas para ser candidato a la Presidencia, aceptó la invitación y se sentó con miras a una posible unión con la Coalición de la Esperanza.

(Para contexto: Este domingo se celebrará el cónclave del centro con miras a las presidenciales)

Aunque todavía está muy temprano para saber si habrá o no humo blanco al final del encuentro, todos expresaron su intención de escuchar las propuestas. No obstante, hay unos temas complejos que desde ya están puestas sobre la mesa y que serán determinantes para definir si avanzan en concretar una alianza por la Presidencia y por el Congreso.

En principio, la propuesta del exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, era llegar con una sola lista al Senado y que las partes en cuestión participaran de una consulta en marzo de 2022 para que el país escoja al candidato presidencial del centro. Sin embargo, esa idea ya se encontró con un primer obstáculo: ayer, Juan Manuel Galán anunció que el Nuevo Liberalismo tendrá su propia lista al Senado y que está será cerrada y cremallera. Es decir, esta colectividad envió el mensaje de que da relevancia a la paridad y a que mujeres y hombres puedan llegar al legislativo en igualdad de condiciones.

(Lea: ¿Qué está pasando a nivel político en Medellín?)

De hecho, en su llegada al cónclave, Galán se centró en abordar la consulta presidencial y dejó en segundo lugar el tema de la lista al Senado. “En el tema presidencial hay varias líneas rojas. Una es que este es un proyecto de oposición al uribismo, al continuismo, a Duque, a la compra de votos. Queremos realmente presentarle al país un cambio, una transformación de hacer política, donde robarse a las instituciones del Estado no sea el principal objetivo”, señaló Galán.

Por otro lado, está la ruptura del Partido Liberal con Alejandro Gaviria. Si bien el precandidato por Colombia Tiene Futuro ha manifestado que con los liberales solo ha habido unos cuantos acercamientos y la disposición de ellos por sumarse a su candidatura ciudadana, en el mundo político es bien conocida la postura que tuvo, hasta hace poco, el expresidente César Gaviria.

Durante este primer tramo de la campaña de Alejandro Gaviria, el exjefe de Estado le manifestó todo su respaldo y así estuvo actuando parte de la militancia roja. No obstante, este acercamiento a la Coalición de la Esperanza, donde además están varios liberales disidentes que dejaron el partido justamente por el manejo del expresidente Gaviria, ha implicado el repudio y distanciamiento de este con el exrector de la Universidad de los Andes. Las conclusiones de este cónclave podrían ahondar en la ruptura o generar un nuevo giro en las relación Gaviria-Gaviria.

Expectativas

A parte de estas cuestiones, los asistentes plantearon otros desafíos que enfrenta este cónclave: establecer reglas del juego claras para la llegada al Congreso y a la Presidencia. “Celebro que todos los líderes y dirigentes de la centro izquierda en Colombia hayan aceptado esta invitación para sentarnos a dialogar. Tenemos que darle ejemplo al país, que por encima de las diferencias podemos generar consensos y que así es que vamos a gobernar a Colombia. Espero una sesión productiva”, dijo Juan Fernando Cristo.

(Más: Elecciones de pandemia)

Sobre la cantidad de votos, le respondió a Angélica Lozano, quien al ingreso al cónclave afirmó que la Coalición se plantea un margen de por lo menos cinco millones de votos. “A Angélica le gustan mucho las cuentas electorales. Nosotros no hemos hecho cuentas todavía, falta aún la campaña, propósitos comunes, ideas, ponernos de acuerdo en temas fundamentales. Uno de ellos es cambiar el Gobierno pero también el Congreso. Por eso vamos a discutir agenda programática, listas al Congreso y cómo sería un gobierno de la Coalición para que gobierne a Colombia”, agregó.

Por su lado, Sergio Fajardo indicó que llegó con un espíritu de resolver cuestiones y “no quedarnos atrapados en posiciones insuperables”. Al respecto de la decisión de la Contraloría en el caso Hidroituango, no dio ninguna declaración, a pesar de ser un tema crucial en su campaña pues podría, según algunos, impedir su precandidatura y podría sacarlo del tablero electoral. En vez de comentar algo al respecto, Fajardo indicó que dará una rueda de prensa la próxima semana para presentar sus posturas.

Alejandro Gaviria puntualizó en que uno de los temas más importantes para él es establecer cómo sería esa posible consulta para marzo de 2022. Sin embargo, no dio detalles sobre cuáles serían sus condiciones para participar en dicho escenario. “Las vamos a definir”, dijo. También enfatizó en que otro punto relevante es hablar de cómo serían los apoyos para quien gane dicha consulta y unas intenciones para gobernar juntos. Eso sí, sobre el Partido Liberal aseguró que por ahora “no estamos hablando con el Partido Liberal, eso vendrá después”.

El factor “Íngrid Betancourt”

Como lo dijo Juan Manuel Galán, Íngrid Betancourt ha fungido como mediadora en este trabajo para unir al centro. “Su presencia es muy importante para que logremos, precisamente, ese acuerdo”, contó Galán. Como ella misma dijo a este diario, aún no tiene claro cuál será su papel en la Coalición de la Esperanza de cara a las elecciones y luego de que se termine este cónclave.

(Conozca: Nuevo Liberalismo va con lista cerrada y cremallera al Senado)

No obstante, insistió en que su propuesta, más allá de buscar un puesto en el Congreso o en el ejecutivo, es trabajar para que el centro defina el rumbo del país. “Las expectativas son buenas. Todos llegan con buen ánimo. Son discusiones que nos tomarán tiempo, pero soy positiva. Yo quisiera que salga humo blanco de acá. Vamos a encargarnos de consolidar la Coalición de la Esperanza, es lo único que me interesa a mí, sacar este proyecto adelante”, dijo.

“El proceso de Verde Oxígeno va bien, pero eso está en manos del Consejo Nacional Electoral”, agregó. En ese sentido, añadió que espera que la personería de su partido, en caso de conseguirla, tendría como propósito fortalecer la Coalición de la Esperanza.

Cualquiera que sea su decisión sobre cómo participar en las elecciones, la Coalición de la Esperanza, por todas las orillas, le ha dado su respaldo. “Bienvenida Íngrid porque es una persona valiosa, con experiencia, con conocimiento, y que se identifica con los valores que queremos defender en la Coalición”, destacó Galán.

Síguenos en Google Noticias