20 Jul 2021 - 2:25 a. m.

¿Por qué el Congreso le madrugó al inicio de sesiones este martes?

La saliente mesa directiva del Senado convocó para las 8:00 de la mañana la instalación de su cuarto y último periodo legislativo. Lo usual es que se cite en la tarde.
Sobre las 9:00 de la mañana se tiene previsto que el presidente Duque acuda al Salón Elíptico del Capitolio para dar su usual discurso.
Sobre las 9:00 de la mañana se tiene previsto que el presidente Duque acuda al Salón Elíptico del Capitolio para dar su usual discurso.

Es una excepción. Si bien el Congreso de la República acostumbra a que su instalación e inicio de sesiones cada 20 de julio sea en la tarde, este martes la historia será diferente. En un hecho atípico, el Parlamento citó para las 8:00 de la mañana el arranque de su cuarto y último periodo legislativo. ¿La razón? Detrás de todo están las marchas y movilizaciones que están citadas para mañana en el marco del paro nacional y que implican concentraciones en inmediaciones del Capitolio.

Lea también: La agenda del último año en el Congreso: ¿Con qué proyectos llegan los partidos?

Por ello, aduciendo razones de seguridad, el saliente presidente del Senado, Arturo Char (Cambio Radical), acordó con el presidente de la República, Iván Duque, que la instalación sea antes del mediodía.

Precisamente, sobre las 9:00 de la mañana se tiene previsto que el jefe de Estado acuda al Salón Elíptico del Capitolio para dar su usual discurso y marcar la hoja de ruta para lo que resta de su administración. De esta manera, instala formalmente el último periodo de sesiones.

En este acto, Duque presentará los logros de los tres años de Gobierno y radicará varios proyectos de ley que se tramitarán en esta nueva legislatura, entre ellos, la nueva reforma tributaria y la reforma a la Policía.

También le puede interesar: La propuesta del Gobierno en la última legislatura que arranca este martes

A propósito de la instalación, el Comité Nacional del Paro citó para este martes a una nueva jornada de movilizaciones en el país. El recorrido será desde el Parque Nacional, a las 10:00 a.m., hasta la Plaza Santander (Carrera 7 con Avenida Jiménez), donde presentarán los 10 proyectos de ley que radicarán en el Congreso ante las fallidas negociaciones con el Gobierno Nacional. También habrá un concierto de Aterciopelados.

Otras concentraciones han sido convocadas por primeras líneas y colectivos de la ciudad. Entre estas se encuentra una concentración en la glorieta del Tintal (Avenida de las Américas con Avenida Ciudad de Cali), en la que desde las 10:00 a.m. se convocó a un encuentro de artistas urbanos, bailarines, comparsas y batucadas.

Entre los proyectos que radicará el Comité está el de establecer una renta básica para diez millones de personas de un salario mínimo por siete meses, matrícula cero para los jóvenes universitarios de instituciones públicas, apoyo a la nómina de los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas, reforma a la Policía, garantías al legítimo derecho a la protesta social y de acuerdo con los estándares internacionales, construcción de una política de juventud, intervención al sector de la salud, apoyo a la producción nacional agrícola y acciones contra la violencia de género.

Lea también: Estos son los proyectos que el Comité del Paro buscará tramitar en el Congreso

Por otra parte, se buscará la derogatoria Decreto 1174, que reglamentó el llamado piso de protección social, aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo, norma que el Gobierno considera como una solución para darles seguridad social a personas que no alcanzan a devengar un salario mínimo mensual porque trabajan a tiempo parcial, pero que para los sindicatos se trata de “una reforma pensional y laboral camuflada”.

Comparte: