Publicidad

Presidente Duque anuncia las primeras extradiciones del Eln a EE. UU.

Se trata de alias Choncha y Henry, que son requeridos por la justicia estadounidense para que respondan por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir.

19 de agosto de 2021 - 11:49 a. m.
El Presidente Iván Duque anunció en su cuenta de Twitter la extradición de dos miembros del Eln solicitados por narcotráfico.
El Presidente Iván Duque anunció en su cuenta de Twitter la extradición de dos miembros del Eln solicitados por narcotráfico.
Foto: Presidencia

A pesar de las críticas por las implicaciones que podría tener en una eventual negociación de paz con el Eln, el presidente Iván Duque confirmó la extradición de dos de sus miembros a Estados Unidos en la mañana de este jueves. Se trata de alias Choncha y Henry, que fueron pedidos por una corte del distrito sur de Texas por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir.

El anuncio lo realizó a través de su cuenta de Twitter. Allí confirmó que los dos guerrilleros serían enviados este jueves a los Estados Unidos, mensaje que vino acompañado del recurrente aforismo “El que la hace la paga”. Además de explicar que la solicitud fue hecha por una corte de Texas, el primer mandatario señaló que ambos miembros del Eln tenían en su contra circular roja de Interpol debido a que son señalados de participar en el atentado a la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander.

Por su lado, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, confirmó las dos extradiciones, que son las primeras para miembros de esta guerrilla. En un mismo comunicado, confirmaron que la entrega a la justicia norteamericana se hizo desde muy temprano, este jueves.

Ruiz confirmó que lo extraditados son Henry Trigos Celón, alias Henry, y Yamit Picón Rodríguez, alias Chonta. “Estas dos personas deben responder por sus delitos ante la justicia norteamericana luego de que en mayo pasado la Corte Suprema de Justicia entregara concepto favorable para su extradición”, expresó el responsable de la cartera de la Justicia.

Puede ver: Corte Suprema aprueba extradición de un supuesto miembro del Eln a Estados Unidos

Asimismo, el ministro Ruiz confirmó que los señalamientos en contra de Chonta son por supuestamente ser el líder financiero del frente nororiental del Eln. Desde esta posición habría mantenido negocios con el cartel de Sinaloa. De igual manera, alias Henry es señalado de almacenar y distribuir estupefacientes desde Norte de Santander. Por esta razón, ambos fueron solicitados por delitos de narcotráfico.

Además de las dos extradiciones llevadas a cabo en la mañana de este jueves, el Ministerio de Justicia confirmó que hay otros dos miembros de la guerrilla del Eln que están en la lista de espera para su envío hacia los Estados Unidos: Franco Ruiz y José Gabriel Álvarez. En el caso del primero, es sindicado de ser el enlace del narcotráfico del frente Manuel Vásquez Castaño.

Por otro lado, Álvarez es acusado de coordinar reuniones entre “organizaciones delincuenciales transnacionales” para el envío de droga. Según el ministro Ruiz, este último iba a ser extraditado junto con Trigos y Picón, pero actualmente se encuentra aislado en La Picota tras dar positivo por COVID-19.

Lea: Gobierno aprobó la extradición del exparamilitar alias “El Canoso” a EE.UU

Además de los dos miembros del Eln, también fue enviado a los Estados Unidos Alexander Montoya Úsuga, considerado uno de los líderes del Clan del Golfo y exintegrante del Bloque Calima de las Autodefensas. Este también tendrá que responder por delitos de narcotráfico ante la justicia estadounidense. Sin embargo, vale hacer la salvedad de que este tendrá que regresar a Colombia para pagar el resto de condena que tiene por “homicidio en persona protegida, concierto para delinquir agravado, desaparición forzada y hurto calificado”.

Frente a las extradiciones de los miembros del Eln, en los últimos meses se ha dicho que es un golpe a cualquier posible negociación de paz con dicha guerrilla. Para muchos, avalar dichas extradiciones es un caso muy similar al de Simón Trinidad y las Farc, que por mucho tiempo este se convirtió en un obstáculo para las negociaciones de la ya extinta guerrilla y el gobierno nacional.

Temas recomendados:

 

Pathos(78770)19 de agosto de 2021 - 05:14 p. m.
Hace muy bien el presidente en poner ante la justicia a estos delincuentes dedicados a hacer daño al país. No se puede permanecer de rehén del anhelo de paz,mientras los delincuentes siguen con sus crímenes.Eso es lo q hace el Eln,hablar de paz resguardados en Cuba y mientras tanto delinquir en Colombia.Duque es muy claro y firme en el combate al crimen y esto es lo q el país necesita
Hector(p8zrk)19 de agosto de 2021 - 03:56 p. m.
Alias chocha, y para cuando alias el chimbomatarife
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar