Publicidad

Presidente Duque designa a Tito José Crissien como nuevo ministro de Ciencia

Mábel Torres se va a apoyar al Gobierno para ser enlace con el Banco Interamericano de Desarrollo con el objetivo de buscar reforzar la inversión social en el departamento del Chocó.

04 de junio de 2021 - 04:52 p. m.
Tito José Crissien ha sido rector de la Corporación Universitaria de la Costa.
Tito José Crissien ha sido rector de la Corporación Universitaria de la Costa.
Foto: Corporación Universitaria de la Costa

En medio de la posesión de las ministras de Comercio y Cultura, María Ximena Lombana y Angélica Mayolo, respectivamente, el presidente Iván Duque anunció otro cambio en su gabinete: la salida de Mábel Torres como ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación y, en su reemplazo, llega Tito José Crissien.

Lea: Presidente Duque posesiona a ministras de Cultura y de Comercio.

Antes de dar a conocer el cambio, Duque agradeció a la saliente ministra Torres por su trabajo y confirmó su salida, que se veía rumoreando junto a la del ministro de Deporte, Ernesto Lucena, quien sigue en el cargo. “Hoy le he pedido que asuma una nueva tarea, la de trabajar a mi lado en un proyecto que desarrollaremos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que la inversión social en el Chocó se materialice y podamos tener la mayor aceleración de inversión pública en el departamento”, dijo el mandatario.

Tras comunicar su salida, señaló que Crissien sería la persona que continuará a la cabeza del Ministerio. “Crissien ha sido rector de la Corporación Universitaria de la Costa (CUC), investigador senior de Colciencias y quien ha promovido en la juventud desde la universidad, en más de 15 años como rector, la apropiación de la ciencia, la tecnología y la innovación para el trabajo desde la base, permitiendo que, desde las universidades, tengamos más producción de conocimiento y en los índices H que tengamos en un corto tiempo universidades en la costa que no tienen que enviarles a los centros universitarios del interior en la producción científica”, destacó Duque sobre su perfil.

Crissien es administrador de empresas con un MBA en el mismo tema y magíster en educación, campo en el que ha concentrado su carrera. También se ha desempeñado como secretario de Planeación de la Gobernación del Atlántico y desde 2005 rector de la CUC.

Con la salida de Torres, la representación de mujeres en el gabinete pasa del 38 al 33%, cifra que responde a la obligación del mandatario de preservar la cuota de género en su equipo de alto nivel. Sin embargo, la decisión de nombrar a un hombre lo aleja, de nuevo, de su promesa de paridad que hizo una vez electo como presidente.

Lea más: ¿En qué va la promesa de paridad del presidente Duque?

Denuncias de plagio que salpican a Crissen

En septiembre de 2020, la editorial internacional IOP Publishing alertó que varias investigaciones publicadas por profesores de la CUC, de la que Crissen era rector, fueron retiradas de la plataforma por plagio. Asimismo, la página colombiana que denuncia estas malas prácticas, Plagios S.O.S encontró que Crissien aparece como coautor junto a Amelec Jesús Viloria Silva, principal señalado de plagio por IOP Publishing, en varios artículos científicos publicados desde 2018 a 2020, los cuales no están referidos en su CvLAC (Currículim Vitae Latinoamericano y del Caribe).

Más: U. de la Costa envuelta en varios casos de plagio internacional.

El Espectador sacó en su momento la noticia de la investigación contra los docentes de la CUC por plagio que abrió la editorial internacional, y Crissien no se pronunció al respecto.

Temas recomendados:

 

Daniel(ljjjf)04 de junio de 2021 - 07:12 p. m.
¿ hay ciencia en el platanal? aquí lo que sobran son abogados , se abre una alcantarilla y salen 5 millones
Belcebú(10227)04 de junio de 2021 - 06:41 p. m.
De la ciencia ancestral y milenaria a la ciencia de la costa, es un gran avance!
Carlos(67677)04 de junio de 2021 - 06:17 p. m.
Estos ministerios son un chiste, que nos van a salir caro. Que burocracia "el amigo del amigo".
alvaro(18137)05 de junio de 2021 - 04:50 a. m.
Una vergüenza, nombrar un mediocre copion pecador para dirigir el templo del silicon valley de la economía naranja, que resultó ser la de exprimir al pobre. Otra ducada.
Rolando Antiú(17605)04 de junio de 2021 - 06:03 p. m.
En medio de la enorme crisis económica este gobierno se ha dedicado a incrementar burocracia. Duque ha creado tres nuevos ministerios innecesarios, 9 altas consejerías, propone ley para incrementar nómina de la Procuraduría, quería comprar 24 aviones de combate, adquirió 54 camionetas blindadas para uso exclusivo de presidencia. Todo un contrasentido.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar