Presidente Duque insiste en que el país debe prepararse para el aislamiento inteligente

El mandatario aseguró que el país no puede permanecer en cuarentena de forma indefinida, por lo que después del 27 de abril, fecha en la que finaliza la cuarentena nacional, se debe retomar las labores productivas.

-Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
08 de abril de 2020 - 07:49 p. m.
El presidente Iván Duque señaló que el país debe pasar de la cuarentena obligatoria al aislamiento inteligente a partir del 27 de abril.  / Archivo
El presidente Iván Duque señaló que el país debe pasar de la cuarentena obligatoria al aislamiento inteligente a partir del 27 de abril. / Archivo

El parón por la cuarentena ha dado un duro golpe a las economías del mundo, incluyendo la colombiana. Cada día que pasa con el sector productivo detenido tiene unas implicaciones monetarias muy altas. Por esta razón, desde el gobierno se ha venido analizando la posibilidad de un aislamiento en el que la producción no se vea tan golpeada.

En una entrevista radial con Candela, el primer mandatario insistió que debe pasarse de una cuarentena obligatoria a un aislamiento “selectivo y más inteligente”. Esto quiere decir que después del 27 de abril, fecha hasta donde se extendió la cuarentena, el país tendría que estar retomando la vida productiva y así movilizar nuevamente los sectores industriales y otros que se han visto afectados por el parón.

Vea: Lupa a protección de la “primera línea” contra el virus

“Vamos a tener un virus que va a estar presente en la humanidad por un periodo más largo, y eso es importante decirlo, porque un país no puede permanecer en cuarentena indefinidamente, pues lo que podríamos hacer es acabar con todo el desarrollo humano y se acelera pobreza, se aceleran incidentes de desnutrición y se aceleran otras patologías”, recalcó el presidente Iván Duque.

No obstante, el primer mandatario hizo énfasis que esto de ninguna manera quería decir que se volviera a retomar la vida social, tal como se conocía antes de la pandemia. “No podemos volver al parque a jugar fútbol, a una fiesta de 15 años o a un matrimonio, ni a una fiesta en la casa del vecino ni a la discoteca ni a bares ni conciertos ni grandes eventos”, señaló el primer mandatario, que aseguró que este tipo de actividades debían posponerse hasta que se encuentre una posible vacuna para el virus.

Por esta misma línea, el primer mandatario señaló que se debía incentivar cada vez más el teletrabajo y subrayó que la población mayor a 70 años, que está en alto riesgo por el virus, debe permanecer en sus casas hasta por lo menos el 30 de mayo. A esta misma fecha se prolongó las clases virtuales para colegios y universidades.

Además: Aislamiento obligatorio hasta el 26 de abril: un esfuerzo adicional por la vida y la salud

Frente a la niñez y mujeres, el presidente también llamó la atención sobre el incremento de la violencia en casa.  Por esta razón, el primer mandatario invitó a denunciar y sancionar este tipo de violencias, que por el encierro se han invisibilizado. “Aquí es inadmisible y no será permitido que nadie violente a un niño”, declaró el primer mandatario, que anunció el lanzamiento de un programa, en conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para sensibilizar que “ahora es cuando más amor, más compasión, más paciencia, debemos tener con los niños”.

Por otro lado, el primer mandatario dedicó un importante espacio para hablar en contra de los comerciantes que están acaparando y especulando con los precios de los productos de primera necesidad. “El mensaje es: al que esté tratando de hacer su agosto, al que esté acaparando y al que esté especulando le vamos a caer con todo el peso de la ley”, advirtió Iván Duque.

En este apartado, el presidente Iván Duque, destacó el decreto en el que se establecen un listado de elementos de primera necesidad y se establecen unos precios de referencia para el cobro de estos productos, para así evitar la especulación. Son cerca de 26 productos los que están incluidos en esta lista e incluyen tapabocas, guantes estériles, gel desinfectante, algunos medicamentos, arroz, leche, azúcar, sal, queso, aceite, entre otros productos.

Lea: Colegios y universidades en Colombia seguirán en clases virtuales hasta el 31 de mayo

El mandatario destacó que mantener las líneas de abastecimiento ha sido un acierto, pues ha evitado la especulación y el desabastecimiento: “Se ha generado una gran confianza de que el ciudadano, en medio de esta cuarentena nacional, puede una vez al día ir al supermercado y comprar lo del día o comprar lo de mañana sin tener que ir a hacer una provisión para dos meses y, por esa vía, generar no solamente especulación sino, eventualmente, generar un alza indiscriminada de precios”.

Iván Duque advirtió que no solo debe aplanarse la curva de contagios, sino la curva de efectos negativos de la cuarentena a la economía. “La tarea que tenemos es, también, de aplanar ese efecto negativo que se puede ver en los ingresos de los hogares, en la micro, en la pequeña, en la mediana empresa. Yo creo que aquí hay algo muy importante: desde que empezamos a tomar las medidas drásticas en salud, hemos pensado, también, en los hogares más vulnerables de Colombia, que era nuestra primera tarea”, concluyó el presidente Iván Duque.

Apóyanos con tu suscripción

Por -Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar