Publicidad

Presidente Duque posesionó a Juan Camilo Restrepo como nuevo comisionado para la Paz

Restrepo Gómez llegó a reemplazar a Miguel Ceballos, quien renunció para no inhabilitarse y aspirar a la Presidencia por el movimiento “Tú”.

10 de junio de 2021 - 12:12 a. m.
Juan Camilo Restrepo se venía desempeñando dentro del Gobierno como viceministro de Agricultura.
Juan Camilo Restrepo se venía desempeñando dentro del Gobierno como viceministro de Agricultura.
Foto: OACP

Este miércoles, mientras en el país siguen las protestas y se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y Policía, el presidente Iván Duque posesionó a Juan Camilo Restrepo Gómez como el nuevo comisionado para la Paz, un cargo que a la luz de analistas es clave para la situación de convulsión social que vive el país a causa, por tanto, hay una gran expectativa del rol que va a cumplir.

Lea: Juan Camilo Restrepo Gómez es el nuevo alto comisionado para la Paz.

Restrepo Gómez llega a reemplazar a Miguel Ceballos, quien también se desempeñaba como el vocero del Gobierno en el proceso de negociación con el Comité del Paro, que se instaló para buscar una solución acordada a los reclamos de la ciudadanía volcada en las calles desde el pasado 28 de abril.

Una vez Ceballos fuera del Gobierno, que renunció para aspirar a la Presidencia en 2022, la vocería del Gobierno se le delegó a Emilio Archila, consejero para la Estabilización, y, desde su designación, Restrepo ha participado en la mesa de conversaciones que, por ahora, está suspendida unilateralmente por decisión del Comité del Paro.

Sobre el papel de Restrepo Gómez en este proceso, el presidente no hizo mención alguna, pero sí esbozó algunas de las tareas que deberá emprender: continuar con el plan social para el Cauca, que venía liderando Ceballos, como respuesta a la oleada de violencia que ha vivido el departamento desde 2019; continuar promoviendo los espacios de conversación con grupos armados, bajo la condición de que cesen los actos de violencia y se entreguen a todas las personas secuestradas; y continuar con la política de paz con legalidad que, bajo la explicación de Duque, esta está enfocada a que los victimarios paguen por los delitos cometidos, reparen a las víctimas y apoyar a quienes tomen la decisión de desmovilizarse.

Más: Los retos del nuevo comisionado de Paz: ¿hay tiempo para dejar huella?

“En usted tenemos plena confianza que hará nuevos pasos y guiará el destino de la Oficinal del Alto Comisionado a nuevas fronteras. Que estará en los territorios y que estará llevando esta agenda social a los distintos lugares del país, pero, sobre todo, que enarbolará los principios de una paz con legalidad, que no es una paz acomodaticia, ni que pretende ejercer una alquimia donde lo malo se vuelva bueno y lo bueno se vuelva malo”, dijo el mandatario cuando le tomó el juramento a Restrepo Gómez.

El posesionado comisionado se venía desempeñando como viceministro de Agricultura. También ha ocupado cargos como viceministro de relaciones políticas, asesor legislativo del Ministerio de Defensa y presidente de Augura (Asociación de Bananeros de Colombia).

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar