Publicidad
30 Oct 2021 - 1:03 a. m.

Presidente Duque sancionó la Ley de Borrón y Cuenta Nueva

De acuerdo con su promesa, apenas deje el cargo, la ley operará con todos sus efectos. Alrededor de 10 millones de ciudadanos se verán beneficiados con esta amnistía.
Presidente Duque sancionó la Ley de Borrón y Cuenta Nueva
Foto: Pixabay

Este viernes, el presidente Iván Duque sancionó la Ley Borrón y Cuenta Nueva, que le da una amnistía a los morosos de saldar o renegociar su deuda y salir de las bases de datos de las centrales de riesgo, en un plazo de seis meses.

“Es una ley que le da mucha tranquilidad y alivio a muchas familias y representa el retomar un camino de inclusión financiera con responsabilidad”, dijo el presidente tras la sanción.

Lea: Ley borrón y cuenta nueva: ¿Cuándo entra en vigencia?

El autor de la ley, el senador David Barguil, señaló que se proyecta beneficiar a alrededor de 10 millones de colombianos, quienes, después de la amnistía, podrán ser nuevamente sujetos de crédito.

“El compromiso del Gobierno es que antes de la salida del presidente, la ley tendrá plenos efectos. Queremos poner a disposición el portal www.leydeborronycuentanueva.com, donde están todos los beneficios de la ley, el ABC de esta y habrá un canal de denuncia y comunicación con nosotros”, dijo Barguil.

Más: Con ley borrón y cuenta nueva se garantiza un verdadero “derecho al olvido”: Corte.

Antes de pasar a sanción presidencial, tras su aprobación en Congreso, el Borrón y Cuenta Nueva pasó primero el examen de constitucionalidad ante la Corte, que, en su decisión, resaltó “la necesidad de que la información personal financiera de connotación negativa tenga un término de caducidad definido, a fin de que se garantice un verdadero derecho al olvido al titular de la información, preservando el derecho del titular, el cual resultaría afectado por el mantenimiento irrazonable y desproporcionado del dato negativo en el banco de archivo correspondiente”, señaló la Sala Plena de la Corte.

La amnistía que las personas pueden pedir se otorgará solo una sola vez. Para salir de las centrales de riesgo, tendrán un año, a partir de la sanción, para ponerse al día con los pagos. Esta ley solo aplica para los datos negativos y no los positivos, que continuarán visualizándose en el sistema.

Recibe alertas desde Google News