Publicidad
30 Oct 2021 - 1:38 a. m.

Ley borrón y cuenta nueva: todo lo que debe saber

El presidente Iván Duque sancionó esta ley que le da una amnistía a los morosos de saldar o renegociar su deuda y salir de las bases de datos de las centrales de riesgo.
La amnistía aplica para deudas de todo tipo: de servicio, con bancos, con cooperativas y comercios.
La amnistía aplica para deudas de todo tipo: de servicio, con bancos, con cooperativas y comercios.

Este viernes 29 de octubre el presidente Iván Duque sancionó la ley de borrón y cuenta nueva, proyecto de ley estatutaria (062 de 2019), a la cual le dio vida a finales de agosto la Corte Constitucional.

“Es una ley que le da mucha tranquilidad y alivio a muchas familias y representa retomar un camino de inclusión financiera con responsabilidad”, dijo el presidente.

El autor de la ley, el senador David Barguil, señaló que se proyecta beneficiar a alrededor de 10 millones de colombianos.

Lea: Presidente Duque sancionó la Ley de Borrón y Cuenta Nueva

Esta norma otorga, entre otras cosas, una amnistía por una sola vez para que los colombianos cancelen o renegocien sus deudas, lo que haría que salgan de las bases de datos de las centrales de riesgo en máximo seis meses.

Para ver otras noticias económicas de hoy, haga clic aquí

En diálogo con Luis Alberto Benítez, director de Insolvencia Colombia e IFI - Inteligencia Financiera, hace unas semanas respondimos algunas de las preguntas más comunes de los colombianos sobre este tema.

Respondemos algunas de las preguntas más comunes de los colombianos sobre este tema.

¿En qué consiste?

La norma otorga ciertas gabelas para que los usuarios que han estado reportados negativamente en centrales de riesgo y se pongan al día con sus deudas, tengan una única amnistía para salir de las bases de datos de dichas centrales a los seis meses. La ley ya había sido aprobada en el Congreso, pero necesitaba el aval de la Corte Constitucional al tratarse de un proyecto de ley estatutaria de habeas data.

Cabe recordar que el habeas data es un derecho contemplado en la Constitución (artículo 15) que les permite a los ciudadanos conocer, actualizar, rectificar y eliminar información recogida sobre ellos en bases de datos públicas o privadas.

¿Cómo funciona la amnistía?

Se puede acceder a esta amnistía una sola vez. Quienes paguen sus deudas y sigan reportados en centrales como Datacrédito o TransUnion podrán salir de los registros negativos luego de seis meses de haber estado reportados. Esto siempre y cuando se pongan al día dentro de los primeros 12 meses de vigencia de la ley.

Le puede interesar: Atención, jóvenes: podrán comprar casa pagando solo $320.000 mensuales

Sin embargo, si alguien canceló su deuda tres meses antes de la sanción presidencial, esperará solo tres meses. Mientras que aquellos que pagaron seis meses o antes de la sanción presidencial serán eliminados del reporte una vez entre en vigencia la norma. El requisito es que hayan aparecido reportados durante seis meses.

Cabe decir que esta figura aplica exclusivamente sobre los datos negativos, los positivos permanecerán en las bases de datos de las centrales.

Este beneficio aplica tanto para aquellos que paguen cuotas atrasadas, como para quienes renegocien la deuda o cuyas obligaciones prescribieron.

Grupos que no deben esperar seis meses

Los estudiantes con créditos educativos del Icetex, pequeños productores, jóvenes rurales, mujeres rurales y víctimas del conflicto armado que extingan su deuda cuando entre en vigencia la norma, saldrán inmediatamente del reporte negativo.

¿Cuál es el procedimiento para acceder a la amnistía?

Como ha explicado el senador David Barguil, coautor del proyecto con Luis Fernando Velasco, solo con que se extinga la obligación crediticia, todos los titulares de datos verán borrado su reporte negativo de manera automática en el mismo momento en que se cumplan los plazos ordenados en la ley.

Las centrales de riesgo deberán crear mecanismos para que esta eliminación sea automática, inmediata, sin trámites y sin intermediarios.

¿Aplica solo para deudas bancarias?

No, aplica para deudas de todo tipo: de servicio, con bancos, con cooperativas y comercios. Es decir, toda deuda que pueda llevarlo a estar reportado en una central de riesgo. Esto incluye a quienes han comprado electrodomésticos a cuotas, tienen deudas con el Icetex o debe dinero a operadores de telefonía móvil. Tampoco hay diferencia si la deuda fue adquirida hace más de 10 años o hace un año. Todas tienen posibilidad de amnistía.

Le puede interesar: ¿Quiere ganar en dólares? Vea cómo funcionan estos trabajos

¿Qué otros beneficios incluye la ley?

  • Las deudas inferiores al 15 % del salario mínimo (menos de $136.279) recibirán dos comunicaciones antes de ser reportadas negativamente. Habrá 20 días hábiles entre una y otra.
  • Las víctimas de suplantación personal solo deberán llevar comunicación y copia de la denuncia penal para que se elimine su reporte negativo.
  • Las centrales de riesgo deberán desarrollar mecanismos digitales para que los titulares de datos tengan acceso de manera gratuita a su información crediticia.
  • Se prohíbe la consulta a las centrales de riesgo para otorgar un empleo, excepto para empleados del sector financiero y cooperativo.

¿Cuándo empieza a regir?

El compromiso del Gobierno es que antes de la salida del presidente Duque la ley tendrá plenos efectos.

Síguenos en Google Noticias