Publicidad

Presidente Iván Duque se va en contra de Rusia en el Consejo de Seguridad

El primer mandatario respondió de forma fuerte ante las duras críticas de la delegación rusa a la implementación del acuerdo de paz.

12 de abril de 2022 - 05:31 p. m.
El presidente Iván Duque tuvo una dura respuesta en contra de la delegación rusa, que expresó varias reservas frente a la implementación del acuerdo de paz.
El presidente Iván Duque tuvo una dura respuesta en contra de la delegación rusa, que expresó varias reservas frente a la implementación del acuerdo de paz.
Foto: Presidencia

Este martes se llevó a cabo una nueva sesión de Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para presentar el informe trimestral de la implementación del acuerdo de paz. En esta ocasión se contó con la presencia especial del presidente Iván Duque, que usó el espacio para hacer un cierre de cuentas de su política de Paz con Legalidad, que la mostró como su forma de llevar a cabo la implementación.

Durante la sesión, delegaciones a nivel mundial expresaron algunas de sus preocupaciones por la implementación. Uno de los más críticos fue el representante de la Federación Rusa. Al finalizar la sesión, el primer mandatario pidió nuevamente la palabra para responder a cada una de las preocupaciones expresadas por los diplomáticos presentes, sobre todo al de la república euroasiática.

El presidente agradeció a todos por las observaciones hechas ya que “muchas de las preocupaciones que se han manifestado son las nuestras”. En este sentido, ante las críticas por la participación de mujeres en política, sobre todo en las curules de paz, Duque aseguró que se han hecho grandes avances, que no solo van en que se tenga por primera vez una vicepresidenta, sino que “un 46% de todas las posiciones de la jerarquía estatal son mujeres y tenemos el mayor número de mujeres en las fuerzas armadas”.

Puede ver: Crisis humanitaria y las curules de paz en el balance del Acuerdo de Paz en la ONU

También aseguró que en el componente étnico, uno de los más cuestionados en la previa, ha contado con grandes avances como un trazador presupuestal especial para comunidades indígenas y étnicas. También destacó la labor para acabar con los grupos armados que hay en el país, apartado en que incluyó la captura de Otoniel.

No obstante, más allá de responder a las dudas y cuestionamientos de las demás delegaciones, el presidente Iván Duque dedicó la mayoría de su intervención para criticar fuertemente a la delegación rusa, que lo había cuestionado frente a muchas de sus aseveraciones en el discurso inicial.

“Solo quiero cerrar haciendo un comentario que viene a lugar. Todos los comentarios que se han hecho buscan ser constructivos. Pero también hay comentarios que deben verse bajo la perspectiva de la congruencia y de la autoridad moral”, expresó el mandatario colombiano como antesala a su réplica a la Federación Rusa.

También: “No hay enemigos de la paz en la institucionalidad”: Duque al Consejo de Seguridad

“Es muy importante que no pretendan dar mensajes de paz al mundo los que hoy están lesionando a un pueblo inerme y están cometiendo hechos fratricidas que todos rechazamos”, comentó el presidente, que a renglón seguido hizo mención puntual de la invasión rusa: “La tristeza que se vive en Ucrania es la tristeza de una humanidad que clama para que este genocidio pare ya, porque no tiene justificación alguna”.

El presidente lució molesto en esta última parte de su intervención e hizo duros calificativos en contra de Rusia. Por último, cerró su discurso diciendo que “es muy importante que en este consejo de seguridad no se hable de paz por los que hoy están sembrando la guerra y la desolación”.

Las críticas rusas a la implementación

Las distintas delegaciones presentes en el Consejo de Seguridad presentaron sus reparos a algunas fallas del proceso de paz. Sin embargo, el más crítico fue Rusia, que también criticó el informe de la delegación de la ONU en Colombia: “El informe busca dulcificar la realidad”.

Desde el principio, el embajador ruso dejó sentir el tono fuerte de su intervención al decir que “estamos convencidos que le van a decir muchas palabras bonitas, sin embargo, en Rusia le decimos la verdad a nuestros amigos y no vamos a disimular los reparos que tenemos del proceso de paz”.

Además: Critican decisión de Duque de impedir intervención civil en Consejo de Seguridad

En primer orden, la representación euroasiática dijo que cada año estaban más y más inquietos ante las supuestas fallas de la implementación. En este punto llamó la atención en que el presidente Duque evitó hablar del acuerdo de paz y solo se centró en el programa de gobierno de paz con legalidad. “Ese no es el programa aprobado por el Consejo de Seguridad. El uso de este término demuestra que una verdadera reconciliación no ha ocurrido”, dijo el representante ruso.

El diplomático siguió su fuerte ataque diciendo que la actual administración “ha socavado el progreso de paz y destruye lo que el pueblo colombiano ha trabajado con bastante esfuerzo”. A esto añadió que sus preocupaciones tienen amplios soportes debido a que no se ha podido brindar seguridad a los firmantes y los líderes sociales: “Hay un vació de autoridad en las zonas rurales”.

La delegación rusa siguió con sus ataques al decir que hay “fracasos importantes” como lo son los enfrentamientos por el narcotráfico. “El comité internacional de la Cruz Roja publicó un informe que señala que hay seis conflictos activos en el país. También que cada dos días desaparece alguien y prácticamente hay 53.000 desplazados internos”, fueron algunas de las críticas del embajador. Este también usó su espacio para cuestionar que el presidente Duque haya pedido que las organizaciones civiles no pudieran intervenir este martes en en la sesión.

Estas objeciones fueron las que molestaron al presidente Iván Duque y lo hicieron reaccionar. Aunque muchos de los argumentos expuestos por el embajador se basan en las denuncias hechas por veedurías y organizaciones de víctimas, también debe leerse esta intervención en el marco de los acercamientos que ha tenido Colombia con Ucrania, que incluyó un diálogo telefónico entre Iván Duque y Volodímir Zelenski, presidente ucraniano.

Temas recomendados:

 

Jaime(81095)13 de abril de 2022 - 03:07 p. m.
Por fin alguien le dijo a Duque lo que es, un mentiroso, el embajador ruso no mintio, toda la informacion que dio es certificada por organismos serios internacionales, en el periodo de este tarado : cuantas masacres ha habido ? a cuantos manifestantes han asesinado, dejados tuertos y desaparecidos ? a cuantos ex-guerrilleros desarmados han matado? como se ha fortalecido el narcotrafico? etc.
Carlos(63194)13 de abril de 2022 - 01:59 p. m.
Rusia sabe que tendrá un títere más en Latinoamérica, cuando el Cacas y sus secuaces se tomen el poder. Si queremos evitar ser la próxima Venezuela o Nicaragua, debemos votar contra Petro en la segunda vuelta. No más injerencia Rusa, no más Petro!!
fulpo(02077)13 de abril de 2022 - 01:04 p. m.
Jajajaj 3pleh&p 🔥La respuesta al nazifascismo se incuba tenaz y con fuerza a nivel planetario🔥 En Colombia la tarea nuestra 🔥Se llama narcouribismo, dictadura narco fascista sangrienta 🔥Adelante Simacota 🔥
Victor(52867)13 de abril de 2022 - 12:42 p. m.
La respuesta de Duque es total/. cargada de ideología y lenguaje pugnaz. Siempre el CD hace un torno e impresentable negacionismo incluso frente a una ONU conservadora. Triste papel hace el Gob y la Comunidad Internal frente al conflicto en Col lo q acentúa la irrelevancia creciente de estos escenarios y el retroceso de la humanidad en Der Humanos
Fernando(57223)13 de abril de 2022 - 12:26 p. m.
No demora el Petardo Petro Corrompido en sacar pecho, porque sus ídolos quisieron demostrar que están bien informados de los hechos y actos en Colombia, pero que no conocen todos los procedimientos que hicieron durante 52 años con los colombianos. Y detrás del Petardo, están Gustavo Bolívar, Benedetti, Roycito Barreras, Iván Cepeda, la Negra Inmunda de Piedad y otros. Ahí tienen. !!!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar