Colombia + 20

12 Apr 2022 - 3:19 p. m.

Crisis humanitaria y las curules de paz en el balance del Acuerdo de Paz en la ONU

Durante la presentación del informe trimestral ante la ONU, el jefe la Misión de Verificación, Carlos Ruiz Massieu, pidió al gobierno de Colombia investigar el operativo en Puerto Leguízamo, en el que fallecieron 11 civiles, incluyendo a un gobernador indígena. En la intervención se reconoció la importancia de la Comisión de la Verdad, la JEP y las 16 curules de Paz. Rusia arremetió duramente contra Colombia y dijo que la implementación de la paz no se ha logrado en el país.

Como parte de la agenda del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la Misión de Verificación en Colombia presentó los resultados de su más reciente informe trimestral. En presencia del presidente Iván Duque, que solicitó al Consejo ser invitado para presentar su programa de paz, el jefe de la Misión en Colombia, Carlos Ruiz Massieu habló de la delicada situación de seguridad en departamentos como Arauca y Putumayo.

Sobre este último, Ruiz Massieu pidió al gobierno “que haya investigaciones completas de las autoridades pertinentes en las muertes de 11 personas, incluidas dirigentes indígenas y miembros de la comunidad en un operativo contra grupos armados”. Se refiere al operativo en Putumayo, en el que, como investigaron Colombia+20, Vorágine y Cambio, se encontraron irregularidades en la actuación de las Fuerzas Armadas.

También puede leer: “No hay enemigos de la paz en la institucionalidad”: Duque al Consejo de Seguridad

Ruiz Massieu también reconoció la importancia del Acuerdo de Paz en el panorama electoral que se vive en Colombia en 2022. Estas son las segundas elecciones con participación de excombatientes de las Farc, y la primera en la que se eligieron las 16 Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz. A pesar de los tropiezos que hubo en la falta de financiación para las campañas y de garantías de seguridad que denunciaron candidatos y representantes de víctimas, el jefe de la Misión de Verificación manifestó su apoyo a los 16 congresistas que llegarán a la Cámara de Representantes en julio para representar a las víctimas del conflicto en Colombia.

Lea también: Curules de paz, las víctimas llegan al Congreso

La ONU también se comprometió a acompañar la socialización del informe que la Comisión de la Verdad (CEV) presentará en junio, y pidió al Gobierno Duque y al que se posesionará el próximo 7 de agosto, tomar las recomendaciones de la CEV como insumo para las garantías de no repetición al que tienen derecho las víctimas y, en general, la sociedad colombiana. Además, saludó los esfuerzos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que llevará a cabo las primeras audiencias públicas de reconocimiento de responsabilidad este año sobre los casos 01, sobre la toma de rehenes y otros delitos de las Farc, y el caso 03, sobre el asesinatos y desapariciones forzadas, presentados como bajas en combate por agentes del Estado, conocidos como falsos positivos.

Duque defendió programa ‘Paz con legalidad’

En su intervención, el presidente Duque presentó los resultados de su programa ‘Paz con legalidad’ y reconoció las fallas en temas de seguridad que resultaron en el asesinato de 317 excombatientes. Al mismo tiempo afirmó que, según un informe de la Defensoría, esa cifra ha sido menor a las muertes posteriores a otros procesos de paz en el país.

““El enfoque de la ‘Paz con legalidad’ para nosotros es integral y busca que todos los elementos avancen, también manteniendo, cuando sea necesario, una visión crítica con aras de mejorar y subsanar aquellas cosas que lo requieren, afirmó el presidente.

Sobre ese programa indicó que ha servido como “guía para la implementación de lo pactado en La Habana” pues luego de la firma del Acuerdo de Paz surgió presencia de otros grupos armados ilegales. “Hemos tenido que enfrentar disidencias de las Farc, la amenaza del Eln, de grupos como Pelusos, Caparros y Puntilleros. Y el Clan del Golfo, el mayor asesino de líderes sociales, también ha sido enfrentando con determinación”, afirmó Duque. “El proceso del año 2016 es un proceso que sin lugar a dudas trae retos y oportunidades; es importante poner en el contexto que después de esa firma, en nuestro país seguían existiendo amenazas latentes de grupos armados ilegales y grupos terroristas vinculados al narcotráfico”, expresó el mandatario.

Duque también se refirió a ‘Otoniel’, de quien dijo que será próximamente extraditado a Estados Unidos bajo el compromiso de que siga colaborando con la justicia colombiana. “(Otoniel) al cumplir sus penas de narcotráfico regresará a Colombia a cumplir sus penas por delitos contra la sociedad de Colombia”, agregó.

Sobre la muerte de líderes sociales Duque indicó que quienes están en procesos de liderazgo comunales son quienes han padecido más la violencia, pero también a quienes más han apoyado. “Esos líderes comunitarios son a quienes más hemos acompañado en nuestro Gobierno, presupuestalmente, con mi presencia en sus encuentros y con una ley que les permite su crecimiento y su involucramiento en la inversión pública”, detalló.

Lea también: Crece el horror (y la necesidad de respuestas) en Putumayo

El mandatario también resaltó los avances en el proceso de reincorporación de las personas firmantes del acuerdo. “Tenemos alrededor de 12.828 personas que estuvieron en el camino equivocado de las armas y hoy se encuentran, con confianza y con credibilidad, en este proceso de reincorporación a la sociedad colombiana; un proceso único en el mundo en virtud de muchas características”.

El presidente Iván Duque ante el Consejo de Seguridad durante la rendición de cuentas trimestral de los avances del Acuerdo de Paz.
El presidente Iván Duque ante el Consejo de Seguridad durante la rendición de cuentas trimestral de los avances del Acuerdo de Paz.
Foto: Presidencia

Igualmente aseguró, respecto a los componentes para las víctimas del conflicto, que el Gobierno promovió la prorrogación de la ley de víctimas durante 10 años más, con el apoyo del Congreso. Igualmente resaltó la elección de las 16 circunscripciones especiales de paz.

La forma en la que Duque hizo la defensa del ‘Paz con Legalidad’ fue uno de los reparos manifestados en una comunicación por representantes del Partido Comunes, del movimiento Defendamos la Paz (DLP), y de organizaciones que siguen la implementación del Acuerdo de Paz. De acuerdo con estas organizaciones, el programa “ignora la arquitectura del Acuerdo de Paz” como se lee en una de las cartas, enviada por la Instancia Especial de Alto Nivel con Pueblos Étnicos, Ieanpe.

La iniciativa Defendamos la Paz, también denunció que el Gobierno les negó a las víctimas y a exFarc su participación en el Consejo de Seguridad de la ONU y no permitió la participación de su contraparte en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (Csivi). Esta figura fue creada por el Acuerdo de Paz para dar seguimiento a la implementación, y está conformada por integrantes del Gobierno del Partido Comunes, el movimiento político que nació tras la dejación de armas de las Farc. La participación de estas organizaciones sí había sucedido en otros Consejos de Seguridad.

Lea también: Víctimas y exFarc dicen que Duque les negó su participación en Consejo de la ONU

Tras las intervenciones de Massieu y de Duque, el presidente del Consejo de Seguridad, Lord Ahmad de Wimbledon, de Reino Unido, expresó su preocupación por la situación de seguridad en los territorios, la violencia sexual en el conflicto, y la muerte de excombatientes, como el caso de Jorge Santofimio, que el Gobierno de Reino Unido conoció en 2020. También respaldó el trabajo de la CEV y la JEP y manifestó su expectativa ante el informe y las audiencias de reconocimiento de responsabilidad. Haciendo eco a lo que dijo Ruiz Massieu, se comprometió a respaldar el trabajo de las víctimas que ocuparán las 16 curules de paz en el Congreso.

Fuertes críticas del gobierno de Rusia a la implementación

El gobierno de Rusia, fue el primero en responder al presidente Duque con fuertes críticas, tanto a su discurso, como a la implementación del Acuerdo de Paz. “Su administración no mencionó el Acuerdo de Paz, sino solo ha hablado de paz con legalidad. Este programa no fue aprobado por el Consejo de Seguridad, ni la segunda parte en el Acuerdo, los representantes de las extintas Farc. La implementación en su país, no ha ocurrido” dijo el representante de la Federación Rusa.

Vasili Nebenzia, representante permanente de Rusia y exviceministro de Asuntos Exteriores, presentó cifras que dan cuenta de la degradación de la situación humanitaria en Colombia, que como mostró el CICR en su más reciente informe, presentado en marzo, tiene seis conflictos armados, afectando simultáneamente a las comunidades en el territorio. Además, mencionó los asesinatos de líderes sociales, la desaparición forzada de personas, que aún es usada como herramienta de guerra por los grupos armados, y el asesinato de firmantes del acuerdo, a propósito de lo cual, recordó el representante ruso, la Corte Constitucional declaró una violación masiva al Acuerdo.

Lea también: El blindaje de la Corte Constitucional a los excombatientes de las Farc

Intervenciones de los países miembros del Consejo de Seguridad

Representantes de otros países como Kenia y Albania pidieron al Gobierno no dejar de lado a las comunidades étnicas, que como también denunció la Instancia Especial de Alto Nivel con Pueblos Étnicos (Ieanpe) han padecido por el rezago en la implementación del enfoque étnico del Acuerdo. También mencionaron los rezagos en temas de género, aunque reconocieron avances en esta materia, como el crecimiento en la paridad en espacios representativos, como el Congreso. La representante los Emiratos Árabes, se sumo a las preocupaciones por la situación de seguridad no solo en Arauca y Putumayo, sino también en el departamento del Chocó, que atraviesa una delicada situación de seguridad.

México, Estados Unidos, Brasil, India y China elogiaron los avances de la paz, y se sumaron a lo dicho por el presidente del Consejo Seguridad, recalcando la importancia del informe de la CEV. También hicieron eco a las preocupaciones en temas de seguridad y manifestaron su apoyo a Colombia para seguir en la implementación y superar estos retos. México, sobre todo, hizo énfasis en la importancia de cuidar a los niños, niñas y adolescentes en el marco del conflicto, no solo para prevenir el reclutamiento forzado, que ha aumentado desde la firma del Acuerdo, sino también para garantizar sus derechos fundamentales y su seguridad en medio del conflicto.

Por su parte, la representante de Francia, reconoció los avances en temas en equidad de género y celebró a mayor cantidad de mujeres electas al Congreso, pero también recordó que la situación de seguridad de los excombatientes es un problema muy grave en Colombia. La representante, al igual que lo hizo el embajador de Rusia, recordó que la Corte Constitucional ya advirtió sobre una violación masiva al Acuerdo. “La Comisión de Garantías de Seguridad no está brindando las garantías suficientes”, dijo. La representante también dijo que los tres nuevos macrocasos que anunció que abriría la JEP demuestran el gran trabajo que ha hecho este órgano en la implementación del Acuerdo y el acceso a la justicia de las víctimas.

A estas preocupaciones se sumó el gobierno de Noruega, que además recomendó al gobierno respetar los recursos y privilegiar el cuidado comunitario antes de intereses de desarrollo que ponen en riesgo a Colombia frente a las consecuencias del cambio climático, y así también a las comunidades rurales, que son las más vulnerables a las consecuencias del mismo.

Lea también: Los casos en los que el Estado no garantizó la protección a excombatientes de Farc

Curules de paz, un ejemplo internacional de la participación de las víctimas

Todos los países miembro del Consejo de Seguridad celebraron la elección de los 16 congresistas que ocuparán las curules de paz desde julio de 2022. A pesar de los obstáculos, señalados solo por el gobierno de Rusia, que recordó que los escaños debían haberse elegido hace cuatro años pero que el Congreso hundió, y tuvo que ser la Corte Constitucional, en respuesta a tutelas, la que las reviviera, las curules de Paz fueron reconocidas como un ejemplo de la participación de las víctimas en conflictos armados.

El Consejo de Seguridad, además, aplaudió la diversidad en esta figura, que recoge representantes indígenas, de organizaciones campesinas y algunas mujeres. Se comprometió, además, como dijo el presidente, representante de Reino Unido, a respaldar su trabajo en el periodo legislativo entrante.

Además: Estos son los elegidos a las 16 curules de paz en la Cámara de Representantes

Duque, critica a Rusia por guerra en Ucrania y justifica que no haya negociado con el ELN en su gobierno.

Para cerrar la sesión, el presidente Duque agradeció las recomendaciones de todos los países miembros del Consejo de Seguridad, a excepción de lo expresado por el gobierno de Rusia. Duque dijo que no era legítimo que un país que está sometiendo a otro, refiriéndose a la guerra en Ucrania, hable de paz.

“Todos los comentarios buscan ser constructivos, pero también hay comentarios que se han hecho y que es bueno ponerlos bajo la perspectiva no solamente de la congruencia, sino de la autoridad moral. Es muy importante que no pretendan quienes hoy están lacerando a un pueblo inerme darle mensajes de paz al mundo, mientras están cometiendo estos hechos fratricidas que todos rechazamos. La tristeza que se vive hoy en Ucrania es la tristeza de una humanidad que clama porque este genocidio termine”, dijo Duque.

Además, denunció, como ha hecho en otros espacios, la cercanía entre organizaciones en Venezuela y el Eln, que tiene consecuencias en la seguridad en territorios como Arauca. Respecto al Eln, se mostró firme en las razones por las cuales no se adelantó una negociación con esta guerrilla durante su gobierno: “las condiciones de liberar a todos los secuestrados y abandono de otras actividades ilegales”.

Síguenos en Google Noticias