Publicidad

Presidente Petro asegura que el 95% de la reforma a la salud está acordada

El pronunciamiento se dio luego de rumores de choques con los partidos en plena conciliación de los textos.

25 de marzo de 2023 - 07:50 p. m.
El presidente Gustavo Petro llegó en la noche del viernes a Santo Domingo, República Dominicana, a la XXVIII Cumbre Iberoamericana.
El presidente Gustavo Petro llegó en la noche del viernes a Santo Domingo, República Dominicana, a la XXVIII Cumbre Iberoamericana.
Foto: EFE - Mauricio Duenas Castaneda

El presidente Gustavo Petro está en Santo Domingo, República Dominicana, en la XXVIII Cumbre Iberoamericana. Desde allí, ha tenido oportunidad de dialogar con medios, que lo han cuestionado por las situaciones de coyuntura en el país, entre las que están las distintas reformas.

Ante los rumores y señalamientos de falta de entendimiento entre el presidente y el Congreso, Petro salió a decir que las negociaciones de las reformas van bien: “Llevamos días de reuniones con bancadas, yo personalmente con los presidentes de varios de los partidos políticos. Ayer, antes de ayer, durante todos estos días han existido intensas reuniones para encontrar el consenso máximo”.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Sin embargo, hizo la salvedad de que toda negociación se está dando bajo el parámetro de que “gobierno no pierda los ejes fundamentales de las reformas”. Luego, fue cuestionado directamente por la reforma a la salud, en la que aseguró que están muy cerca de llegar a un texto final. “Hoy les puedo decir que en un 95 por ciento está acordada. Quedan unos temas”, expresó Petro.

Lo dicho por el primer mandatario fue muy similar a lo que le comentó a este diario la presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, que anunció que estaban muy cerca de llegar a un texto final y que lo más probable es que se dé a conocer esta semana. Esta también apuntó a que estaban cerca del 90% de aprobación del texto y solo faltaba unos cuantos detalles.

“El lunes hay una nueva reunión con ponentes de los partidos, con todos los ponentes, ojalá, para llegar al 100 por ciento. Así que la Reforma a la Salud goza de muy buena salud, está avanzando bien”, añadió el primer mandatario desde Santo Domingo. Desde allí también insistió en que el tema básico de esta reforma será introducir un sistema preventivo y de atención primaria.

Puede ver: “Retiraremos la reforma a la salud si no se mantienen las bases”: ministra Corcho

Para el presidente, estas dos condiciones del nuevo sistema son una línea roja que no puede ser traspasada. A reglón seguido, procedió a explicar que la puerta de entrada de ese nuevo sistema son los Centros de Atención Primara (CAP) y señaló que los habría públicos, privados y de enfoque mixto. Por último, también señaló que otro punto que se mantiene es que la actual ADRES será el pagador único.

Temas recomendados:

 

Wifava(62169)26 de marzo de 2023 - 02:08 a. m.
Los congresistas en Colombia si les dan plata aprueban la muerte de sus propias madres en la silla electrica
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar